Éxodo 11

En resumen, Éxodo 11: Dios indicó a Moisés que vendría una ultima plaga, debían prepararse entonces, así que le dijo que pidieran joyas a sus vecinos los egipcios y así fue, les dieron lo que pidieron (1-4). Durante esta ultima plaga morirían los primogénitos de las personas y de los animales, pero habría una distinción entre el pueblo de Dios a quienes nada les pasaría (5-7). Los mismos egipcios rogarían al pueblo que se fuera, porque el Faraón en su corazón ya había determinado no dejarlos ir, y Dios se lo permitió (8-10).

Reflexiono… ¿Para qué llevar los conflictos hasta las últimas consecuencias? ¿No es mejor arreglar por las buenas cuando se tiene control sobre las decisiones finales? ¿Por qué buscar perder ambos en vez de ceder ambos?

¿Quién es Dios en el texto? Dios de gracia. Da buena reputación a sus representantes obedientes. Advierte y da la solución. Convierte a los amos en siervos y a los siervos en amos. Está representado en su pueblo. Dios de autoridad. Su palabra se cumple. Dios siempre tiene el control.

¿Cuál es la Buena Noticia? Dios me ve como seré y no como soy ahora!! Dios siempre advierte a tiempo y me da la salida antes que lleguen las dificultades!! Dios no quiere el mal, por eso da oportunidad a la misericordia antes que al mal!! Dios me hace diferente y especial!! Dios me escogió y además de darme buen nombre me cuida! Dios jamás pasará por encima del libre albedrío de una persona, por muy mala que sea, sin embargo defenderá a los suyos de toda raíz de maldad!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). ¿Cómo puede inspirar gracia y respeto un hombre que llegó anunciando males? Moisés tenía una reputación intachable a pesar de ir anunciando plagas, resulta que incluso los mismos egipcios comenzaron a creer en Dios y muchos pueblos extranjeros se unieron a los israelitas entorno al único Dios verdadero. Dios siempre advierte a tiempo del mal que vendrá al que le haga oposición a sus hijos, quiere evitar los conflictos y las consecuencias negativas a los enemigos de sus hijos, pero no tardará en defender sus intereses… Esto me lleva a saber que en todo tiempo Dios quiere tratar con un corazón endurecido por la vanagloria y el poder, en segundo con un pueblo que sigue ciegamente a un gobernante así y finalmente a todos los expectadores de tal situación, para que todos sepan que Dios cumple, salva, libera y restaura a sus hijos.

Mi desafío a Obedecer es… Que mis oídos estén alerta a las advertencias de Dios. Que mis palabras sean siempre respaldadas por Dios! Que las personas puedan saber que cuando invito a Dios en mi vida, él tomará el control para que cosas maravillosas e imposibles comiencen a suceder. Cuando no tengo nada que ofrecerle, Dios me da recursos de mis jefes para lograr todo lo que he soñado y para su adoración. Ser esclavo de Dios antes que eslavos de las circunstancias dolorosas de la vida.

Empoderamiento: Dios no pasará por encima del libre albedrío del ser humano, por eso invitarlo a mi vida es darle poder para liberarme!

Perdóname Señor por usar mi libertad para autoenvanecerme, por creer que tengo el control de todo, incluso de tratar como quiera a las demás personas. Por usar a las personas para mis propios beneficios, y tratarlas sin el debido respeto y dignidad que merecen. Señor te pido por favor que me ayudes a servirte con devoción, con humildad. Gracias por el libre albedrío que me has dado, con toda libertad te pido que me dirijas, porque conoces el futuro y sé que para mi tienes planes de bendición y no de mal.

[NTV] Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Heriré al faraón y a la tierra de Egipto con un golpe más. Después, el faraón los dejará salir de su territorio. De hecho, estará tan desesperado por librarse de ustedes que los obligará a irse de su tierra. Diles a todos los hombres y a todas las mujeres israelitas que pidan a sus vecinos egipcios objetos de plata y de oro». (El Señor había hecho que los egipcios miraran con agrado al pueblo de Israel. Además, Moisés era considerado un gran hombre en la tierra de Egipto, y tanto los funcionarios del faraón como el pueblo egipcio lo respetaban) . Éxodo 11:1-3

[NTV] Ahora bien, ya antes, el Señor le había dicho a Moisés: «El faraón no los escuchará, así que haré más milagros poderosos en la tierra de Egipto». Éxodo 11:9

Deja un comentario