Éxodo 40

Por favor Lee este capítulo primero en tu Biblia y luego regresa. Este es un resumen, Éxodo 40:

Vr. 1-15: Dios ordena a Moisés que erija el Tabernáculo el primer día del primer mes y que unja todos sus elementos, incluyendo a Aarón y sus hijos, consagrándolos para el sacerdocio. 

Vr. 16-33: Moisés obedece y arma el Tabernáculo según las instrucciones de Dios, colocando dentro de la carpa sagrada: el arca en primer lugar y un velo que cubra el acceso a el, luego la mesa al norte, el candelabro al sur, el altar de oro frente al arca (para el incienso) incienso por fuera del velo. Fuera de la carpa el lavabo y el altar de bronce con todos los utensilios en su lugar. 

Vr. 34-38: Al terminar de consagrar, la nube de la gloria de Dios cubre el Tabernáculo y Su presencia llena el lugar de modo que ni Moisés podía entrar. Durante toda su travesía, los israelitas siguen la nube: cuando se alza, se mueven; cuando permanece, acampan.

Reflexiono… ¿Puedo reconocer la gloria de Dios? ¿Soy capaz de detenerme si Dios no va conmigo? ¿Hasta donde llega mi paciencia para esperar las señales de Dios? ¿Puedo prepararme mentalmente para ceder una posición de honor a otro como Moisés until a la familia de Aarón? En mi caminar por la vida, está la presencia de Dios conmigo?

¿Quién es Dios en el texto? Dios es quien aprueba la obra. Quien instruye paso a paso. Quien consagra. Decide habitar contigo si te consagras a Él. Dios que llama familias. De llamado eterno. A quien obedezco. Quien da sagradamente Palabra y provisión. De orden. Quien espera que use las herramientas que me ha dado. Llena por completo con su gloria. Que  señala el camino. Que marcha conmigo todos los días. Quien se manifiesta de día y de noche todos los días de mi vida. A quien puedo ver en mi caminar 👣.

¿Cuál es la Buena Noticia? Dios estará siempre conmigo en SU obra!! Puedo ver la gloria de Dios todoa los días de mi vida.!! Jamás estoy sólo, su presencia va conmigo y me señala los tiempos de avanzar y tiempos de  esperar para darme confíanza!! Dios de gloria y poder!! Dios que dirige líderes llamados a grandes obras!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Vemos un gran protagonista en esta historia, Moisés hizo, Moisés puso, pero piense por un momento a Moisés SÓLO levantando una tabla de 4 metros y colocando las basas y tiras que la sostienen en pie a lado y lado… Podría sólo? Aunque dice que Moisés hizo, sabemos el GRAN equipo que realmente lo hizo, y el orden y consagración que tuvo que tener el equipo desde que empezaron hasta que finalizó esta obra. No me de temor que mi líder se lleve el crédito, me debe dar temor no haber estado para que la obra avanzara.

El orden en que Dios pidió ir levantando la tienda, colocando los utensilios de oro, cerrando el Patio (atrio), colocando los utensilios de bronce y finalmente cerrar el patio, implica que los cambios para lograr llegar a ver su gloria NO ocurren de la noche a la mañana, que no es lo mismo estar junto al arca que junto al altar de oro del incienso o al altar de bronce de los sacrificios. Cada espacio su orden, y cada uno su propósito… Cada rol su nivel de intimidad.

A pesar que Moisés entraba libremente a la carpa y/o al atrio, una vez consagrado todo (incluído el sacerdote y sus descendientes), y lleno de la gloria de Dios, no pudo ser igual. La misma gloria de Dios le impedía el paso a Moisés y tuvo que soltar y entender que era el tiempo de Dios. Nosotros queremos forzar cosas cuando es tiempo de soltar y confiar en la gloria y dirección de Dios. Donde NO tenemos el control y/o acceso, Dios siempre lo tendrá.

Mi desafío a Obedecer es… No tengo que entender el orden de Dios, tan sólo obedece hasta que Dios decida revelar el propósito! Delegar, consagrar y confiar que Dios está en control!

Empoderamiento: Yo hago todo lo que sea para mi posible, pero cuando Dios toma el control y obra en lo imposible, debo ceder, soltar, obedecer y seguirlo!

Perdóname Señor por saltarme pasos. Por cuestionar las paradas que toman tiempo,por quejarme de tener que avanzar y depender de la incertidumbre. Ayúdame a completar la obra, a entrenar y delegar. Enseñame a confiar que tienes el control donde no lo tengo y que siempre estarás para guiarme, cuidarme y enseñarme que NO siempre tendré el control o el acceso, pero siempre Tú lo tendrás.

[NTV] Entonces la nube cubrió el tabernáculo, y la gloria del Señor llenó el tabernáculo. Moisés no podía entrar en el tabernáculo, porque la nube se había posado allí, y la gloria del Señor llenaba el tabernáculo. Éxodo 40:34-35

[NTV] Cada vez que la nube se levantaba del tabernáculo, el pueblo de Israel se ponía en marcha y la seguía. Pero si la nube no se levantaba, ellos permanecían donde estaban hasta que la nube se elevaba. Durante el día, la nube del Señor quedaba en el aire sobre el tabernáculo y, durante la noche, resplandecía fuego dentro de ella, de modo que toda la familia de Israel podía ver la nube. Eso mismo ocurrió durante todos sus viajes. Éxodo 40:36-38

Deja un comentario