Resumen, Éxodo 21: Un esclavo hebreo trabajará 6 años y al séptimo saldrá libre(1-3). Si el amo le dio esposa, saldrá él pero su esposa e hijos no, pero si el amo ha sido bueno y el siervo ama a su familia puede quedarse como esclavo para siempre(4-7). Una hija esclava no saldrá, puede ser vendida pero nunca a extranjero. Como esposa será tratada con honra en comida, vestido y relaciones. Pero si esta honra falta al casarse el esposo por segunda vez, ella será libre(8-11). Un asesino paga mueriendo así sea junto al altar, pero si fue un accidente podrá refugiarse donde Dios diga(12-14). Los que hieran o deshonren a sus padres y los secuestradores pagan con la muerte (15-17). Los que golpeen a otros deben compensar a la víctima pagando su recuperación (18-19). Quien mate a su esclavo será castigado, pero si se recupera no(20-21). Si peleando golpean a mujer embarazada y ella da a luz antes, debe el agresor pagar lo que el marido diga, pero si el daño es mayor, el castigo será proporcional al daño(22-25). Si un esclavo pierde ojo o diente por golpes de su amo, saldrá libre (26-27). Deben ser cuidadosos con sus bueyes y sus pozos, los descuidos deberán pagarse según los mismos(28-36).
Reflexiono… ¿Trato mal a los demás porque a mi me trataron igual? ¿Me aprovecho de las necesidades de los demás? ¿Me siento esclavo? ¿Qué dice Dios sobre la esclavitud?
¿Quién es Dios en el texto? Dios es justo y respetuoso. Quien da valor incalculable al ser humano, cualquiera sea su condición. Se preocupa fuertemente por los más débiles. Pone límites a la maldad de la esclavitud. Dios no quiere esclavos, quiere servidores. Dios dador de honra a la mujer. Cuidadoso en sus negocios. Exige hijos cuidadosos ante posibles riesgos.
¿Cuál es la Buena Noticia? Dios vino a mi vida para destruir el poder ilimitado de la esclavitud. Dios me transformó de esclavo del mal en siervo suyo. Aunque haya nacido esclavo del pecado, fui redimido por Jesús. Dios me dio una nueva oportunidad de vivir siendo libre. Dios no quiere que sea explotado, asegurará mis derechos laborales. Soy valioso para Dios!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Dios habla en este texto de DIGNIDAD y DERECHOS, ¿Qué valor les doy a ellos? ¿O creo que el dinero cambia el valor de las personas? Hay dueños que hacen lo que quieren con sus «esclavos», pero aquí vemos a Dios corrigiendo el abuso, la maldad y la irresponsabilidad. La esclavitud de la que habla Dios acá es limitada, es un servicio temporal. Como pueblo escogido: Los hombres podían recuperar su libertad, las mujeres debían ser tomadas con honra de esposa (alimento, vestido, deber conyugal). Veo a mi Dios valorando a las mujeres de su pueblo escogido de una manera increible. Lamentablemente las deudas, la pobreza, la condición del padre al nacer, estar casada con alguien esclavo o los delitos eran y SIGUEN SIENDO causa de esclavitud. ¿Me siento esclavo de algo o alguien? ¿Dios quiso que fuera esclavo o yo me vendí com esclavo? Dios sigue manifestándose contra la explotación laboral, la esclavitud sexual, el homicidio, la irresponsabilidad en las posesiones, el enriquecimiento a costa del abuso de los demás… y aunque yo haya elegido ser esclavo del pecado, Dios llega a mi vida HOY para limitar su poder sobre mi, para servirle por amor. No debo confundir mi servicio con ser servil. Un amo como Dios que me compra y me da libertad, siempre querré servirle. Tan sagrada es la vida para Dios que incluso da dignidad a la mujer embarazada y a su bebé. Tan sagrada es la vida y la integridad física que los descuidos por posesiones u obras son justamente corregidos.
Mi desafío a Obedecer es… -Seré un jefe que dignifique a mis empleados. -Estaré atento a las necesidade de mi cónyuge. -Debo pagar salarios justos. -Debo ser cuidadoso con la seguridad de mi maquinaria, vehículos y equipos. -Seré responsable en mis construcciones. -Respetaré a mis padres en acciones y palabras. -Jamás atentaré contra la vida de otro, ni siquiera desearé su muerte. -La vida de una mujer embarazada y su bebé son sagradas. -Debo contar con seguridad social y mis empleados también. -No puedo estar de acuerdo con el aborto. -Que mi justicia sean equilibrada, no vengativa en extremo!
Empoderamiento: Tratar con honra a un servidor, ser cuidadoso y responsable me hace digno hijo de Dios!
Señor, te presento todas aquellas familias que hoy por desconocimiento o falta de recursos se venden facilmente a la maldad, a personas abusadoras, se destruyen a sí mismos. Perdóname si yo en mis malas decisiones me he vendido como esclavo o esclava del pecado o de otras personas o cosas. Gracias venir a restaurar mi dignidad, mi honra, por restaurar mis derechos. Gracias por escogerme, liberarme y darme una nueva forma de tratar y velar por los que me rodean. Perdóname si he considerado que los bebés en el vientre de su madre no son personas, odias el asesinato en todos los modos, tratas a madres y bebés con gran honor!! Perdona si por negligencia mia han resultado personas heridas. Me has hecho libre, debo ser más cuidadoso con mi vida y preservar la de los demás, ayúdame a remediar el daño que he hecho a otros.
[DHH] Si compras un esclavo hebreo, este podrá estar a tu servicio por no más de seis años. El séptimo año ponlo en libertad, y no te deberá nada por su libertad. Éxodo21:2 [LIBERTAD-DIGNIDAD]
[NTV] Sin embargo, el esclavo puede declarar: “Yo amo a mi señor, a mi esposa y a mis hijos; no quiero ser libre”. Si decide quedarse, el amo lo presentará delante de Dios. Luego el amo lo llevará a la puerta o al marco de la puerta y públicamente le perforará la oreja con un punzón. Después de esto, el esclavo servirá a su amo de por vida. Éxodo 21:5-6 [DIOS MI SEÑOR POR SIEMPRE]
[RVR] Si alguno hiriere el ojo de su siervo, o el ojo de su sierva, y lo dañare, le dará libertad por razón de su ojo. Éxodo 21:26 [INDEMNIZACIÓN]