Éxodo 1

Los primeros cinco libros de la Biblia son conocidos como Pentateuco y en su gran mayoría consta de leyes. El libro de Éxodo es el segundo de la Biblia y narra desde la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto, su liberación guiados por Dios a través de Moisés, hasta conducirlos hacia la Tierra prometida y hacer un pacto con ellos.

Aproximadamente la mitad de Éxodo está constituido por leyes. Generalmente las clasifican en Morales (verdades universales, atemporales), Civiles (sistema legal: economía, territorio, tribunales, delitos y penas) y ceremoniales (festivales, sacrificios y actos relacionados con el sacersocio). Pero en su esencia este libro es una historia, en medio de la cual se imparten leyes que dan forma a la nación de Israel.

¿Cómo estudiamos Éxodo? Identificando los siguientes aspectos claves de la literatura del Antiguo Testamento: 1) El pacto mosaico está vinculado a la ocupación de la tierra prometida y es condicional. Ensu esencia fue para Israel. 2) El pacto para nosotros hoy día no está vigente, ni es aplicable como Ley. 3) Jesús interpretó para nosotros hoy día la Ley y le dio significado universal con su venida. 4) Se deben filtrar sus enseñanzas con el nuevo testamento. Su valor es eterno como palabra de Dios, aunque no se aplique a los gentiles de forma literal.

Así que como una narración nos acercamos al texto y lo estudiamos así: 1) ¿Qué significó para los receptores originales el texto? 2) ¿Cuelaes son las diferencias entre ellos y nosotros? 3) ¿Cuál principio subyace en el texto? 4) ¿Modifica o matiza este principio la enseñanza de Nuevo Testamento? Si es sí, ¿Cómo lo modifica? 5) ¿Como deberían los cristianos hoy aplicar este principio teológico a sus vidas?

En resumen, Éxodo 1: Los hijos de Israel fueron 12, pero cuando entraron a Egipto fueron 70 personas. Allá se multiplicaron tanto que se llenó Egipto de ellos(1-7). Se levantó un Faraón que desconoció el liderazgo de José y viendo lo numeroso de los israelitas, los sometió a esclavitud para que nunca se fueran de la tierra. Primero les colocaron impuestos, luego los obligaron a servir. Finalmente hicieron su trabajo amargo (8-14). Incluso dieron orden a las parteras egipcias matar a los niños varones que nacieran, pero ellas temían Dios y no lo hicieron, por eso Dios prosperó sus familias (15-21). Finalmente ordenó a todo Egipto que echaran al río a los niños, pues las parteras no lo hicieron (22)

Reflexiono… ¿Tengo derecho sobre la vida en el vientre? ¿Por ser el dueño de la empresa quiero maltratar y hacer duro el trabajo de mis empleados? ¿Cómo dudo de la bendición de Dios si aún en la adversidad las personas reconocen a Dios en mi vida?

¿Quién es Dios en el texto? Dios es quien multiplica. Quien da la fuerza. Dios es el único soberano y señor de la humanidad. Dios no maltrata, no obliga a servir con dureza. Dios es un amo fiel y justo. Dios da felicidad al que bien le sirve. Dios ama a los niños y estima al fruto del vientre. Cumple los sueños y prospera al que tiene temor de Él. Dios cuida al que cuida de sus hijos. Nada ni nadie puede contra la bendición de estar con Dios.

¿Cuál es la Buena Noticia? Dios cuida mi familia cuando cuido a su pueblo!! Dios quiere hacerme próspero y que logre mis sueños!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). La vida y la dignidad humana son de alta estima para Dios. Dios no quiere que seamos esclavos del trabajo, los impuestos, la maternidad. Dios quiere que veamos la bendición de Él por encima de todo. Impuestos, trabajo y la maternidad/paternidad son bendiciones de Dios cuando el gobierno le pertenece a Él. Por el contrario, pueden ser opresión, esclavitud y desdén cuando nuestras vidas no conocen la bendición de estos 3. ¿De cuál de los 3 he renegado? Los impuestos son para el bienestar general del pueblo, para sostener el equilibrio, no para enriquecer al gobierno y que logren cada uno sus tesoros personales y desfalco. El trabajo hace feliz al ser humano cuando lo hace con amor y pasión. Y ser padres es la prolongación de la vida, nuestra vida y sueños continuarán con nuestros hijos y los hijos de sus hijos, nuestro legado permanece en ellos. Cuidado!! Las modas de hoy han transformado estas bendiciones en maldiciones de corrupcción, evasión de impuestos, descredito y desfalco empresarial, bajo rendimiento laboral, finalmente el aborto y abandono de niños… ¿Cambiará mi pensamiento? ¿Oraré por mi gobierno?

Mi desafío a Obedecer es…Promover la vida, la dignidad y la legalidad! Ser coherente con lo que Dios quiere por encima de las modas sociales.

Empoderamiento: #SoyProVida! #DignidadParaTodos!

Perdóname Señor por contribuir a la ilegalidad, a la corrupción, por ser deshonesto y justificar eso en el mal gobierno. Yo no conozco a todos los que trabajan en el gobierno, no soy quien para juzgarlos a todos y pecar contra ti. Arranca de mi vida la ilegalidad y la deshonestidad. Dame sabiduría para usar bien lo que me das. También quiero valorar la vida como tu. Perdóname por alguna vez considerar no tener hijos o renegar de ellos. Tu fortaleces a tu pueblo con la bendición de las generaciones.

[RVR] Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.
Éxodo 1:8-10

Que mi gobierno te conozca a ti Señor!

Deja un comentario