1 Timoteo 3

En Resumen, 1 Timoteo 3: Pablo declara los requisitos que debe tener un honorable líder de la iglesia (anciano), los cuales empiezan por su vida y actitudes intachable, un buen gobierno de su hogar, con una familia que lo respete. También indica que no debe ser un nuevo creyente que pueda llenarse fácilmente de orgullo y que las personas que no son de la iglesia hablen bien de él (1-6). También los diáconos, antes de elegirse, deben ser puestos en pruebas, ellos al igual que los ancianos deben andar en integridad y tener buen manejo del dinero. Sus esposas deben ser fieles y con dominio propio (7-13). Esto se instruye para que sepa Timoteo como deben comportarse las personas, recordando que el llamado está anclado en la obra redentora de Jesús (14-16).

Reflexiono… ¿Quiero ser líder pero no un modelo a seguir? ¿Ni mi familia cree en mi? ¿Podrían afirmar los que me conocen que soy una persona íntegra? ¿Necesita mi Fe mas tiempo para madurar? ¿Estoy llegando a la iglesia y me siento más creyente que los que ya están?

¿Quién es Dios en el texto? Dios es irreprensible. Quien tiene toda autoridad para enseñar y guiar. Dios tiene hijos en sujeción y verdad. Dios es el verdadero experto. En quien puedo confiar el control de mi vida. Dios limpia vidas y conciencias. Dios siempre prueba y perfecciona el corazón de su liderazgo. Dios es fiel, único digno de honra. Dios quiere visitarme. Dios se manifiesta. Debe ser reconocido, predicado, creído y glorificado.

¿Cuál es la Buena Noticia? Como hijo de Dios puedo andar en completa sujeción, verdad e integridad!! Con la verdad de Dios puedo emprender la tarea de dirigir y administrar aunque no tenga experiencia!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). En el capítulo anterior no se le permitió a la mujer presidir, este capítulo da la respuesta. Quien quiera presidir la iglesia debe cumplir con varios requisitos, entre ellos no ser nuevo en la fe (las mujeres eran nuevas en la fe). Entonces ¿Quién es digno? Aquel que tiene la autoridad para hacerlo, por su testimonio y el de su familia. ¿No hice la lista de requisitos? ¿Y si la hago ahora? ¿Con qué intención la haré? No le aplicaré la lista a mi pastor, ni a los líderes de la iglesia, ni a los diáconos, PRIMERO EN MI, veré qué me falta. Todas las personas tienen a quien dirigir, y deben prepararse para hacerlo con excelencia. La Fe necesita tiempo para madurar, para que el orgullo no me alcance siendo nuevo en algo.

Mi desafío a Obedecer es… Prepararme para poder imitar a Cristo como es digno. Tratar bien a todos, incluso mejor a los de mi casa. Procurar tener buen testimonio y relaciones con las personas que viven en mi casa. Servir a Dios en obediencia y fidelidad, dando buen testimonio a su nombre con mis acciones, gestos, actitudes y palabras.

Empoderamiento: Tengo el mejor ejemplo de líder: Jesús!

Gracias Dios por mostrarme que muchas veces me atrevo a señalar a otros sin saber lo duro que es ser un líder. Ellos no solo tienen el peso de cuidarse a sí mismos y sus familias, sino también a tu iglesia. perdóname por todas las veces que injustamente los señalé, por detectar todas sus minúsculas fallas y no querer ver las grandes fallas mías. Por juzgarlos sin saber lo duro que es seguirte. Es tan fácil fallar, perdóname por ocultarme tras ellos y no mirar todos mis egoísmos, imprudencias y deshonestidades. Ayúdame a ser mejor, guíame a ser un buen representante tuyo.

Puedo tener un buen testimonio delante de todos (6-7)

[NTV] Un anciano no debe ser un nuevo creyente porque podría volverse orgulloso, y el diablo lo haría caer. Además, la gente que no es de la iglesia debe hablar bien de él, para que no sea deshonrado y caiga en la trampa del diablo! 1 Timoteo 3:6-7.

Todos en la iglesia debemos ser dignos representantes de Dios (14-15)

[NTV] Aunque espero verte pronto te escribo estas cosas ahora, para que, si me retraso, sepas cómo deben comportarse las personas en la familia de Dios. Esta es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. 1 Timoteo 3:14-15

Un comentario

  1. Bueno es cierto que los que dicen
    ¿ quiero ser lider pero no un modelo a seguir? Lo que quieren es figurar solo por ego, pero su comunion con Dios muy distante.
    Los que dicen
    ¿ no creo que sea un lider?
    Son los que quieren justificar su irresponsabilidad e indiferencia respecto a lo que Dios les demanda
    Los lideres como describe pablo
    Estan metidos en el lio sin saber que lo estan
    Desde su casa desde su trabajo
    Y no le prestan atencion al titulo de lider simplemente lo hacen y ya

    Me gusta

Deja un comentario