Los peligros de retroceder

Hay un dicho famoso que «TODO tiempo pasado fue mejor».

Pero el que piensa en el pasado NO se esfuerza lo suficiente porque no ve sentido al futuro. La lupa con la que mira al pasado es para QUEJARSE del PRESENTE!!

Miremos un ejemplo serio de quienes se quejan constantemente de SU REALIDAD ACTUAL, usando una mirada de MEJOR HUBIERA SIDO… Usando ejemplos terroríficos!!

En la Biblia, el pueblo de Israel se quejaba de las condiciones DURAS de su peregrinación por el desierto CAMINANDO hacia SU PROPIA tierra y libertad!

*** Éxodo 16: 1b-3 Se quejan de Hambre

... apenas un mes después de salir de Egipto. Luego, en el desierto, la comunidad israelita comenzó otra vez a reclamarles a Moisés y a Aarón. Les dijeron:
—Hubiéramos preferido que el SEÑOR nos matara en Egipto. Al menos allá teníamos suficiente comida, toda la que necesitábamos. Ahora nos trajeron a este desierto a matarnos de hambre.

Pero Dios les da Maná.

*** Éxodo 17: 3 Se quejan por Sed

Pero el pueblo tenía mucha sed y quería tomar agua, por eso siguieron quejándose en contra de Moisés. Le preguntaron:

—¿Por qué nos sacaste de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y al ganado?

Dios les da Agua de una Roca

*** En Números 14:2-4 antes de entrar en la tierra prometida, lloraron incluso toda la noche al recibir la noticia de los 10 espías y no escucharon a Josue y  Caleb:

Todos los israelitas hablaban mal de Moisés y de Aarón y decían: «¡Mejor hubiera sido morir en Egipto, o morir de una vez en este desierto! ¿A qué nos trae el SEÑOR a esta tierra? ¿A morir en combate y a que nuestras esposas e hijos sirvan de botín del enemigo? ¿No será mejor regresarnos a Egipto?» Luego se decían unos a otros: «Nombremos un jefe y volvamos a Egipto».

*** También vemos el Salmo 78:40-41 el resumen de TODAS las quejas! Por PAN, por AGUA, por CARNE, por TEMOR… De hecho el Salmo 78 hace un excelente resumen de las quejas.

Esa gente se rebeló muchas veces contra Dios en el desierto, le dieron mucha tristeza. Pusieron a prueba una y otra vez la paciencia de Dios; afligían al Santo de Israel.

Dios queriendo que fueran libres y ellos queriendo volver al pasado…

Revisemos los peligrosos engaños de mirar al pasado:

Volver a Egipto, porque allá estábamos mejor! Siendo Esclavos??

Incluso miré que el Plan era Volver. Resulta que volver por el mismo desierto seria hacerlo sin:

  • Moisés y su conocimiento del desierto
  • Sin la nube de día
  • Sin la columna de fuego en la noche
  • A una tierra que despojaron
  • Vergüenza por no lograr la meta

En Números 14:13-15 Moisés pide a Dios Misericordia (JESEC) para apelar a la fidelidad que se manifiesta en misericordia. En la oración de Moisés JESEC apela a la: Fidelidad, a lo que has dicho Señor para que no volvamos.

Moisés ora muchas veces intercediendo por el pueblo ante Dios: Núm 11:2, 21:7-9…

Mirar al pasado de la manera que lo has hecho hasta ahora TE DESTRUYE!!

No puedes avanzar!!

Algo es claro y debes aprenderlo HOY:

Resulta que el tiempo pasado que conociste: YA NO EXISTE!

Y que tal si pensamos en el HOY??

Hoy es la mejor oportunidad… para:

  • Abrazar y amar a los tuyos.
  • Deja los oficios o trabajo en casa y siéntate junto a tu familia a compartir. (No más aislarte de ellos para restregarles luego que sólo tú haces)
  • Hacer la lista de TODO lo que has dejado pasar y empezar a hacer la primera tarea de esa lista que puedes hacer ya!! (No más procastinar)
  • Enfrentar tu realidad y buscar opciones, alternativas, crecer y madurar! (No hay otros más que sean los culpables de TUS decisiones)
  • Preparar el camino para ser libre y VIVIR el proceso con la MIRADA en el SUEÑO!

No será fácil!

El hambre de los israelitas era REAL, dolía el estómago, seguro lo niños pedían y no podían resolver… Es desesperante NO poder proveer lo necesario básico. Un cuerpo sólo vive 40 días sin comer y puede morir. Ellos llevaban un mes pasando trabajos.

La sed es angustiante y mucho más en un día caluroso, que tal un desierto? Un cuerpo le cuesta pasar por 3 días de extrema sed. La sed de los Israelitas era REAL.

Comer siempre lo mismo también desespera el propio cuerpo quiere vomitar la misma comida mañana,tarde y noche comiendo por días…

Que no decir de morir en batalla e imaginar un futuro cruel para las personas que amas… Para quienes han padecido los horrores de la guerra no es fácil mirar esos momentos con paz, a veces duele… Peor es imaginar los horrores que otros han vivido y poner las caras de nuestros seres amados en esas situaciones… Es muy muy cruel…

Los Israelitas NO estaban quejándose por que sí…

Lo irritante de la queja es MIRAR AL PASADO y preferir algo peor que MIRAR HOY para salir adelante.

Retroceder implica empezar de nuevo SIN todo lo que has aprendido en el camino… Es perder la experiencia obtenida del proceso para llegar a tus sueños, ser libre!

Permite a Dios obrar en tu vida y renovar tu forma de pensar… Tú puedes lograr TODO lo que te propongas, sólo confía y da pasos 👣 certeros hacia la meta.

Te regalo este texto que me recuerda la fidelidad de Dios y me aparta de El Peligro de Retroceder:

Sé muy bien lo que tengo planeado para ustedes, dice el SEÑOR, son planes para su bienestar, no para su mal. Son planes de darles un futuro y una esperanza. Entonces ustedes me llamarán, vendrán y orarán, y yo los escucharé.  Me buscarán y me encontrarán cuando me busquen de todo corazón.

Suelta tu carga en Dios y pide ayuda para dejar de mirar el pasado y concéntrate en el HOY, descansa tu futuro en Dios. Hoy es el día que tengo que vivir. Un paso a la vez, un día a la vez… Hasta que puedas mirar hacia atrás y decir: Gracias Dios por traerme hasta aquí 📍Gracias🙏💕

Deja un comentario