Éxodo 8

En resumen, Éxodo 8: Dios envió a Moisés una tercera vez para que Faraón dejara ir al pueblo, o tendría una plaga de ranas; tantas que hasta llegaría a las habitaciones más altas de las casas. Así fue, se cubrió la tierra de ranas (1-6). Los hechiceros hicieron lo mismo, pero Faraón mandó a llamar a Moisés y Aarón para que las quitaran y prometió dejar ir al pueblo (7-10). Moisés clamó a Dios y las ranas murieron, las juntaron en montones y la tierra apestaba. Faraón al verse sin ranas no dejó ir al pueblo (11-15). Dios mandó entonces por cuarta vez a Moisés y una tercera plaga, de piojos, pero esta vez los hechiceros no pudieron imitar la creación de la plaga, reconociendo que era Dios, pero Faraón no quiso escucharlos (16-19). Así que Dios mandó por quinta vez a Moisés, y una cuarta plaga, de moscas, solo que esta vez, a los israelitas no les pasó igual (20-24). Hasta entonces Faraón autorizó que hicieran los sacrificios a Dios en el mismo Egipto, pero Moisés dijo que era correr un riesgo porque los egipcios los apedrearían, solicitando tres días de distancia. Faraón dijo que en el desierto, más lejos no y que oraran por él (25-28). Pero al verse sin moscas, Faraón no cumplió su palabra (29-32).

Reflexiono… ¿Me molesta tener que ir una y otra vez a insistir por algo? ¿Prometo cuando estoy en las malas y luego en la buena no cumplo? ¿Cómo puedo ser bueno y tratar bien al que insiste en ser cruel? ¿Me desespero cuando un negocio no sale bien a la 1ra, 2da, 3ra, 4ta… 5ta?

¿Quién es Dios en el texto? Dios advierte a tiempo para que tomemos las decisiones correctas. Dirige al líder para que instruya a su equipo. Misericordioso aún con el malvado. Su mal no es para destruirme, sino para corregirme. Da libertad para que lo elijamos o no. Guarda a los que son suyos, los protege y los hace especiales. Da tantas oportunidades como se las pidan.

¿Cuál es la Buena Noticia? No te rindas en hacer lo correcto, puedes fortalecerte en Dios!! Aunque al principio parezca igual a los demás, Dios me hará distinguido y especial!! Dios me guardará de las pestes por ser su pueblo especial!! Puedo ser libre y creer en el verdadero Dios, pues Dios no puede ser imitado por siempre!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Cocodrilo, sangre, ranas, piojos y moscas, cinco veces ha ido Moisés a Faraón y nada que cede ¿Que hubiera hecho yo? ¿Esto se parece a evangelizar? ¿Qué se ha demorado tanto que ya quisiera desistir? Si he llegado a pensar que nada cambia, es porque estoy viendo el juego de poderes de tirar y aflojar, y no me estoy centrando en los pequeños cambios que se van dando por la obediencia de ir… Al principio israelitas y egipcios les pasaba todo igual… Pero aunque no lo perciba, que vea la misma respuesta terca, Dios va tomando la posición que le corresponde. Antes su pueblo no lo conocía ni se sentía especial, por primera vez los hechiceros reconocen a Dios y a partir de allí Dios empieza a a su pueblo de los egipcios. ¿Qué circunstancias podrían cambiar con mi testimonio? Que gobernante tan obstinado que por no perder su autoridad prefiere sacrificar a su propio pueblo, ¿se parece a alguna realizad conocida? Es tiempo que reconozcan a Dios en mi, para que se empiece a ver la diferencia, también para que mi tierra sea sanada y descanse del mal. Dios no podrá ser imitado por siempre, el dará las instrucciones a sus hijos para atar y desatar. ¿Qué situación no he podido vencer? ¿He obedecido a Dios? También en mis negocios debo persistir, porque cuando llevo la dirección de Dios, por muy difíciles que sean las circunstancias, al final obtendré la victoria por la que tanto he luchado. Disfrutaré la gloria de ser guiado por Dios.

Mi desafío a Obedecer es… Intentar y persistir aunque la respuesta parezca ser siempre negativa! Dejar que Dios trabaje en mis creencias erradas y las cambie por su verdad. Ser misericordioso incluso con las personas crueles y engañadoras. Orar e intercerder por nuestras autoridades y gobierno. Llevar la palabra de Dios al gobierno. No imitar a Dios, estar de su lado. Nunca desistir de is sueños, jamás dejar de creer en que es posible vencer. Dejar de pedir que otros oren por mi y comprometerme realmente a tener una relación con Dios.

Empoderamiento: Dios me ha dado el poder de atar y desatar!

Oro y me comprometo

Perdóname Señor por resistirme a cambiar y arrastrar conmigo a los que me rodean. Ayúdame buscarte a ti y tu sobrenaturalidad y no buscarla en la magia y el ocultismo, pues no te vencerán jamás. Gracias por dejar en evidencia que tu poder es mayor, y que la autoridad que das a tus hijos se perfecciona con la práctica. Enséñame a ser misericordioso con esa persona que yo siento que no merece tu misericordia, por su terquedad y crueldad. Enséñame a ser como tu, que da oportunidades, pero que no me crea mejor que tu, sino que también fije límites y corrija cuando sea necesario.

[NTV] Entonces el faraón mandó llamar a Moisés y a Aarón, y les suplicó: —Rueguen al Señor que quite las ranas de mí y de mi gente. Yo dejaré salir a su pueblo para que ofrezca sacrificios al Señor. —¡Tú fija la hora! —respondió Moisés—. Dime cuándo quieres que ore por ti, por tus funcionarios y por tu gente. Entonces tú y tus casas se librarán de las ranas, y estas quedarán solo en el río Nilo. —Háganlo mañana mismo —dijo el faraón. Éxodo 8:8-10

[NTV] Los magos del faraón intentaron hacer lo mismo mediante sus artes ocultas, pero esta vez no pudieron. Y los mosquitos estaban sobre todos: gente y animales por igual. «¡Es el dedo de Dios!», exclamaron los magos ante el faraón. Pero el corazón del faraón siguió endurecido y no quiso escucharlos, tal como el Señor había dicho. Éxodo 8:18-19

[NTV] Si te niegas, enviaré enjambres de moscas sobre ti, tus funcionarios, tu gente y todas las casas. Los hogares egipcios se llenarán de moscas, y el suelo quedará cubierto de ellas. Pero esta vez haré una excepción con la región de Gosén, donde vive mi pueblo. Allí no habrá moscas. Entonces sabrás que yo soy el Señor, y que estoy presente incluso en el corazón de tu tierra. Haré una clara distinción entre mi pueblo y tu pueblo. Esta señal milagrosa ocurrirá mañana’”. Éxodo 8:21-23

Deja un comentario