En resumen, Éxodo 26: Dios le da las instrucciones a Moisés para elaborar el tabernáculo (Carpa Sagrada) con cortinas finas y bordadas de forma especial (1-6). También debe cubrir el mismo con un techo de diversas pieles procesadas (7-14). Para sostener dichas cortinas se elaborarán tablas de madera de acacia que se encajan y sostienen cada una por dos bases de plata (15-25). Las tablas y las barras que las unen serán recubiertas de oro. Todo debe construirse tal cual Dios le mostró en visión a Moisés en el monte (26-29). Un velo fino colgado de ganchos de oro separará el lugar santísimo conde está el cofre del pacto; del lugar santo donde estarán el candelabro y la mesa de los panes uno frente a otro. Finalmente una cortina fina y bordada con querubines, sostenida por postes de oro sobre bases de bronce será la entrada a la carpa(31-37)
PROCURAR construir una vida EXCELENCIA cuyo centro de adoración sea Dios (Vr.30)
Reflexiono… ¿Es más importante lo que está dentro de mi o lo externo? ¿Soy bueno siguiendo instrucciones o hago todo improvisado? ¿Me he llenado de cosas sin pensar en donde las voy a alojar? ¿Estoy construyendo mi vida conforme a la visión de Dios? ¿Puede la presencia de Dios habitar en mi?
¿Quién es Dios en el texto? Un Dios que da instrucciones precisas. Muestra una visión clara del objetivo a conseguir. Dios que revela el resultado. Un Dios de orden, que estructura correctamente las instrucciones para sus líderes.Un Dios preciso que da instrucciones al liderazgo. Proyecta obras de gran valor artístico y espiritual para bendecir mi vida. Dios que quiere estar donde yo habite.
¿Cuál es la Buena Noticia? Puedo ser una persona organizada!! Puedo ser preciso en nuestro trabajo, tengo la capacidad de llegar a la excelencia!! Puedo trabajar en mi proceso porque Dios ya dio el resultado!! Tengo la capacidad de recibir y ejecutar las visiones de Dios!! Puedo soñar en grande!! Puedo llegar a tener estructura en mi vida, profesión y familia!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). ¿Te diste cuenta que de arriba hacia abajo y de adentro hacia afuera los materiales van bajando de calidad? Muchas veces le presto más atención a lo externo que a las grandes capacidades INTERNAS que Dios me ha dado. Tanto más cerca al cielo o al lugar santísimo eran los materiales, más excelentes en calidad y en primor… De la misma manera es MI VIDA al estar cercano a Él o alejado. Que gran reto tenía Moisés para ir siguiendo las instrucciones precisas de Dios y verificar que el pueblo las siguiera para que resultaran de acuerdo a la Visión (Que gran sorpresa al ver que lo dicho por él al artista fuera el resultado que Dios le mostró = Un motivo más de adoración!!). Moisés no era el constructor, era el líder, tenía la visión… Y porqué me cuesta aceptar (y discutimos internamente) las instrucciones de mis pastores y líderes?? Serán ellos los que deben cambiar o yo me siento más santo al escuchar a Dios mejor que ellos que son la autoridad que Dios me ha dado?? Dios se presenta en este capítulo como un Dios de orden que me enseña a ordenar de adentro hacia afuera mi vida, no al revés… Como estoy construyendo y proyectando mi futuro?? En mi realidad las personas suelen improvisar, vivir al día a día y se olvidan de los sueños: Visiones que Dios da, porque requieren estructura, orden, proceso, disciplina, trabajo, esfuerzo, entrega… Si recibo instrucciones de Dios para acercarme a ÉL, entonces tengo la oportunidad de entrenarme en VER MAS ALLÁ, y conocer una visión de lo que AUN NO EXISTE!! Me da la Visión correcta para llegar al camino que espero.
Mi desafío a Obedecer es… Dejar de improvisar y empezar a escribir las visiones y sueños que Dios me ha dado! Organizarme y tener la disciplina de hacer las cosas con excelencia, pensando desde mi interior y no tanto escuchando las modas externas. Preparar según las instrucciones de Dios mi corazón, mi familia y casa, mi iglesia para que Dios habite siempre en medio de nosotros.
Empoderamiento: Dios me enseña a Ordenar mi Vida para que su presencia me acompañe!
Perdóname Señor por querer construir mi vida al revés, mirando hacia afuera y a las modas. Quiero aprender a construir sobre las visiones y sueños que me das, para que tu presencia siempre me acompañe, para que tu dirección siempre esté conmigo. Ayúdame a seguir las instrucciones que se requieran para lograr mis sueños, que sean sueños sobre bases sólidas y no madera sobre tierra que se pueda pudra con el tiempo, que entienda que así como requerías excelencia en la construcción, también mi vida, mi familia, mi iglesia, trabajo, comunidad requieren ser edificados con calidad para que tu presencia siempre se vea reflejada en ellos.
[PDT] Construye la Carpa Sagrada exactamente igual al modelo que se te mostró en el monte. Éxodo 26:30