
En Resumen, Génesis 25: Abraham tuvo después una mujer llamada Cetura con la que tuvo hijos. Todo lo que tenía, se lo entregó a Isaac [los derechos de hijo mayor], y a sus otros hijos dio presentes y les envió a otros lugares. Al morir Abraham, sus hijos Ismael e Isaac lo sepultaron junto a Sara. Entonces Dios bendijo a Isaac (Vr.1-11). Ismael vivió 137 años y tuvo 12 hijos, el mayor fue Nebaiot (Vr.12-18). Isaac oró por su mujer y ella concibió, pero los niños luchaban entre sí en el vientre. Dios le reveló que dos pueblos vivían allí, y el mayor serviría al menor. Tuvo mellizos: Esaú el mayor, era rojizo y velludo. Jacob nació con su mano agarrada en el talón de su hermano (Vr.19-26). Crecieron, Esaú era impulsivo, andaba en el campo cazando, su padre lo amaba porque le gustaba comer de los animales que Esaú cazaba. Jacob era de carácter tranquilo y andaba en casa y su madre lo amaba más. Jacob un día cocinó, y Esaú llegó con muchísima hambre. Jacob aprovechó eso y le compró los derechos de hijo mayor por la comida. Esaú aceptó sin pensarlo (Vr.27-34)
Dios revela el motivo de los conflictos inexplicables, pero ningún conflicto es tan grande como para desear la muerte (Vr.21-23)
Ninguna necesidad apremiante justifica comprometer mi futuro. Debo cuidarme de tomar decisiones impulsivas (Vr.29-33)

Reflexiono… ¿Me duele la muerte de mis padres?
¿He deseado no vivir? ¿A quién acudo cuando no soporto el dolor o las peleas en mi casa? ¿He tomado decisiones impulsivas de las que me he arrepentido después?

¿Quién es Dios en el texto? Dios de Familias. Que bendice a todas las generaciones. Que confirma el pacto de los padres con sus hijos. Quien responde mis oraciones. A quien puedo acudir en momentos de angustia y dolor. Dios que da la vida, los hijos. Dios ama sin condiciones, no por algo que hagamos para Él. Quien toma en serio los acuerdos y juramentos que hagamos.
¿Cuál es la Buena Noticia? Dios responde mis oraciones y me ayuda a entender lo que vivo!! Dios me ama sin condiciones!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Este capítulo empieza y termina hablando de los «Derechos de hijo mayor» o primogenitura. Es una práctica cultural donde básicamente una sola persona hereda las propiedades y autoridad del padre. Al morir el padre, la autoridad y bendición de Dios cae sobre el hijo [esto garantizaba que la riqueza y el liderazgo no se fraccione] Quien tenía este derecho, era quien estaba con Dios. ¿Más que propiedades le pido a Dios que continúe su bendición conmigo? A veces el amor es interesado, como el de Isaac por Esaú y su caza. Unos viven del momento, otros piensan a futuro ¿Qué cosas alaban de mi los demás? ¿Quien soy, lo que hago o lo que tengo? ¿Me preocupo por tener carácter intachable? ¿O voy la deriva con decisiones impulsivas? ¿Decido el futuro que quiero? ¿O solo vivo el momento sin importar el mañana? Dios me invita a continuar con Él, a pensar en la eternidad, ya que la tierra y todo lo que podamos tener y hacer en ella es pasajero. Caminar con Él es garantía de una herencia y autoridad eternas.
Mi desafío a Obedecer es… Conocer la realidad de mi familia y decidir quien quiero ser. Reconocer si me defino por lo que soy, hago o tengo. Pensar en el impacto de mis decisiones y acciones antes de tomarlas. Pensar antes de hablar. Reflexionar antes de actuar. Renunciar a vivir de urgencias, del día a día y empezar a pensar en futuro, en lo importante a largo plazo.
Empoderamiento: Tengo un futuro de bendición en los Caminos de Dios!

Gracias Dios por enseñarme que mis decisiones y acciones tienen repercusiones. Perdóname por menospreciar las bendiciones eternas por satisfacciones cortas y actuales. Ayúdame a tener el discernimiento necesario para no comprometer mi futuro aquí en la tierra, ni mi futuro eterno contigo. Quiero la bendición de hijo tuyo, de saber que tu presencia va conmigo, pues tu ordenas todo a favor de tus hijos.
[NTV] Rebeca no podía tener hijos, así que Isaac le rogó al Señor por ella. Y el Señor oyó su oración y Rebeca quedó embarazada. Pero como los mellizos se peleaban dentro de su vientre, ella pensó: «Si esto va a ser así, ¿para qué seguir viviendo?» Entonces fue a consultar el caso con el Señor, y él le contestó: «En tu vientre hay dos naciones,
dos pueblos que están en lucha
desde antes de nacer.
Uno será más fuerte que el otro,
y el mayor estará sujeto al menor.» Génesis 25:21-23.
[NTV] Un día en que Jacob estaba cocinando, Esaú regresó muy cansado del campo y le dijo: —Por favor, dame un poco de ese guiso rojo que tienes ahí, porque me muero de hambre. (Por eso a Esaú también se le conoce como Edom.) —Primero dame a cambio tus derechos de hijo mayor —contestó Jacob. Entonces Esaú dijo: —Como puedes ver, me estoy muriendo de hambre, de manera que los derechos de hijo mayor no me sirven de nada. —Júramelo ahora mismo —insistió Jacob. Esaú se lo juró, y así le cedió a Jacob sus derechos de hijo mayor. Génesis 25:29-33
Me encantan estos devocionales, muy llevaderos y enseñan muchísimo. Dios los bendiga
Me gustaMe gusta