Levítico 6

Por favor lee el capítulo en tu Biblia y luego vuelve para continuar el devocional.

En resumen, Levítico 6:

Vr. 1-7
Dios da instrucciones sobre la ofrenda por la culpa cuando alguien engaña, roba, retiene lo ajeno, miente o jura en falso. La persona debe devolver lo robado o lo que haya retenido injustamente, añadiendo una quinta parte de su valor, y presentar un carnero sin defecto como ofrenda por la culpa. El sacerdote hará expiación por él, y será perdonado.

Vr. 8-13
Dios ordena a Moisés que los sacerdotes mantengan encendido el fuego del altar continuamente. La ofrenda quemada debe permanecer en el altar toda la noche, y al amanecer el sacerdote vestirá ropa especial para retirar las cenizas. Nunca debe apagarse el fuego del altar.

Vr. 14-23
Se detallan las instrucciones para la ofrenda de grano, que los hijos de Aarón deben presentar ante el Señor. Parte de la ofrenda se quemará en el altar, y el resto será para los sacerdotes. La ofrenda que entrega el sumo sacerdote debe ser completamente quemada y nunca comida.

Vr. 24-30
La ofrenda por el pecado debe ser sacrificada en el lugar santo. La carne puede ser comida solo por los sacerdotes en un lugar consagrado, pero si la sangre entra al tabernáculo, la ofrenda debe ser quemada y no comida.

Reflexiono… ¿Me he acostumbrado a un mundo que engaña y no siente respeto por los acuerdos? Soy un supuesto siervo de Dios frente a los demás pero vivo internamente SIN respeto a Dios?

  1. ¿Vivo con gratitud y humildad, reconociendo que Cristo ya pagó mi culpa y restauró mi relación con Dios? (Vr. 1-7)
  2. ¿Mantengo el “fuego” de mi devoción a Dios encendido cada día, como símbolo de mi entrega continua a Cristo? Me renuevo, limpio y avanzo firme según las decisiones que tomé en el altar de Dios de vivir una vida santa? (Vr. 8-13)
  3. ¿Vivo una vida en obediencia y en gratitud a Dios, reconociendo que Cristo se entregó completamente por mí? (Vr. 14-18)
  4. ¿Permito que el sacrificio de Cristo transforme mi vida, purificando mis acciones y pensamientos? (Vr. 19-23)
  5. ¿Honro la santidad de Dios viviendo de acuerdo con la obra perfecta de Cristo en mi vida? (Vr. 24-30)

¿Quién es Dios en el texto? Dios es quie corrige el fraude. A Dios es quien intentó engañar cuando engaño a otros. No tiene por inocente al que engaña o miente. Quien restituye, purifica y perdona el arrepentimiento genuino.

¿Cuál es la Buena Noticia? Si decido arrepentirme seré capaz de abandonar el robo, la mentira y el engaño dejandolos en manos de Dios quién me limpia en su altar!!

Nada le queda grande a mi Dios, cuando mi arrepentimiento frente a Él es genuino: «Cualquier» pecado puede ser limpiado a través del sacrificio expiatorio y obra perfecta de Jesús en la cruz!!

Puedo vivir el proceso paso a paso de transformación en Dios!! Dios hay cambios rápidos y otros que toman tiempo y atención continua en el altar de Dios, si permanezco seré completamente renovado en su presencia!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Nada es mío. Robar, engañar O aprovecharse de otros es pecar directamente contra Dios, quién da a las personas la oportunidad de «administrar como dueño». Cuando veo las cosas de esta manera, comprendo el pecado de pasar por encima de la soberanía de Dios. Y la importancia de usar los medios adecuados y legales para tener posesiones.

No es suficiente sólo devolver. Toca hacerse responsable ante la persona y ante Dios. Un 20% adicional a la persona y una ofrenda costosa a Dios. Incluso en el nuevo Testamento se manda no sólo a no robar, sino a trabajar y dar a los demás generosamente (Ef.4:28). NO puedo estar bien con Dios SIN reparar el daño a los demás. Hay daños que son IRREPARABLES en el corto plazo: la honra de alguien por ejemplo… Puede dañarse por mis malos comentarios, luego recoger ése daño cuesta!!

Así como en este texto: no dejando apagar la llama… Debo permanecer en su altar hasta q todo lo malo sea completamente quemado, destruido, y esté listo para sacarlo de mi vida. Hay procesos rápidos y otros que toma MUCHO tiempo,esfuerzo y constancia para transformar el pecado en cenizas. Venir a Dios como un sacrificio vivo no es una obra rápida la mayor parte de las veces y podemos sentir que, como el holocausto, soportamos el calor del fuego durante mucho tiempo.

No dice apagar en momento alguno para los sacerdotes… Esto era una tarea continua y por relevos. Junto con los sacrificios mismos, esta leña era el combustible para el fuego del altar!

Mi desafío a Obedecer es… Si encuentro algo, debo regresarlo a SU dueño. Debo devolver lo que me hayan prestado. Si he conseguido algo engañando a otro debo disculparme con esta persona, devolver lo robado, restituirle 20% adicional y confesar también mi pecado ante Dios.

Hacer la paz con Dios requiere tiempo y esfuerzo mío,acercarme! No debo siempre depender de otro para tener un tiempo especial de perdón y oración con Dios!

Dejar de hablar de los líderes de la iglesia y empezar a mirar más mi propio corazón, limpiar mis malos pensamientos y dejar de justificar mis malas acciones!

Empoderamiento: Cristo ha sido mi Expiación, restitución y santidad en las ofrendas a Dios.

Perdóname Señor porque he dejado apagar el fuego de la fe que entendiste en mi vida, el fuego de la verdad,de ser integro en todo sentido. Nada de lo que hagas podrá ser aceptado SIN una relación y obediencia genuina a tu Palabra. Que nunca permita que el Fuego de tu Espíritu Santo se apague en mi haciendo lo incorrecto o pensando en lo que NO te agrada. Vives en mi.

[NTV] x. Levítico 6:4-6 Si has pecado en cualquiera de estas formas, eres culpable. Debes devolver lo que robaste, o el dinero que tomaste mediante la extorsión, o el depósito recibido en garantía, o el objeto perdido que encontraste, valor o cualquier cosa que hayas obtenido por jurar en falso. Deberás hacer una restitución total a la persona perjudicada más un veinte por ciento adicional. En el mismo día, presentarás una ofrenda por la culpa. Como ofrenda por la culpa al Señor, debes llevar al sacerdote un carnero sin defecto de tu propio rebaño, o puedes comprar uno del mismo valor.

[NTV] x. Levítico 6:13 Recuerden, el fuego del altar siempre debe estar encendido; nunca debe apagarse.

Deja un comentario