Génesis 27

Leo la Palabra

En Resumen, Génesis 27: Cuando Isaac envejeció quedó ciego, entonces mandó a Esaú su hijo mayor a cazar y prepararle su guisado favorito para poder bendecirlo (Vr.1-4). Rebeca su madre escuchaba y se adelantó enviando a Jacob a tomar dos cabritos de la casa para hacerlo pasar por su hermano. Jacob no teme por el engaño, sino que teme ser descubierto (Vr.5-17). Jacob se presentó entonces ante su padre, quien dudó pero Rebeca había hecho un buen trabajo colocando pieles de cabrito y la ropa de Esaú sobre Jacob, así que Isaac lo bendijo (Vr.18-29). Esaú regresó e intentó ir por su bendición, pero ya no pudo, así que aborreció a su hermano uy juró matarlo apenas su padre muriera (Vr.30-41). Así que Rebeca su madre al enterarse pidió a Isaac que lo enviara lejos, con la excusa que buscara esposa entre sus parientes y no una fastidiosa cananea como las esposas de Esaú (Vr.42-46).

Las bendiciones y el amor de un padre no deben tener condiciones, debo amar y entregar sin esperar nada a cambio (Vr.4)

Debo cuidar mis palabras, una vez afuera serán dificiles de recoger (Vr.33)

Reflexiono… ¿Condiciono a las personas que amo para sostener mi amor? ¿Me preocupa el peligro de ser descubierto en algo malo y no lo malo en sí mismo? ¿Dónde aprendí a manipular? ¿Aún después de ser descubierto no me arrepiento sino que sigo excusándome y huyendo?

¿Quién es Dios en el texto? Dios que da la vida y la salud, también la quita. Dios que jamás condiciona su amor por mi. Dios que ordena mi camino incluso si doy malos pasos. Dios que me devuelve conforme a mis acciones. No es un Dios en medio de las divisiones.

¿Cuál es la Buena Noticia? Dios quiere bendecirme sobrenaturalmente si le doy espacio para actuar, no necesito engañar!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Isaac condicionó la bendición de su hijo mayor a su guisado favorito y fue engañado por ello. Rebeca pensó el plan y al momento del problema, dijo «Lo que le has hecho«. Jacob no temió hacer mal, sino ser descubierto. Esaú no recordó la forma en que menospreció la primogenitura, sino en vengarse. Que gran familia!! ¿Yo quien sería en esta historia? ¿El que engaña, el que condiciona, el cómplice, el vengativo e impulsivo? Ninguno preguntó a Dios, estaban divididos aunque vivían juntos. ¿Así es mi hogar? Uso a Dios cuando me conviene y normalmente lo dejo fuera de las decisiones más importantes y trascendentales. Dios era parte de su costumbre cultural y no de sus vidas. No había una relación profunda. ¿Y yo que haré al respecto?

Mi desafío a Obedecer es… Buscar una relación profunda con Dios. Permitir milagros en mi vida orando y reclamando mis bendiciones, en vez de manipular, engañar y tomar ventaja de las debilidades de otros. Dejar el mal hábito de mentir. No condicionar las cosas que daré, solo entregarlas. No actuar en oculto, que cualquiera de mis acciones pueda ser evaluada ante los ojos de Dios y no me avergüence por ello. Cuidar mis palabras, porque todo lo que sale de mi boca quedará en pie.

Empoderamiento: Dios quiere ayudarme a alcanzar mis objetivos, sin necesidad de ensuciarme en el pecado!

Oro y me comprometo

Perdóname Señor por ser un impulsivo, por querer tomar las bendiciones por mi esfuerzo, con estrategia, con engaño, con mentiras. Líbrame de estos lazos en los que e he metido, y ayúdame a resolver. Quiero que en mi famili haya espacios para el diálogo y para solucionar los conflictos antes que se agranden. Ayúdame a ser coherente contigo, a tener una relación profunda y no solamente vivir «la cultura cristiana». Quiero ser tu amigo, que mi familia lo sea.

[NTV] Prepara mi comida preferida y tráemela aquí para que la coma. Entonces pronunciaré la bendición que te pertenece a ti, mi primer hijo varón, antes de que yo muera. Génesis 27:4.

[NTV] Isaac comenzó a temblar de manera incontrolable y dijo: —¿Entonces quién me acaba de servir lo que cazó? Ya he comido, y lo bendije a él poco antes de que llegaras, ¡y esa bendición quedará en pie! Génesis 27:33

Un comentario

Deja un comentario