Por favor lee el capítulo en tu Biblia y luego vuelve para continuar el devocional.
En resumen, Levítico 8:
Dios ordena a Moisés reunir al pueblo y presentar a Aarón y sus hijos para ser consagrados como sacerdotes. Para sacrificio toman un ternero y dos carneros(pecado). (1-5)
Moisés lava a Aarón y sus hijos, lo viste con las vestiduras sacerdotales (túnica, cinturón, capa) y lo equipa con el pectoral, el efod, el Urim y Tumim, turbante y la placa Santidad.(6-9)
Moisés roció la carpa sagrada y todo lo que estaba en ella, roció siete veces el altar y a Aarón, derramando aceite como señal de santidad. Sus hijos también son vestidos para el servicio.(10-13)
Se ofrece un ternero como sacrificio por el pecado y un carnero como holocausto. Aarón y sus hijos participan del ritual colocando sus manos sobre la cabeza de cada animal mientras son degollados(14-21)
Se presenta un carnero de consagración: la sangre se pone en la oreja, pulgar y dedo gordo del pie derechos de Aarón y sus hijos (símbolo de obediencia total), entrega a ellos la ofrenda para que la muevan presentándola y luego Moisés la quema. También Moisés presenta su parte a Dios.(22-29)
Moisés rocía a Aarón y sus hijos con aceite y sangre. Los envía a cocinar la carne a la entrada de la carpa del encuentro, comerla junto con el pan y quemar lo que sobre. Deben permanecer siete días en la tienda de reunión SIN salir, para cumplir la consagración.(30-36)
📌 Notas adicionales:
- Vestiduras Sacerdotales: Cada elemento de la ropa era simbólico. Había 8 partes usadas por el sumo sacerdote. 4 de ellas eran iguales o similares a las de todos los demás sacerdotes (vestiduras sacerdotales). Y las otras 4, eran específicamente para él, distinguiéndole de los demás sacerdotes. Eran ropas que reflejaban gloria y belleza.
Las 4 prendas de vestir comunes a todos los sacerdotes eran las siguientes: la túnica, el cinturón, el turbante y una especie de pantalones. Estas prendas estaban hechas todas de lino blanco, con la excepción del turbante👳 o mitra. - Aarón no fue rociado sino ungido con el aceite. Fue sencillamente cubierto de aceite. Así lo describió el Salmo 133:2, Es como el óleo precioso sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, que desciende hasta el borde de sus vestiduras.
- Observemos que el aceite fue derramado sobre Aarón (Sumo Sacerdote) antes que a los sacerdotes se les rociase con sangre.
Reflexiono…
He considerado que las bendiciones y llamado que Dios hace a mi vida, también impactará a mis hijos?
He notado que comer con mi familia, cocinar y compartir también hace parte de mi consagración a Dios?
Me dejó deslumbrar por los beneficios del llamado sin ser conscientes de la gran responsabilidad que ello implica?
Cuánto esfuerzo pongo en tratar de escuchar a Dios?
¿Quién es Dios en el texto? Dios es quien instruye y llama. Quien limpia, quien consagra. Un Dios de familas. Dios de orden aunque no entienda su orden. Dios Dee procesos antes que actividades aisladas. Que hace responsable al pecador que es perdonado. Dios que limpia, unge y consagra. Dios de mi semana.
¿Cuál es la Buena Noticia?
Dios me prepara para acercarme confiadamente a su presencia.
Mi familia es bendecida por el llamado que me ha hecho!
Cuando le entregó mi vida, puedo escuchar directamente la voz de Dios!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Sólo UNA FAMILIA fue llamada a ser consagrada para servir dentro de la tienda. Pero TODOS fueron convocados a ser testigos, observadores y estar directamente involucrados en ÉSE llamado (aunque sólo sea el nombre de tu familia en una piedrita). La mayoría de nosotros puede que NO sea un servidor DENTRO de la iglesia, pero TODOS somos llamados a ser testigos desde la posición y en el lugar en el que nos encontramos. Puede que la visible posición de unos los haga llamativos, pero Dios conoce todo el esfuerzo invisible que haces por su obra y por serle fiel, Dios es fiel y jamás se queda sin responder a la fidelidad de sus hijos y siervos.
La consagración es un acto público que te expone (limpieza), te marca pública y permanentemente (ungir y rociar) y te compromete en Disciplina (7 días). No es sólo una revelación mágica que se recibe en un momento de fervor. Vemos acá un DIOS DE PROCESOS, más que de momentos. Entender esto ahorraría mucho dolor e impulsos locos en el Ministerio al Señor. Me lleva a reflexionar junto a mi familia el gran valor que Dios da a su pueblo a través de un llamado personal que me beneficia a mí y mi familia… Si, pocos somos los honrados, pero todo el pueblo está llamado a presenciar porque está representado allí (aunque sea en sólo en las piedras que lleva el sumo sacerdote en el pecho y los hombros). Jamás olvidemos que grandes privilegios conllevan una responsabilidad de mantenerme limpio, poder ser señalado y permanecer en el tiempo soltando mi propia agenda personal.
La mayor parte de la vida del creyente, no es en el altar, es la cotidianidad: las comidas, la limpieza, ordenar la casa, atender a los hijos, trabajar… La disciplina de servir al Señor desde la cotidianidad, sin abandonar. Que retante el llamado del sacerdote a PERMANECER siete días haciendo lo mismo SIN salir de un mismo lugar. Muchas parejas permiten que el amor se enfríe, se desgaste en el día a día. Ahora llamamos «diferencias irreconciliables» a no buscar la forma de conectar para permanecer Unidos en medio de la cotidianidad.
¿Mi oído, mis manos y mis pasos muestran obediencia a Dios en lo cotidiano? ¿Qué estoy escuchando (música, consejos)? ¿Qué estoy haciendo con mis manos (trabajo honesto)? ¿Hacia dónde camino (relaciones, decisiones)? Que lo deslumbrante del llamado de UNO, no opaque el corazón del llamado.
El primer día fue Moisés quien se comunicó con Dios para toda la consagración… Pero una vez terminado el tiempo de consagrar vemos en los versículos del 33-36, que Dios empezaría a dar indicaciones directamente a los consagrados. Puede que tengamos líderes buenos, con buenas ideas, pero repetir lo que ellos hicieron, en nuestro liderazgo no es escuchar a Dios, es depender de tradición. Nuestra vida ministerial necesita dirección constante y directa de Dios. Ahora la tarea es escucharlo. Que reto ahora depender SÓLO de Dios, no de las instrucciones visibles y voz audible de Moisés. No sólo aprender de la Palabra con sus principios inquebrantables, también específicas instrucciones de Dios para mí día a día.
La dependencia eterna, es del Señor, al principio SÍ dependemos de otros, mamá y papá, la familia y amigos, los mentores y líderes, pero llegará un momento que tendremos que asegurarnos una amistad eterna y fuerte con el Dios que representamos en esta tierra. Somos sus embajadores, no copiamos ideas de otros reinos, seguimos exclusivamente las instrucciones del Dios todopoderoso, o moriremos.
Piensa en cuántos aspectos de tu vida se han ido apagando (mueren) por NO tener una relación directa con Dios? Cuánto vacío has intentado llenar en tu día día y cotidianidad,pero no encuentras sentido? Y por qué otros con menos y más tareas repetitivas día y noche, tiene más Paz y dirección en sus vidas que tú?? Tiempo de sentarnos con Dios y nuestras familias y ser internacionales al tratar de escuchar las indicaciones de nuestro Dios.
Mi desafío a Obedecer es…
Tomar cada privilegio otorgado por Dios como una muestra del compromiso que tengo de servirle fielmente con mi vida misma y en mi familia!
Entender el valioso sacrificio e intermediación de Cristo como mi hermano mayor y sumo sacerdote que lleva el nombre de mi familia en su pecho y hombros.
Consagrar mi familia a Dios y seguir las indicaciones de nuestro líder, hasta aprender a escuchar la voz Directa del Señor.!
Empoderamiento: Cuando mi vida está en tus manos, tu pueblo está en mi corazón y tus Palabras en mis oídos!
Perdóname Señor por tomar los privilegios como algo merecido que he logrado con esfuerzo propio, ignorando todo lo que has hecho por limpiarse, escogerme, protegerle, y hablarme en mi cotidiana vida. Aún sin hacer algo significativo, igual me amas porque nunca se ha Tratado de Acción, es RELACIÓN. Ayúdame a buscarte, agradecerte, entenderte y servirte de la manera que hayas decidido que puedo hacerlo mejor para tu Reino. Puede que no sea quién recibe los privilegios en el altar, pero si aún me convocas a ver a quien es ungido, que tenga el temor de verme reflejado en sus privilegios, que me alegre genuinamente por ellos y con mi testimonio pueda darte la gloria aunque sea como testigo fiel donde vaya fuera de los muros de la iglesia.
[PDT] y reúne a toda la comunidad a la entrada de la carpa del encuentro. Levítico 8:3
[NTV] Ahora permanezcan a la entrada del tabernáculo día y noche durante siete días y hagan todo lo que el Señor exige. Si no lo hacen, morirán, porque esto es lo que el Señor ha ordenado. Levítico 8:35