Éxodo 4

Resumen, Éxodo 4: Moisés dudaba que los demás le creyeran que Dios había hablado con él, pero con la vara que tenía en la mano Dios hizo una serpiente. Dios le dijo que la tomara, pues le huía y se volvió otra vez una vara en su mano (1-5). Incluso Dios le dio dos señales más para que le creyeran, su mano la volvió leprosa y la sanó y le dijo que convertiría el agua del río en sangre (6-9). Pero insistió dos veces más que no sabía hablar, que enviara a otro, hasta que Dios se enojó y de dio por vocero a su hermano Aaron. A ambos Dios daría sabiduría para hablar, pero Moisés tendría que decir a Aaron lo que Dios le dijera y llevar su vara con él (10-17). Moisés debía decir a Faraón que dejara salir a su pueblo o tendría que morir su hijo primogénito. Incluso en el camino Séfora circuncidó a su hijo para que Dios no le hiciera daño a Moisés por tal desobediencia (18-26). Moisés y su hermano se encontraron. Dios había hablado a ambos y los dirigió para encontrarse en el monte de Dios. Allí compartieron lo que a ambos Dios les había dicho, confirmando su llamado y juntos fueron a convocar a los ancianos. El pueblo creyó con las señales que Dios dio a Moisés. Entonces adoraron a Dios (27-31)

Reflexiono… ¿Doy un paso al frente o quiero siempre que otro haga las cosas? ¿Me atrevo a dirigir a otros sin ser ejemplo en todo? ¿Dios ha confirmado mi llamado o es solo un impulso mio?

¿Quién es Dios en el texto? Dios es quien da instrucciones. Un Dios que habla conmigo. Dios usa lo poco que tengo para darme autoridad. Dios es y será por los siglos, Dios de generaciones. Dios de sanidad, sobrenatural. Dios que transforma mi manera de hablar. Dios que me da las palabras adecuadas en el momento indicado. Dios que me da herramientas y un equipo para alcanzar nuestras metas. Dios quiere que sea ejemplo antes de enseñar a otros. Dios santo que es pera santidad de sus hijos. Es a quien debo adorar.

¿Cuál es la Buena Noticia? Es hora de retomar mis sueños, no importa lo poco que tengo si voy dirigido por Dios!! Los años de desierto que he creído desperdiciados, Dios los usará para hacer una versión increíble de mi!! Es hora de perder el miedo, Dios me dirige esta vez, me da los recursos, las palabras y el equipo que necesito para triunfar!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). No puedo. No soy yo. Busquen a otro… Las palabras favoritas de hoy día, tanto de adultos como de jóvenes. ¿Se da cuenta que los niños pelean por ser ellos los que van? ¿Que pasó? ¿Cuándo se pierde la vocación? ¿Cómo se recupera? Vemos ahora a Moisés post-crisis, luego de años de nada tiene una gran oportunidad pero ahora es el Moisés que no se cree capaz de nada… Dios quiere al Moisés de empuje, no al impulsivo. Antes de huir Moisés estuvo dispuesto a luchar por la libertad y la dignidad, pero luego de años de huir, sentirse perdedor, fracasado, ahora tiene a Dios en frente y se siente aterrado. ¿Me he sentido aterrado de emprender algo? No se hablar, seguro otro es el que debe ir… Pero hoy Dios dice ¡basta! Mis sueños son sus sueños, que estoy listo para ser dirigido por Él. Antes ni yo, ni los demás estábamos preparados, pero cuando Dios dice llegó el tiempo, es el tiempo correcto. Podré intentar cambiar mis planes, pero mis sueños cuando se unen a los sueños de Dios, ya no se pueden cambiar. ¿Me quedaré en el hubiera? ¿O Intentaré en obediencia a sus intrucciones?

Mi desafío a Obedecer es… Si Dios dijo que yo era: ÉL ES y yo soy su hijo, así que practicaré! Si Dios dijo que yo podía: Lo intentaré! No más quejas, ni buscar a otro indicado. Dejar el no puedo, el no sé. No más excusas y empezar!

Empoderamiento: Mis sueños unidos a los de Dios tienen el éxito asegurado!

Perdóname Señor por mis miedos, por sugerirte que elijas a otros. Por atrasar los procesos en mi vida mientras hay tanta gente que necesita la libertad que me has enviado a llevarles. Ahora comprendo que quieres que sea tu voz, tus manos, tu presencia visible ante los que te necesitan. Soy parte de la respuesta, no el problema, no la excusa. Soy parte de la solución, perdóname por retrasar todo. Por hacer que mis limitaciones parezcan mas grandes que tu… Nada hay como tu Dios todopoderoso!! Me levanto con tu dirección y me atrevo, aunque lleno de temor, lo haré, contigo sé que podré. Cuánta gente necesita adorar a Dios y yo retrasando esos procesos por mis miedos! Perdóname Señor. Ayúdame!

[NTV] Pero Moisés rogó al Señor: —Oh Señor, no tengo facilidad de palabra; nunca la tuve, ni siquiera ahora que tú me has hablado. Se me traba la lengua y se me enredan las palabras. Entonces el Señor le preguntó: —¿Quién forma la boca de una persona? ¿Quién decide que una persona hable o no hable, que oiga o no oiga, que vea o no vea? ¿Acaso no soy yo, el Señor? ¡Ahora ve! Yo estaré contigo cuando hables y te enseñaré lo que debes decir. Éxodo 4:10-12

[NTV] Luego Moisés y Aarón regresaron a Egipto y convocaron a todos los ancianos de Israel. Aarón les dijo todo lo que el Señor le había dicho a Moisés, y Moisés realizó las señales milagrosas a la vista de ellos. Entonces el pueblo de Israel quedó convencido de que el Señor había enviado a Moisés y a Aarón. Cuando supieron que el Señor se preocupaba por ellos y que había visto su sufrimiento, se inclinaron y adoraron. Éxodo 4:29-31

Deja un comentario