En resumen, Éxodo 13: Dios solicitó que todo primogénito fuera consagrado para Él, pes los había salvado y que nunca olvidaran este día que salieron de Egipto (1-4). Por siete días se celebraría con panes sin levadura y en el séptimo sería la fiesta de la pascua a Dios, esto sería una señal y una oportunidad para contar a sus hijos esta gran hazaña de liberación (5-10). Incluso cuando llegaran a la tierra prometida también seguirían consagrando todo animal macho que fuera primogénito, y por el primer hijo varón que abriera matriz, ofrecerían un cordero en su lugar, en memoria de la libertad y protección de primogénitos que Dios les dio (11-16). Dios no los llevó enseguida por el camino de guerra contra los filisteos sino bordeando el mar rojo, ellos llevaban también los huesos de José por la promesa que le hicieron (17-20). Dios los guiaba de día en una columna de nube y de noche en una de fuego para alumbrarles, todo el tiempo estaba con ellos, jamás se apartó (21-22).
Reflexiono… ¿Me he llenado de ritos sin sentido y no celebro la memoria? ¿Disfruto mi libertad celebrando la intervención de Dios en mi vida o me cargo con ritos sin significado? ¿Son Ritos repetitivos o son Memoria histórica para mis generaciones? ¿Por qué no le cuento a mis hijos lo que Dios ha hecho en mi vida? ¿Me quejo que Dios me lleve por la ruta larga para alcanzar mis sueños? ¿De qué frustraciones y miedos me está protegiendo?
¿Quién es Dios en el texto? Dios es dueño de todo lo primero. Dios que preserva la memoria histórica. Dios que levanta generaciones fuertes. Quien me prepara para el futuro. Es un Dios presente, no de olvido. Es quien dirige y protege el corazón y la mente. Quien va delante para guiar. Jamás se aparta de mi lado.
¿Cuál es la Buena Noticia? Dios no quiere que olvide de donde vengo y a donde voy, Él me ayuda a completar mi misión!! Dios dirige y protege el corazón y la mente de sus hijos!! Jamás se aparta de mi el que me guía y guarda!! Todo trayecto con Dios, por largo que parezca, es el mejor para mi vida!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Suelo hacer cosas por compromiso, por rutina o por que todos lo hacen, pero no comprendo a veces la necesidad, el sentido y el significado de los mismos. Celebrar a Dios a veces me es mas carga que significado. Si ya no disfruto mi libertad en Dios, es porque me he cargado de ritos y no del significado de su intervención en mi vida. Rutinas como ir a la iglesia, hacer mi devocional, estudiar la palabra, orar… pueden ser repetitivos y cansones si no tienen propósito, si no le enseño a las nuevas generaciones la importancia de ellas. También he querido correr a la par que corren todos los demás y me quejo que Dios me lleve por la ruta larga para alcanzar mis sueños. Si he sentido que estoy perdiendo el tiempo invertido en Dios porque mientras los demás cruzan rápido por la vida, es porque no me conozco y desconfío del Dios que conoce mis frustraciones y miedos. Del Dios que me está protegiendo DE MI MISMO!! Dios no quiere que me rinda, que encuentre un argumento para ser un inútil que emprende una misión y la abandona a la primera derrota. Quiere acompañarme, ser mi director, mi luz y mi salvación… Es tiempo que me llene de significado y me deje guiar, para enfrentar mis batallas cuando esté preparado!
Mi desafío a Obedecer es… Encontrar el significado a los pequeños detalles con los que Dios me lleva a recordarlo! Jamás olvidar el precioso sacrificio de Jesús para salvarme, contarlo a mis hijos, celebrarlo con mis amigos y familia! El cordero se sacrificó por mi, llevaré su sacrificio en mi corazón como señal para que todos sepan que me tengo su protección y guía. Dejarme guiar, aunque el camino parezca largo. Confiar.
Empoderamiento: Dios es mi guía y protección, quien se revela de generación en generación!
Perdóname Señor por ser un robot rutinario que se queja de servirte, de ir a encontrarme contigo y con la iglesia cada semana. No quiero repetir sin sentido, llena de significado mi vida, que cada año pueda ver las celebraciones como una oportunidad para recordar nuestra historia de amor contigo. Que tenga el valor de cada año contar y contar y volver a contar nuestra historia juntos. Que jamás me canse de contar cómo has cambiado mi vida para que otros tengan la oportunidad de conocerte y amarte como yo te amo. Hoy no estás como columna, sino dentro de mi corazón, tu Espíritu Santo me acompaña, me protege y me guía, me lleva a alcanzar los planes de bien que tienes para mi. Perdóname por renegar de la lentitud con la que voy hacia mis sueños, por culparte, por compararme con otros que avanzan como flechas y tienen de todo!! Yo no soy ellos, mi proceso contigo es firme y sé que si debo tomar más tiempo NO es tu culpa, es mía por mis miedos y temores, lléname de valor y de herramientas para avanzar más rápido contigo. Gracias por dirigir mi vida de día y de noche, por nunca dejarme.
[NTV] El séptimo día, darán a sus hijos la siguiente explicación: “Hoy celebro lo que el Señor hizo por mí cuando salí de Egipto”. Este festival anual será para ustedes una señal visible, como una marca grabada en la mano o en la frente, que les recuerde recitar siempre esta enseñanza del Señor: “Con mano fuerte, el Señor los rescató de Egipto”. Éxodo 13:8-9
[NTV] Moisés llevó consigo los restos de José, porque José había hecho jurar a los hijos de Israel que así lo harían cuando dijo: «Pueden estar seguros de que Dios vendrá a ayudarlos. Cuando eso suceda, llévense de aquí mis restos con ustedes». Entonces los israelitas salieron de Sucot y acamparon en Etam, al límite del desierto. El Señor iba delante de ellos, y los guiaba durante el día mediante una columna de nube y les daba luz durante la noche con una columna de fuego. Esto les permitía viajar de día y de noche. El Señor nunca quitó de su lugar, delante de ellos, la columna de nube ni la columna de fuego. Éxodo 13:19-22