Éxodo 29

Por favor Lee Éxodo 29 al menos en 3 versiones, por ejemplo: RVR, NTV y PDT.

Este es un resumen de Éxodo 29:

Para consagrar sacerdotes Moisés preparará una ofrenda: un becerro (menor de 2 años, no toma leche), dos carneros sin defecto, panes, tortas y obleas de harina de trigo selecta, sin levadura y con aceite de oliva (1-3). En la entrada del tabernáculo (atrio o patio) Aarón y sus hijos serían lavados con agua y vestidos, así el derecho del sacerdocio les pertenecerá por ley para siempre. La ordenación de ellos se haría a través de estos pasos: (4-9)

Los consagrados colocan las manos sobre la cabeza del becerro el cual es sacrificado y su sangre untada con un dedo sobre los cuernos del altar, y el resto derramada al pie del altar. La grasa visceral, el lóbulo largo del hígado (la mitad más grande) y los dos riñones se queman sobre el altar. Y todo lo demás —con la piel, la carne y el estiércol incluidos— se quema fuera del campamento como una ofrenda por el pecado. (10-14)

Las manos sobre la cabeza de uno de los carneros, sacrificado y se salpica la sangre por todos los lados del altar. Todo el carnero es cortado en pedazos y se quema todo el animal sobre el altar. Es ofrenda quemada, aroma agradable, ofrenda especial. (15-18)

Las manos el otro carnero (el de la ordenación). A los consagrados se coloca un poco de sangre en el lóbulo de la oreja derecha, el pulgar de la mano derecha y en el dedo gordo del pie derecho. La sangre salpica todos los lados del altar. Y con parte de ella y aceite de la unción se rocían los consagrados y sus vestidos. Ellos y sus vestiduras estarán consagrados. (19-21)

Toda la grasa, y el muslo derecho, un pan, una torta y una oblea lo levantan como una ofrenda especial para el Señor y se queman sobre el altar (junto con la ofrenda quemada). Aroma agradable a Dios. (22-26) Cada vez que el pueblo de Israel levante una ofrenda de paz, se apartará una porción para Aarón y sus descendientes (un muslo y costillas). Es una ofrenda sagrada de los israelitas al Señor. (27-28)

Las vestiduras sagradas de Aarón deberán ser preservadas para los descendientes que lo sucedan, las usarán cuando sean ungidos y ordenados. Quien lo suceda en el cargo de sumo sacerdote las usará siete días al ministrar en el tabernáculo y en el Lugar Santo. (29-30)

Sólo los consagrados comerán de ése carnero, lo hervirán. Lo que sobre debe quemarse al día siguiente. No debe comerse, porque es sagrado. (31-34)

La ceremonia de ordenación durará siete días. Cada día se sacrifica un becerro por el pecado. Se limpia el altar purificándolo y se unge con aceite para consagrarlo. Al finalizar los 7 días todo lo que lo toque el altar se volverá santo. (35-37)

Sobre el altar cada día se ofrecerán dos corderos de un año: uno en la mañana junto con ofrendas de harina, aceite puro de olivas prensadas y un litro de vino. El otro por la tarde con ofrendas de harina y de vino. Aroma agradable, ofrenda especial. (38-41) Todos los días de generación en generación. A la entrada del tabernáculo; allí Dios hablará con Moisés y al pueblo. El lugar se hace sagrado por la gloriosa presencia de Dios. Dios consagra el tabernáculo y el altar, a Aarón y a sus hijos como sacerdotes. Vivirá en medio de los israelitas quien los libró de esclavitud. (42-46)

.

Reflexiono… ¿Cuál mi actitud cuando tengo el derecho sobre algo? ¿Asumo eso con arrogancia o con gratitud a Dios? ¿NO me da temor liderar en nombre de Dios? Como líder… ¿Soy respuesta a una necesidad del Pueblo?

¿Quién es Dios en el texto? Dios es el UNICO que purifica. Un instructor en medio de los procesos. Conocedor del camino a la santificación. Provee la metodología correcta para las cosas. Dador de privilegios perpetuos. Garantiza de generación en generación su presencia. Me lava, purifica, santifica. Hace pactos. Pone reyes y sacerdotes.

¿Cuál es la Buena Noticia? Dios quiere sacarme del pecado a su presencia!! Mi familia está llamada a disfrutar de mi llamado!! La paz de Dios y los hombre me llena de privilegios inmerecidos!! Soy un embajador de Paz entre Dios y los hombres! Puedo acercar a las personas a Dios gracias a su llamado que me ha purificado para servirle!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Para servir a Dios debo comprender de dónde vengo, mi condición. Aarón llamado a ser sumo sacerdote no empieza su ordenación por SU PROPIA iniciativa. Siii… Aarón tiene el llamado, pero es MOISÉS quien lo ordena (alguien en nombre de Dios). NO inicia en el lugar santísimo con esplendor, sino entre la puerta lavado y junto al altar de bronce que debe purificarse y lavarse para santificar las cosas luego de SIETE DIAS, con un mediador de es sacrificado en lugar del que recibe el privilegio. Becerro por el pecado, carnero quemado y carnero de ordenación son pasos que van desde el arrepentimiento la dedicación y la unción… Pero en sí mismo NO SON NADA sin la presencia santificadora de Dios (solo pasos sin poder). Cuánta unción y privilegios deseamos sin siquiera considerar el terror de la muerte de quien paga en mi lugar por tal honor. La ordenación es un proceso de muerte a mí mismo, y sólo al final del proceso es que de ve el disfrute de UNA PORCIÓN del carnero de ordenación. Se trata de Dios, jamás de mi. Se trata de un medio para el pueblo, no un líder que los guiará porque su líder es Dios. Cuánta necesidad de reconocer al dueño real de todo, el único que santifica!!

Es demasiado importante que entienda que la paz de los hombres con Dios me dará privilegios. Pero el objetivo no son los privilegios para mi, sino la reconciliación entre ellos.

Esta ceremonia se realiza en el Atrio o Patio:

Mi desafío a Obedecer es… Asumir mi rol de líder con pleno conocimiento de mi condición delante de Dios! Ser constante en sostener la presencia de Dios en mi vida buscarlo de mañana y de tarde todos los días. Procurar la Paz de Dios con los hombres por que es mi misión que ellos resuelvan su necesidad de reconciliarse, no porque eso me represente beneficios económicos.

Empoderamiento: Soy un mediador de paz y ése privilegio ha sido gracias al sacrificio del verdadero mediador: Cristo!

Perdóname Señor por irrespetar tu altar y desconocer el proceso de mi llamado. No sufrí las consecuencias del pecado, pero disfruto de privilegios inmerecidos, hoy reconozco que he sido inconsciente por pensar que merezco disponer de lo que ofrece tu pueblo sin el debido temor de administrarlo para ti… Que ignorante he sido por atreverme a pensar mal de quienes ya no llevaban nada para ti. Perdóname por descuidar la paz que ellos deben tener contigo. Por olvidar la enorme responsabilidad y mi situación de muerte y limpieza diaria. Necesito me ayudes a restaurar mi dignidad de servidor, la constancia que debo tener, que se trata de tu presencia purificadora y no de los ritos.

[NTV] En el futuro, cada vez que el pueblo de Israel levante una ofrenda de paz, se apartará una porción para Aarón y sus descendientes. Será un derecho perpetuo para ellos, y también es una ofrenda sagrada de los israelitas al Señor.. Éxodo x:x

[NTV] Me reuniré allí con el pueblo de Israel, en el lugar que se hace sagrado por mi gloriosa presencia. Éxodo 29:42

Deja un comentario