En resumen, Éxodo 19: Llegaron al desierto del Sinaí y Moisés subió al monte a encontrarse con Dios para dar un mensaje al pueblo (1-3), ellos vieron las obras maravillosas, ahora les ofrecía una alianza de protecicón especial a cambio de obediencia, un reino de personas santas, sus preferidos (4-6). Moisés convocó a todos en presencia de sus líderes principales y todos ellos aceptaron la alianza. El pueblo debía prepararse para ver a Dios descender al monte para hablar con ellos dentro de tres días (7-11). Había un límite que no debían pasar, a riesgo de muerte; ellos se prepararon (12-14). Moisés llevó al pueblo a encontrarse con Dios luego de escuchar el llamado, Dios había descendido como fuego al monte, y hablaba con Moisés con voz de trueno (15-20). Pero advirtió a Moisés que bajara a avisar al pueblo que no pasaran del lugar señalado para ver a Dios, pues su presencia los destrozaría. Moisés bajó y se lo dijo al pueblo (21-25).
Reflexiono… ¿Me pierdo la guía y motivos de Dios porque no voy al monte? ¿Soy rápido para hacer promesas? ¿Me da miedo lo que no conozco? ¿Qué significa ir al monte hoy?
¿Quién es Dios en el texto? Dios es quien completa ciclos. Conoce el futuro. Revela el propósito de los que le siguen y sirven. Dios conoce mis limitaciones. Siempre quiere protegerme. . Puedo verlo, oírlo, sentir su presencia. Me prepara para acercarme a Él. Quien santifica. Establecer límites para PROTEGER.
¿Cuál es la Buena Noticia? Puedo completar las promesas y el llamado que Dios me ha hecho. Hoy puedo acercarme confiadamente a su presencia sin límites gracias a Jesús. Puedo y necesito hacer una pausa en mi rutina para un encuentro especial. Este es el primer retiro de la historia, yo hoy tengo la oportunidad de compartir retiros hermosos y especiales para acercarme a Dios con mis hermanos de la iglesia!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). ¿Pierdo el tiempo eschuchando disputas, cuando puedo invertirlo en enseñar a mi equipo y aprender de Dios? (Éxodo 18:13-20). Hasta que Moisés organizó al pueblo para aprender y administrar las leyes de Dios, pudo completar su llamado. ¿Me preparo para recibir a Dios? Consagración no es solo espiritual también es física, NO es algo para tomar a la ligera como tener sed y tomar agua… Requiere que mi mente y mi cuerpo esté consciente de mi necesidad de encontrarlo.
Dios tenia un motivo para rescatar a todo este pueblo, en el monte se los diría, así como se lo dijo a Moisés cuando lo llamó por primera vez (Éxodo 3:12). ¿Estoy reparado para conocer a Dios?… con mis imperfecciones… ¿Hará Dios estragos si me tomo su llamado a la ligera? Él no quiere eso, quiere que sea conciente de la magnitud de mi responsabilidad una vez que esté frente a Él, un encuentro con Él cambiará toda mi vida y cosmovisión.
Mi desafío a Obedecer es… Moisés sabía que debía regresar al monte donde fue llamado. Esa fue la promesa que Dios le hizo. ¿A dónde iría Moisés después de liberar al pueblo? En este capítulo veo el cumplimiento de Dios al llamado de Moisés, fue llamado uno y regresó un Moisés diferente. En este capítulo veo el turno del pueblo, ellos iban a encontrarse con Dios, como Moisés una vez lo hizo (Éxodo 3:4-5). Moisés se quiso acercar a la ligera, el pueblo seguro podria hacer lo mismo. La preparación de ellos no solo fue quitar el calzado, fue cambiar toda su ropa y consagrarse para ir. HOY es mi turno de SUBIR… ¿Qué preparación requeriré para presentarme delante del Dios que me ha rescatado? Necesito un tiempo de dejar lo que me esclaviza, preparame y retirarme a escuchar su voz.. Necesito ver, sentir, conocer a Dios y mi llamado.
Dios es mi padre cotidiano y también es santo, puedo acercarme confiadamente, sin olvidar su dignidad, grandeza y poder!
Empoderamiento: Dios me ha liberado y me comprometí a servirle, ahora ha llegado el tiempo de encontrar mi vocación y llamado en su presencia!
Perdóname Señor porque en mi caminar he olvidado mi llamado. Me has prometido y yo no he caminado al cumplimiento de tus promesas. Hoy estoy enredado en tantas actividades que hasta olvido descansar y consagrarme a ti. Ayúdame a encontrarme contigo, llevame y sácame de mis planes para tener un encuentro especial que me transforme. Llamaste a Moisés en ése monte, llamaste al pueblo, ahora me llamas a mi y yo me excuso, a pesar que te he dicho que te quiero servir. Enséñame a restaurar mi relación contigo, aúdame a llegar al lugar de nuestro encuentro y restaurar mi llamado.
[DHH] Así que, si ustedes me obedecen en todo y cumplen mi alianza, serán mi pueblo preferido entre todos los pueblos, pues toda la tierra me pertenece. Ustedes me serán un reino de sacerdotes, un pueblo consagrado a mí.” Diles todo esto a los israelitas. Moisés fue y llamó a los ancianos del pueblo, y les expuso todo lo que el Señor le había ordenado. Entonces los israelitas contestaron a una voz: —Haremos todo lo que el Señor ha ordenado. Moisés llevó entonces al Señor la respuesta del pueblo. Éxodo 19:5-8
[NTV] Moisés llevó a la multitud FUERA del campamento para ENCONTRARSE con Dios, y todos se pararon al pie de la montaña. Éxodo 19:17