¿Como he lidiado con la culpa o suciedad por algo que no pude resolver en su momento?
Por favor lee el capítulo en tu Biblia y luego vuelve para continuar el devocional.
En resumen, Levítico 5:
Vr. 1-6
Dios establece los casos en los que alguien puede pecar involuntariamente, como no testificar cuando es testigo, tocar algo impuro, o hacer un juramento apresurado. Si alguien es culpable, debe confesar su pecado y traer al Señor una ofrenda por la culpa: una hembra del ganado menor (oveja o cabra) como sacrificio por el pecado, para recibir el perdón.
Vr. 7-10
Si la persona no puede ofrecer un animal, puede traer dos tórtolas o dos pichones: uno para sacrificio por el pecado y otro como holocausto. El sacerdote presentará las aves según las instrucciones, y la persona será perdonada.
Vr. 11-13
Si no puede traer aves, puede ofrecer una décima parte de un efa de flor de harina como ofrenda por el pecado, sin aceite ni incienso. El sacerdote tomará una porción como memorial y la quemará en el altar; el resto será para el sacerdote, y el pecado será perdonado.
Vr. 14-19
Dios da instrucciones sobre las ofrendas por la culpa en caso de pecados cometidos involuntariamente contra las cosas santas del Señor. La persona debe restituir lo que haya dañado añadiendo una quinta parte de su valor, además de ofrecer un carnero sin defecto. Este sacrificio expiará su culpa, y la persona será perdonada.
Reflexiono… ¿Como he lidiado con la culpa o suciedad por algo que no pude resolver en su momento?
- ¿Confieso mis pecados con humildad, recordando que Cristo es el sacrificio perfecto que ya pagó por ellos?
(Vr. 1-6) - ¿Valoro la gracia que Cristo me ofrece, sabiendo que Su sacrificio es suficiente, sin importar lo que yo pueda aportar?
(Vr. 7-10) - ¿Entrego lo mejor de mi vida a Dios, reconociendo que Cristo ya se entregó por mí como el sacrificio perfecto?
(Vr. 11-13) - ¿Estoy dispuesto a restituir y buscar reconciliación, sabiendo que Cristo reconcilió todas las cosas en Su sacrificio?
(Vr. 14-16) - ¿Vivo en la certeza de que Cristo, como el sacrificio perfecto, ha expiado toda mi culpa y restaurado mi comunión con Dios?
(Vr. 17-19)
¿Quién es Dios en el texto? Dios es quien te llamará a testificar. Es Puro y es Vida. Dios es sabio. Promete y cumple. Con quien puedo confesarme. Quien purifica. Me ve justo en Cristo. Quien conoce mi necesidad de restauración. Quien puede perdonar. El único que puede purificar y quitar el pecado. .
¿Cuál es la Buena Noticia? Dios quiere limpiar mi mente y corazón de cualquier culpa o suciedad por cosas que cometí que por imprudencia o por desconocimiento!! Dios no quiere que cargue con la culpa de otros!! Puedo volver a tener una relación pura y libre con Dios, nada se interpondrá en nuestra amistad!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Admitir mi culpa NO es quedarme con ella. El dolor de las cosas que NO hice, o caer en cuenta de las fallas propias y de otros contra mi suele ser uno de los más terribles males para mi mente. Dios sabiendo eso, NO dejó el capitulo 4 sólo, lo acompañó con este lleno de ejemplos y explicaciones sobre el pecado involuntario y el pecado por descuido. Y ofrece solución. He visto a Cristo en este capítulo? He notado todas las puertas de escape para mi alma en Jesús?
No temer a las consecuencias es parte de mi proceso de arrepentimiento. Confesar y ser perdonado por Dios es muy valioso, también confesar para restitución de un daño que haya hecho a otro SÓLO si la confesión hace más bien que mal, no podemos revictimizar. Dios es sabio y pide IR a ÉL en todas estas circunstancias.
Cuando el pecado es contra las cosas santas del santuario, no es voluntario, ya debo ajustar mi bolsillo al precio oficial del santuario más un 20%, tomar el diezmo, primicia, ofrenda que no me pertenece u otro… Incluso si soy un siervo del templo es de mucho cuidado! Quién peca más contra las cosas del templo sino quien más le sirve y va al templo?
Transgredir un mandamiento, aunque NO sea consciente de ello, no me exime se la culpa y esta es una base poderosa en la cual se basa también la justicia en la tierra. Desconocer NO justifica. Desconocer a Cristo, no me hace menos merecedor del castigo por no recibir su sacrificio Parra salvarme… Ves la importancia de evangelizar? Que todos puedan ser beneficiarios y no culpables de su muerte.
Mi desafío a Obedecer es… Reconocer las fallas donde no tuve el control o madurez necesaria. Soltar y entregar a Dios mis cargas por el pasado para restaurar mi relación con Él. Ser testigo fiel. Tener más respeto por las cosas sagradas del templo y mucho más con los servidores!
Empoderamiento: En Cristo, el sacrificio perfecto, encontramos perdón, restauración y reconciliación total con Dios!
Perdóname Señor por fallar en ser testigo fiel tuyo. Por tocar o ir a lugares indebidos. Por convertir incluso mi habitación o casa en lugar impuro para ti con acciones incorrectas. Ayúdame a reconocer mis fallas,no permitas que mi imprudencia peque contra tu santidad. Que jamás vuelva a andar descuidado por la vida, pasando por encima de otros. Hazme consciente de mis fallas y no me dejes hundir en ellas. Necesito tu limpieza,tu perdón,volver a ser tu amigo. Dale paz a mi corazón al volver a ti. Elimina la culpa que me aleja de ti! Ayúdame a servirte y transformar mi ambiente en uno que quieras e star conmigo siempre. Amén.
[NTV] O supongamos que haces un voto Imprudente de cualquier clase, ya sea su propósito bueno o malo. Cuando te des cuenta de la necedad del voto, debes admitir tu culpabilidad. Levítico 5:4
[NTV] Supongamos que alguien peca al desobedecer uno de los mandatos del Señor. Aunque no esté consciente de lo que hizo, es culpable y será castigado por su pecado. Levítico 5:17