Cuando se detiene la iglesia

María empezó la murmuración. Cayó blanca como la lepra. tuvo que esperar siete días fuera del campamento.

Y toda la congregación tuvo que detenerse para esperarla.

Cuando un hermano cae, toda la iglesia se detiene. La iglesia se ralentiza con el pecado de la murmuración. Se detiene el avance de todos.

Mi pregunta es:

A qué se detiene la iglesia hoy?

Puede que como María, murmurando, se detenga el crecimiento de mi congregación…

O puede que como Aaron, viendo cómo otro padece por una murmuración en la que él también participó… Con culpa interna pero sin consecuencias visibles…

Puede que como los líderes de ése momento Moisés, intercediendo y esperando el proceso de crecimiento de los que detienen… O intentando soluciones «rápidas» Sin entender el plan de restauración/corrección de Dios.

O puede que como los demás, esperando el proceso de uno de sus miembros.

Miremos lo que pasó: Números 12:2

Ellos dijeron: «¿Ha hablado el SEÑOR solamente a través de Moisés? ¿No ha hablado a través de nosotros también?», pero el SEÑOR escuchó lo que decían.

El problema NO era que Dios no los hubiera usado, era la forma despectiva de menoscabar el liderazgo del dirigente por causa de su vida privada.

Dios NO habla a TODOS por igual… Algunos hablan con Dios, pero NO TODOS entienden claramente lo que Dios dice… Y esto es clave! Números 12:6-9

La iglesia se detiene al mezclar críticas personales con comparación de quién tiene tal o cuál don, quién esa más que… Pero debajo de la crítica hay una intención perversa oculta…

Sólo Dios puede juzgar a quién elige para dirigir y por qué… Y a todos juzgará a su debido momento conforme al corazón que tengamos.

Puedes ayudar al crecimiento de tú iglesia hablando clara y directamente con tú Pastor sobre el aspecto de su actuar que te afecta a ti. También puedes llevar ante Dios eso que te molesta y pedirle ayuda para corregir el malestar en ti… Antes que murmurar, incluso ANTES de ir a hablar con tu pastor. D

De hecho, ir ante Dios y derramar el corazón por mis molestias puede renovar mi fe en Dios y ayudarme a reenfocar mis comentarios, O mis intenciones.

La murmuración es una crítica malintencionada, que generalmente tiene una verdad de base sobre la que se sostiene, pero el propósito es desacreditar la buena gestión de alguien usando ése pequeño punto de malestar.

Cuál fue la base de la murmuración?

En este caso al parecer la base era el origen étnico de la mujer de Moisés (no sabemos si era Séfora u otra mujer que tomó después de la muerte de su anterior esposa Séfora). Pero mezclar estas dos cosas no tenía sentido para menoscabar el liderazgo de Moisés.

La historia de Moisés y la mujer cusita en Números 12 es un ejemplo de cómo las decisiones personales pueden tener consecuencias significativas en la vida de una comunidad y cómo Dios defiende a sus líderes.

El tema de la crítica fue involucrar a Dios (juez Supremo de las intenciones) como que ellos también tenían una relación personal con Dios para dirigir… Y en muchas partes se ve esto de desacreditar a alguien para ocupar «Sutilmente» Después el puesto que el otro dejó… Yo lo viví y agradecí mucho a Dios el proceso de mejorar mis puntos débiles… Pues quiénes me criticaron los usaron para poder reemplazarme. Y al principio fue un poco chocante, pero le di gracias a Dios por la oportunidad vivida y pedí nueva orientación.

Agradecí mucho también descansar, que las personas vieran que levantar algo desde cero no todo es tan  fácil y pomposo como parece. Agradecí que mucho, mucho tiempo después, esas personas se esforzaron y dieron la talla luego de pagar el precio y hoy tenemos una linda amistad. Nos apoyamos y hemos crecido todos.

OJO Pastores!!

Le vas a dar el puesto de un buen siervo justo al que te llevó la critica??

Puedes detener tu iglesia dando privilegios a los que critican… Y puede que ya Dios no esté allí donde tú crees que va a mejorar el ambiente.

O puedes detener al murmurador, para que aprenda a respetar y honrar al buen siervo que hace su mejor esfuerzo por escuchar a Dios, aunque sus decisiones parezcan molestas…

Dios te dé la sabiduría para tomar la mejor decisión. 😇🙏

En el caso de María y Aaron, Dios se alejó de ellos y las evidencias fueron físicas… En María.

Tal vez en tú iglesia hay evidencias de DECRECIMIENTO que aún no has visto… O no has querido ver.

Cada cambio de liderazgo en cualquier organización trae impacto tanto positivo como negativo. Preparar el cambio nos ayuda a ir gradualmente entrenando a los equipos para que el impacto negativo no sea tan fuerte como el positivo.

Qué vas a hacer tú cuando se detenga tú iglesia? Allí está la Experticia del líder. Entender los tiempos, los involucrados y tomar las decisiones más sabías… Así como Moisés: hablando de tú a tú con Dios.

Deja un comentario