¿He creído que la salvación o la ruina del país dependen exclusivamente de quién ocupe la Casa de Nariño, desplazando la soberanía de Dios?
Por favor lee el capítulo 1 en tu Biblia y luego vuelve para continuar el devocional.
Este es un resumen, de Habacuc 2:
Habacuc vigila en su torre pacientemente esperando la respuesta de Dios a sus quejas (v.1).
Dios manda escribir la visión en tablas, para no perder detalle porque se cumplirá sin falta (v.2-3).
El orgulloso caerá, pero el justo vivirá por su fe (v. 4).
Ay por la CODICIA. El que roba y explota pueblos será saqueado y humillado por sus acreedores y los que le sobrevivan (v. 5-8). Ay por la AVARICIA. Quien busca seguridad acumulando ganancias injustas trae vergüenza a su propia vida, expone su casa a la ruina cuyos muros y maderos testificarán y clamarán contra la injusticia de esa construcción (v. 9-11). Ay por la VIOLENCIA. Las ciudades edificadas con sangre caerán, y la tierra se llenará del conocimiento de la gloria de Dios como el agua del mar (v. 12-14). Ay por la INMORALIDAD. El que embriaga y humilla a su prójimo beberá el juicio divino. La violencia contra la naturaleza y la matanza de animales y hombres se volverán en contra del destructor (v. 15-17). Ay por la IDOLATRÍA. Se condena al que pide despertar un ídolo, son mudos, no sirven, son obra humana sin vida; Dios está en su santo templo y toda la tierra debe callar ante Él (v. 18-20).
📌 Notas personales:
El capítulo 2 se ajusta como un espejo a la realidad colombiana post-electoral, dividida geográficamente entre el centro y las periferias, a través de tres paralelismos directos:
- La torre de guardia ante la polarización (v. 1): El país viene de una campaña donde el motor principal fue el «miedo al contendor». La actitud de Habacuc RETIRARSE del ruido de las redes sociales, de los discursos, noticias. Buscar la «torre» de la oración y el discernimiento antes de emitir juicios o caer en el pánico.
- El juicio contra la soberbia y la revancha (v. 4-5): Un sector celebra «el fin del comunismo» y otro teme una «noche oscura», ¡pilas! que el orgullo y la ambición traicionan a los líderes humanos. Con soberbia, superioridad o buscando la humillación del contrario (v. 15), cava su propia fosa política y moral ante la justicia de Dios.
- El colapso de las construcciones injustas (v. 9-12): Dios emite un «ay» contra imperios de sangre y explotación. Esto aplica directamente a la historia de violencia, corrupción y economías ilícitas de Colombia. Ningún proyecto de gobierno («Patria Milagro» o «Pacto Histórico«) prosperará a largo plazo si sus cimientos están sobre la injusticia, el engaño o la desatención a los más vulnerables.

Reflexiono…
¿Quiénes representan HOY a los que «acumulan lo ajeno»?
¿Qué verdades u opresiones ocultas en las regiones de Colombia están saliendo a la luz y no pueden seguir siendo ignoradas?
¿Cuál es la diferencia entre la falsa paz que ofrece un caudillo humano y el silencio reverente ante Dios?
¿Dónde tengo puesta mi confianza absoluta?
¿Cómo estoy reaccionando ante la incertidumbre?
¿Me domina el revanchismo político, la desesperanza o el miedo al futuro económico y social?
¿Estoy viviendo por fe o por ideología?
¿Defiendo los principios éticos del Reino de Dios (justicia, verdad, misericordia) o justifico los atropellos de mi bando político con tal de ver derrotado al rival?
🏠 En mi hogar y familia: ¿Qué ambiente se respira en mi casa? ¿Reacciono con gritos, humillaciones o silencios castigadores ante los conflictos con mi pareja, hijos o familiares? ¿En qué baso la seguridad de mi casa? ¿Estoy obsesionado con acumular bienes materiales pensando que eso protegerá a mi familia, en lugar de cultivar la paz y la fe? ¿Mis hijos o familiares ven que en casa somos justos, compartimos y mantenemos la calma en las crisis?
💼 En mi trabajo y economía: ¿Cómo gano mi sustento? ¿Soy completamente honesto en mis negocios, pago mis impuestos y evito sacar ventaja injusta de mis clientes, jefes o empleados? ¿Trato a los demás con dignidad laboral? ¿Pago salarios justos y respeto su tiempo, o los sobrecargo por pura ambición? ¿Es mi trabajo un ídolo? ¿He puesto mi identidad, mi valor y mi seguridad en mi puesto laboral o en mi profesión, olvidando que mi proveedor es Dios?
⛪ En mi vida personal como creyente: ¿Dónde paso mis momentos de crisis? ¿Busco mi «torre de guardia» en la oración y la Palabra, o me desahogo quejándome en redes sociales? ¿Vivo por fe o por vista/oído? ¿Mi paz mental depende de que las circunstancias del país sean perfectas, o confío ciegamente en que Dios cumplirá sus promesas a su debido tiempo? ¿Sé guardar silencio ante Dios? ¿Sé callar mi mente, frenar mis impulsos y someterme con reverencia a la soberanía de Dios?
¿Quién es Dios en el texto?
Quien escucha mis quejas sin reprimirme. Dios que ME responde al hablar y también cuando calla, y al responderme también lo hace para bendecir a OTROS. Nunca miente. Me enseña a ser paciente en el tiempo para esperar su oportuna respuesta. Da vida al justo, destruye al orgulloso. Fiel. Justo. Dueño de todo y todos. Ama mi vida, es la vida. Edifica. Jehová de los ejércitos. De sobrios. Dios de honra. ¡Dios vivo! Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.
¿Cuál es la Buena Noticia?
Dios siempre responde.
La tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová.
¡Dios vivo! Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.
¿Cómo cambia mi Cosmovisión?
(Forma de pensar). Traer un texto antiguo como Habacuc 2 al panorama actual de Colombia —recién salido de las intensas elecciones presidenciales de junio de 2026, donde tras una campaña marcada por la polarización, miedo y tensiones institucionales— requiere un ejercicio profundo de introspección espiritual y madurez ciudadana.
¿Cómo respondería Dios al creyente de Colombia hoy? El creyente angustiado o eufórico en la Colombia de 2026 no se alinearía a una visión política contra otra, sino que declararía:
«La visión fue escrita claramente: Los imperios humanos, los presidentes y las coaliciones políticas SON TEMPORALES; suben y bajan bajo la soberanía histórica de Dios.
Cuidado con el «Mérito y Control«. Vivimos en una sociedad meritocrática. La cultura te dice: «Vales por lo que produces», «Tus propias fuerzas» o «Tener el control de tu futuro». Cristo destruye mi orgullo al recordarme que la justicia es un REGALO INMERECIDO (gracia). NO puedo controlar o arreglar el mundo mediante MI activismo humano o MI perfección moral. Vivir por fe significa aceptar que no tengo el control de mi familia, ni de Colombia, ni siquiera de mi propio futuro, pero que estoy segura porque dependo de Alguien que ya venció en la cruz. Mi seguridad se muda de mis capacidades a la fidelidad de Jesús.
Al mirar las noticias de 2026 la conclusión lógica es el DESESPERO: «Todo va de mal en peor», «El mal está ganando». El mundo evalúa el éxito frente a quién tiene el poder VISIBLE hoy. Pero, si Cristo es la meta y Su gloria llenará la tierra, debo dejar de ser cortoplacista a tener una PERSPECTIVA ETERNA. La victoria de Dios no la define el caos presente. El mal es solo un escenario temporal. Evangelizar y hacer el bien ya no es un intento desesperado por «salvar un barco que se hunde», sino un anuncio anticipado del Reino perfecto que Jesús establecerá cuando regrese.
Hoy vemos queja constante, adicción a las noticias, ira en redes sociales y búsqueda de caudillos humanos (ídolos) que prometan salvarnos del caos. La cultura casi que nos exige tomar partido inmediatamente y que gritemos fuerte para ser escuchados. Habacuc 2 nos frena en seco y exige silencio reverente. Desafía mi ansiedad o mi indignación pues NO van a solucionar los problemas del país. Al poner mi fe en Jesús, paso de la muerte espiritual a la vida eterna. Jesús es el camino para vivir esa fe que Habacuc anunció. Esa justicia de Cristo se nos regala a nosotros.
Si el Espíritu Santo habita en mí, tengo un santuario de paz interior inaccesible para el caos externo. Apago televisores, redes, el celular y los debates sin sentido. Guardo silencio ante SU SOBERANÍA no por cobardía ni pasividad; es demostrando que confío en que Dios sigue en Su trono, sin importar qué tan fuerte rujan las tormentas afuera.
Mi desafío a Obedecer es…
No dejarme arrastrar por el pánico de quienes creen que todo se ha perdido, ni por la arrogancia de quienes creen haberlo ganado todo.
Si mi candidato perdió, debo recordar que la promesa de la justicia de Dios tiene un tiempo asignado y no fallará; no desesperarme. (v.3)
Si mi candidato ganó, Dios exigirá cuentas severas por cada acto de codicia, opresión o altivez (v. 6-9).
Ningún líder terrenal es tu salvador: Solo hay un salvador: ¡JESUCRISTO!
En medio de la división y la desconfianza institucional en mi nación, mi labor NO es pelear batallas de odio en la tierra. MI llamado es este: El justo por su fe vivirá (v. 4).
Camino en integridad, trabajo por la paz de tu comunidad, y confío en Dios.
Dios sigue en su santo templo; que toda Colombia guarde silencio reverente ante SU majestad (v. 20).
Empoderamiento: Dios sigue en control: el justo vivirá por su fe.
Gracias Dios por la confianza que me das de una respuesta a mis preguntas, dudas, a las circusntancias que vivo. ¿A quién más voy a clamar y delante de quién debo llorar sino en tu presencia? Tienes el poder para intervenir, declara y decretar. Yo debo aprender a esperar en tu voluntad. Escribir tu respuesta, publicarla para bedecir a otros. Examinarme y encontrar todas esas cosas que tanto odias en mi vida, esas que he permitido que el pecado siembre y se enseñoree en mis emociones, sentimientos y pensamiento. Por favor guarda mi corazón. Ayúdame a esperar y confiar en tu respuesta, no desesperarme por lo cerca que ronda y ataca el mal. Que en mi angustia no ataque, responda o salga como loca a actuar, que tenga la capacidad de detenerme y pensar. ESTÁS EN CONTROL.
“He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.” Habacuc 2:4
“Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra. Habacuc 2:20