Éxodo 17

En resumen, Éxodo 17: El pueblo tuvo sed y reclamaron a Moisés sobre si Dios estaba o no con ellos (1-3). Moisés clamó a Dios y Dios hizo brotar agua de una piedra (4-7). Los amalecitas aprovecharon pelear con Israel, Josué y varones escogidos peleaban en el valle mientras Moisés oraba junto a Hur y Aaron en un monte (8-10). Los brazos de Moisés se cansaban, así que Hur y Aaron se los sostuvieron hasta que ganaron la batalla(11-16) //Deuteronomio 25:17-18

Reflexiono… Miedo, hambre, sed… ¿Me pregunto si Dios está o no conmigo todo el tiempo? ¿Discuto y reclamo a otros por mis problemas? o ¿Estoy en la voluntad de Dios pero en crisis? ¿No es mi culpa la crisis pero tengo que resolverla? ¿Me atacan sin razón justa? ¿Por qué Dios no pelea esta batalla por mi?

¿Quién es Dios en el texto? Dios es mi guia en el camino. A quien debo clamar. Conoce mi sufrimiento. Crea rios en el desierto. Sacia mi sed. Su presencia garantiza el milagro. Quien pelea junto a mi y me ayuda a ganar. Mi estandarte, mi victoria.

¿Cuál es la Buena Noticia? En la oración está la vida, si persevero en ella ganaré la batalla. – Yo puedo enfrentar cualquier batalla con Dios de mi lado. – Cristo es Agua viva y mi roca. – Cuando no tengo experiencia, Dios es mi guia para vencer. – Puedo levantar mis manos a Dios para que mis anhelos de victoria se cumplan!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). La escaséz no debe hacerme dudar de la provisión de Dios. La ansiedad y emociones no pueden gobernar mis decisiones. Cuando busco la pelea a quienes no debo, me gano batallas con otros. Masá y Meriba son prueba y discusión, ambas las tendré que enfrentar, pero lo mejor es entregarselas a Dios. ¿Creo que solo puedo sostener la carga de quienes dirijo? Es necesario hacer caso a los Hur y Aarones que tengo a mi lado. La oración no me exime de actuar, el actuar no me exime de orar, ambas cosas son necesarias para vencer.

Mi desafío a Obedecer es… Aunque no sea un experto en las batallas de la vida, siempre podré vencer levantando mis manos y confiando en Dios. NO puedo simplemente huir de las situaciones, debo enfrentar y resolver con la ayuda y direción de Dios. Cuando alguien quiera discutir conmigo, le entregaré esa discusión a Dios. En las circunstancias difíciles NO puedo dejar de orar para actuar, no puedo dejar de actuar para orar, necesito como creyente una vida de equilibrio en mi fe y en mis obras!

Empoderamiento: Estar en Dios NO me exime de las crisis, pero actuar en su dirección y con su presencia me garantiza la victoria!

Perdóname Señor por dudar que estás o no conmigo todo el tiempo. Suelo enojarme con las personas que me rodean y discuto con ellas por mis problemas, cuando ellos no pueden ayudarme a resolver. Te pido que ante las crisis, las necesidades y problemas en mis relaciones pueda acudir a ti y actuar conforme a tu voluntad. Ayúdame a gestionar y solucionar las necesidades de los que me rodean a pesar que me hayan herido. Ahora entiendo que me has librado de muchas batallas, pero también me entrenas porque en el futuro tendré que lograr la conquista con los dones que me has regalado. Solo te pido que estés conmigo, solo tú puedes crear fuentes donde no las hay, y ayudarme a vencer mientras avanzo hacia nuestros sueños.

[DHH] Pero el pueblo tenía sed, y hablaron en contra de Moisés. Decían: —¿Para qué nos hiciste salir de Egipto? ¿Para matarnos de sed, junto con nuestros hijos y nuestros animales? Moisés clamó entonces al Señor, y le dijo: —¿Qué voy a hacer con esta gente? ¡Un poco más y me matan a pedradas! Éxodo 17:3-4

[DHH] Pero como a Moisés se le cansaban los brazos, tomaron una piedra y se la pusieron debajo, para que se sentara en ella. Luego Aarón y Hur le sostuvieron los brazos, uno de un lado y el otro del otro. De esta manera los brazos de Moisés se mantuvieron firmes hasta que el sol se puso, y Josué derrotó al ejército amalecita a filo de espada. Éxodo 17:12-13

Deja un comentario