¿Que parte de mi relación con Dios ha sido destruida por el pecado? ¿Cuantos han sido afectados por fallas que han sido sólo mías?
Por favor lee el capítulo en tu Biblia y luego vuelve para continuar el devocional.
En resumen, Levítico 4:
Vr. 1-12
Dios establece las instrucciones para la ofrenda por el pecado cometido involuntariamente. Si un sacerdote ungido peca, debe ofrecer un becerro sin defecto como sacrificio. Colocará su mano sobre la cabeza del animal, lo degollará, y llevará la sangre al tabernáculo, donde la rociará delante del velo y untará en los cuernos del altar del incienso. El resto de la sangre será derramada al pie del altar del holocausto. La grosura será quemada en el altar, pero el cuerpo del becerro será quemado fuera del campamento.
Vr. 13-21
Si toda la congregación peca por ignorancia, deben ofrecer un becerro joven como sacrificio. Los ancianos colocarán sus manos sobre el animal antes de que sea degollado. El sacerdote llevará la sangre al tabernáculo y realizará el mismo ritual que en el caso del sacerdote ungido. El resto del becerro será quemado fuera del campamento como una ofrenda por el pecado.
Vr. 22-26
Si un líder peca por ignorancia, debe ofrecer un macho cabrío sin defecto. Colocará su mano sobre la cabeza del animal antes de degollarlo. El sacerdote tomará de la sangre y la untará en los cuernos del altar del holocausto, y el resto será derramado al pie del altar. La grosura será quemada como un sacrificio de olor grato al Señor.
Vr. 27-35
Si una persona del pueblo común peca por ignorancia, puede ofrecer una cabra o una oveja sin defecto. Colocará su mano sobre la cabeza del animal antes de degollarlo. El sacerdote aplicará la sangre en los cuernos del altar y derramará el resto al pie del altar. La grosura será quemada como ofrenda al Señor, y el sacrificio expiará el pecado de la persona.
Reflexiono… ¿Que parte de mi relación con Dios ha sido destruida por el pecado? ¿Cuantos han sido afectados por fallas que han sido sólo mías?
- ¿Reconozco mis pecados, incluso los que cometo sin darme cuenta, y busco activamente el perdón de Dios? (Vr. 1-2)
- ¿Estoy dispuesto a aceptar que mi pecado, como el del sacerdote ungido, tiene un impacto en mi relación con Dios y con los demás? (Vr. 3-12)
- ¿Confío plenamente en que el sacrificio de Cristo es suficiente para expiar mis pecados y restaurar mi comunión con Dios? (Vr. 13-14)
- ¿Soy consciente de mi responsabilidad como líder (en mi familia, iglesia, trabajo o comunidad) para vivir en santidad y evitar caer en pecado? (Vr. 22-23)
- ¿Busco restaurar mi relación con Dios cada vez que me doy cuenta de mis fallas, acercándome a Él con humildad y arrepentimiento? (Vr. 27-29)
- ¿Estoy dispuesto a ofrecer lo mejor de mi vida, tiempo y recursos a Dios como muestra de arrepentimiento y devoción? (Vr. 32-33)
- ¿Me esfuerzo por ser sensible a la guía del Espíritu Santo para evitar el pecado y vivir una vida que agrade a Dios? (Vr. 35)
¿Quién es Dios en el texto? Dios es equilibrado en lo que exige de un líder u otra persona. A quien debo rendir cuentas por mis fallas. El único que puede consumir o destruir todo pecado. Quien establece y reconoce la autoridad y pedirá cuenta a ellos como líderes.
¿Cuál es la Buena Noticia? Dios ha destruido todo pecado en mi a través de Cristo!! Puedo vivir unan vida santa permaneciendo en Cristo!! Jesús ha sido un sacrificio perfecto y completo para liberarme!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). En las 3 primeras ofrendas hay olor grato… En esta ofrenda No! Ahora el fuego es destructivo se debe consumir todo el animal… Y acá además se toma el trabajo de ir descendiendo en la pirámide de la autoridad: sacerdote, todo el pueblo, dirigentes, Individuos. Dios se toma en serio las fallas y establece un sacrificio cuyo costo evidencia que la responsabilidad va directamente proporcional al cargo dentro del pueblo. He creído que fallar es de humanos? Fallar en mi posición será impactante para otros, incluso será más costosa la responsabilidad para mi. Así como el pecado de un sacerdote era equivalente al sacrificio que se hacía por todo el pueblo, mi posición de liderazgo en la iglesia impactará seriamente.
Incluso si no quise perderme, una vez cometido el error, estaré perdido. En su infinita gracia Dios provee solución para esos descuidos. Podría tener la mejor intención de NO fallar, pero hay tantas cosas que roban la Paz, la armonía o en las no logro avanzar, en dichas situaciones, al darme cuenta, debo volver a Cristo! Pecar por yerro o descuido, es uno de los riesgos de ser «humano» Ignorar algo, la negligencia, incluso la procastinación… No d ebo darme duro y culparme sin sentido, sólo debo volver!
El velo hacía la presencia era salpicado de sangre cuando el sacerdote fallaba, es decir que afecta mucho la presencia de Dios cuando SU siervo y representantes fallaban, probablemente también le caía al altar de incienso algo de sangre, pues allí cerca estaba… Como afecta el pecado mis oraciones, mi relación y comunión con Dios?… Por eso es más cruel el proceso para los que servimos a Dios, y tan valioso el sacrificio de Jesús para restaurar una relación.
Se quemaba el becerro, la grosura y 2 vísceras (precisamente los 2 filtros del cuerpo) pero las entrañas y el cuero se quemaban fuera en leña para la ofrenda del sacerdote y del pueblo, nada se aprovecha! Toda la ofrenda es completamente entregada a Dios… Pero para cada líder particular y cada individuo sólo era la ofrenda quemada! Dios da mucha importancia al liderazgo espiritual. No es un juego dirigir, es cuestión de vida eterna.
Cuando el pueblo entero falla, son los dirigentes los responsables, debo revisar mi Gestión como líder, si todo mi equipo comete la misma falta. Algo estaré fallando, callando o tácitamente patrocinando que la evidencia de todos no es SUTIL!.
Mi desafío a Obedecer es… Tomar en serio el servicio a Dios para no ser barrera para que otro disfruten su presencia! Que tenga el valor de reconocer mis fallas y dejar de intentar tapar el sol con las manos onjustificarme! Debo aprender a examinaremos cuando sienta que no avanzo! Dialogar con el equipo entero y revisar en qué he fallado como dirigente si todos cometen las mismas faltas!
Empoderamiento: «El perdón de Dios requiere arrepentimiento genuino y un sacrificio perfecto.»!
Perdóname Señor por si he sido piedra de tropiezo a las personas que dirijo o tal vez a nuevos creyentes con mis omisiones, o actitudes. Ayúdame a dirigir tu obra con respeto y temor. Quiero examinarme cada día y ser confrontado para que nunca un pecado por descuido dañe mi relación contigo o impacts a otros negativamente.
[RVR] y mojará el sacerdote su dedo en la sangre, y rociará de aquella sangre siete veces delante de Jehová, hacia el velo del santuario. Levítico 4:6 /4:17
[PDT] y ante el SEÑOR los ancianos líderes de la comunidad pondrán sus manos sobre la cabeza del ternero, y degollarán allí el ternero delante del SEÑOR. Levítico 4:15