Génesis 24

Leo la Palabra

En Resumen, Génesis 24: Abraham buscó para su hijo una mujer que temiera a Dios, por eso bajo juramento envió a su empleado más antiguo a buscar entre sus parientes, pero que por ningún motivo su hijo fuera a vivir allá, pues acá estaba la promesa de Dios (Vr.1-9). Una vez llegado al territorio, el siervo oró a Dios y le pidió señal en una joven que tuviera una actitud de servicio extraordinaria y se ofreciera a dar agua a todos los camellos. Así conoció a Rebeca, nieta del hermano de Abraham. Y fue a hablar con los parientes de Rebeca (Vr.10-32). El siervo contó el motivo de su viaje, cómo solicitó a Dios dirección para elegir a Rebeca, y pidió una respuesta de ellos solicitando que fuera la esposa de Isaac (Vr.33-49). La familia aceptó la propuesta, incluso aceptaron que viajara enseguida si ella lo decidía. Así fue, regresaron al día siguiente (Vr.50-62). Cuando rebeca conoció a Isaac en respeto bajó del camello y se cubrió con su velo. Luego se casaron, e Isaac la amó profundamente, ella fue un consuelo especial para él después de la muerte de su madre (Vr.63-67).

Mis hijos deben avanzar en las promesas que Dios me ha dado NO permitiré que retrocedan (Vr.5-7)

Cuando coloco mis iniciativas en manos de Dios, Él se encarga de llevarme directamente a alcanzar mis objetivos (Vr.26-27)

Reflexiono… ¿Cómo quiero que sea el hogar de mis hijos? ¿Qué reglas tengo para que puedan continuar en las promesas que Dios me ha dado? ¿Coloco mis iniciativas en las manos de Dios? ¿En mi caminar oro a Dios y mi actitud es de adoración?

¿Quién es Dios en el texto? Dios que bendice con empleados honorables. Me rodea de personas en las que puedo confiar. Dios no quiere que retroceda, sino que avance. Dios de respuestas ciertas. Dios quiere dar lo mejor a sus hijos y los hijos de sus hijos. Dios hace que las empresas sean prósperas. En sus manos todos los planes son exitosos en el primer intento. Al único que debo adorar por cada triunfo. Dios inclina el corazón de los que le escuchan, para darles la vida que desean. Dios que consuela.

¿Cuál es la Buena Noticia? Dios prospera mi camino siempre que le consulto y pongo en sus manos mis planes!! Dios me da la victoria en todo lo que emprenda con actitud de adoración!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). ¿No es posible tener buenos resultados a la primera? El siervo habló con Dios en su corazón [Vr.45] y en cada avance le adoró [vr.26, 48, 52]. La vida no es cuestión de suerte, sólo Dios garantiza los buenos resultados sin tanto esfuerzo, porque el esfuerzo real ya se hizo en oración y adoración. Ahora mira, ¿En quién confías las decisiones más importantes de tu familia, empresa, proyectos? Aquí vemos cuán impactante era el testimonio de Abraham para los que le rodeaban, vemos la razón de haber elegido al siervo más antiguo y no a otro siervo. No fue por antigüedad del siervo, era su honorabilidad, la forma como tomaba las decisiones. ¿Quiero ser digno de altos rangos y cargos? ¿Me preparo desde ya en oración, adoración y trabajo fiel? El protagonista de esta historia fue el siervo fiel, que hizo su trabajo sin procastinar, sin vacilar, con decisión y colocándose en los zapatos de su amo.

Mi desafío a Obedecer es… Ser ejemplar en mi trabajo. Ser ejemplar en mi iglesia. Procurar ser digno de confianza, dando lo mejor de mi, a tiempo y con calidad. Planear mis proyectos y colocarlos en manos de Dios en oración y adoración. usar bien los recursos que mis jefes coloquen en mis manos. En lo posible, no demorar los resultados. Trabajar con compromiso, eficiencia, resultados, como si yo fuera el dueño de la empresa. Reconocer que mi amo principal es Dios, mi reputación le dará honor Dios.

Empoderamiento: Mi amo es Dios, por eso honro la confianza de mis jefes terrenales!

Oro y me comprometo

Gracias Dios por enseñarme a ser fiel en mis proyectos. Ante veía este pasaje como una búsqueda de esposa para Isaac, pero no desde la actitud de siervo que esperas que yo tenga. Gracias por enseñarme a través de Eliezer la correcta actitud del que se le ha confiado todo. Que trabajo siempre para ti, que debo darte honor en todo lo que haga.

[NTV] El siervo preguntó: —¿Pero qué pasaría si no puedo encontrar una joven que esté dispuesta a viajar tan lejos de su casa? ¿Debería, entonces, llevar allí a Isaac para que viva entre sus parientes, en la tierra de donde usted proviene? ¡No! —contestó Abraham—. Procura no llevar nunca a mi hijo allí. Pues el Señor, Dios del cielo, quien me sacó de la casa de mi padre y de mi tierra natal, prometió solemnemente dar esta tierra a mis descendientes. Él enviará a su ángel delante de ti y se encargará de que encuentres allí una esposa para mi hijo. Génesis 24:5-7.

[NTV] El hombre se inclinó hasta el suelo y adoró al Señor. —Alabado sea el Señor, Dios de mi amo, Abraham —dijo—. El Señor ha mostrado amor inagotable y fidelidad a mi amo, porque me ha guiado directamente a los parientes de mi señor. Génesis 24:26-27

Un comentario

Deja un comentario