Éxodo 9

En resumen, Éxodo 9: Por sexta vez fue Moisés a Faraón, advirtiendo una quinta plaga si no dejaba ir al pueblo, que moriría todo el ganado egipcio que estaba en el campo, pero no el de Israel. Faraón mandó a investigar y así sucedió, pero con todo y eso no quiso ceder (1-7). Por séptima vez fue a Faraón como Dios le indicó y esparció ceniza indicando que saldrían salpullidos sobre hombres y animales, solo que esta vez ni los magos pudieron responder porque ellos también tenían (8-12). Por octava vez fue Moisés insistiendo en la libertad de Israel, que no persistiera en retenerlos o vendría una lluvia de granizo que destruiría al que no estuviera en casa (13-19). Muchos egipcios con respeto por Dios recogieron su ganado y sus siervos del campo, pero los rebeldes dejaron fuera a los suyos y sufrieron las consecuencias del granizo y fuego. Personas, animales, hierba y árboles en el campo fueron destruidos, pero no pasó nada en la tierra de los Israelitas (20-26). Faraón llamó a Moisés reconociendo su pecado y el de su pueblo, pidió que detuvieran el granizo, y prometió dejarlos ir. Moisés tuvo el discernimiento esta vez de saber que aún su arrepentimiento no era genuino. El lino y la cebada ya estaban maduras, pero el trigo y el centeno aún no habían nacido (27-33). Pero al verse Faraón sin granizada, no dejó ir a israel (34-35).

Reflexiono… ¿NO reconozco que mi salud y mis finanzas Dios las protege? A pesar de conocer las maldiciones por pecar ¿insisto en hacerlo? ¿Estoy dispuesto a perder todo con tal de no ser un buen cristiano?

¿Quién es Dios en el texto? Dios es quien da la autoridad para hablar a un gobernante. Dios persiste en librar y advertir a tiempo. Da oportunidades. Dios es el dueño del tiempo y del corazón de la tierra. Dios protege la salud y las posesiones de sus hijos. Quien dignifica y santifica. No tiene comparación, es poderoso y de glorioso nombre. Es a quien debo escuchar y obedecer. Es dueño de la naturaleza. Dios es justo y al que le conoce le da oportunidades de ser librado.

¿Cuál es la Buena Noticia? Dios no quiere destruirme, siempre llega ofreciéndome la oportunidad de salvación!! Si tengo respeto por Dios, el mal no me alcanzará sino su protección!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Esta vez Dios tocó la salud y la economía. Dios pudo haber herido y matado de una sola vez a Faraón ¿por qué no lo hizo? ¿Por qué permitía que egipcios inocentes sufrieran las plagas? A veces no cedo ni presto oído a las palabras de Dios, hasta que me veo afectado de alguna manera. Aquí podemos ver que a los egipcios que tenían temor de Dios no les alcanzaron las plagas. Si bien las primeras 3 fueron para todos, y las siguientes 4 sólo para los egipcios, esta vez vemos que muchos egipcios fueron librados al obedecer la voz de Dios. Poco a poco se fue dando a conocer y los que le escuchaban se fueron librando de las plagas. Quien conoce a Dios y lo respeta, alcanza su favor, no así, quien persiste en ser su enemigo. ¿Por qué tanta obstinación? ¿Qué más estaría dispuesto a perder? Si sigo insistiendo, convertiré la autoridad que tengo en autoritarismo, sufriendo por las consecuencias, pero una vez con descanso me olvido de mis promesas. O peor aún, ¿Cuántas veces he culpado a Dios por todos los problemas que me envía y no reconozco y corrijo mis errores? ¿Vuelvo siempre a la misma posición grosera? ¿Soy un interesado cuando necesito pero me olvido después de los favores? ¿Seré yo Faraón Maestro? ¿?

Mi desafío a Obedecer es… Moisés ya había intentado ocho veces! Yo no me rendiré a la primera, pues cada vez que intente veré mas la gloria de Dios. Como hijo de Dios tengo que persistir en el bien, en llevar le mensaje tantas veces como sea necesario, hasta lograr los objetivos que Dios me dijo que tendría. Jamás darme por vencido cuando tenga que llevar un mensaje de parte de Dios. Dejar a un lado mi terquedad y ceder para que la bendición sea permanente. Desarrollar el discernimiento necesario para saber quiénes no quieren seguir a Dios de verdad, pero también el amor para seguir llevándoles la palabra.

Empoderamiento: El conocimiento y la obediencia a las palabras de Dios me libran del mal!

Perdóname Señor por mi terquedad, te pido por favor que la prudencia y el conocimiento de ti nunca me falten, para que pueda ser realmente bendecido. Que viva en tu presencia y bajo tu cobertura y no enalteciéndome mientras llega la siguiente derrota. Si mi enfermedad ha sido por causa de mi desobediencia te pido que me perdones y me limpies y me ayudes a abrazarte y servirte con todo mi corazón. Si las calamidades me han alcanzado en mis negocios por no escucharte, te pido que por favor me ayudes a respetar tus instrucciones y me enseñes los secretos financieros de tu palabra para honrarte y servirte con mis bienes, y que pueda ver tu bendición permanente y tu protección en mi familia y en las personas que trabajan para mi. Quiero ser un buen jefe, tener temor de ti y nunca exponer a peligros innecesarios a mis trabajadores.

[NTV] ¡Rápido! Manda que tus animales y tus siervos regresen del campo para ponerse a salvo. Cualquier persona o animal que quede afuera morirá cuando caiga el granizo’”». Algunos de los funcionarios del faraón tuvieron miedo, debido a lo que el Señor había dicho, y enseguida hicieron regresar a los siervos y al ganado de los campos; pero los que no hicieron caso a la palabra del Señor dejaron a los suyos a la intemperie. Éxodo 9:19-21

[NTV] Entonces el faraón enseguida mandó llamar a Moisés y a Aarón. —Esta vez he pecado —confesó—. El Señor es el justo, y mi pueblo y yo estamos equivocados. Por favor, supliquen al Señor que ponga fin a este granizo y a estos truenos tan aterradores. ¡Basta ya! Los dejaré salir; no tienen que quedarse más tiempo. —Muy bien —respondió Moisés—. En cuanto salga de la ciudad, levantaré mis manos y oraré al Señor. Entonces los truenos y el granizo cesarán, y sabrás que la tierra pertenece al Señor. Sin embargo, yo sé que todavía ni tú ni tus funcionarios temen al Señor Dios. Éxodo 9:27-30

Deja un comentario