En resumen, 2 Timoteo 3: Es necesario saber que en los últimos tiempos vendrán personas con apariencia externa de piedad, pero cuyo comportamiento es egoísta, que busca lo propio y anda sembrando contienda (1-5). Se aprovecharán de los que no saben, pero su insensatez no quedará oculta (6-9). Toda la palabra es útil para enseñar, es necesario perseverar en aprenderla; los que engañan irán de mal en peor mas los que perseveran en la sana doctrina se hacen sabios para salvación por fe (10-17)
Reflexiono… ¿Qué situaciones de deserción he provocado en la iglesia? ¿Cómo recuperar al que se ha ido? ¿soy enseñable o me visto de falsa piedad?
¿Quién es Dios en el texto? Dios es quien conoce el futuro. Dios que advierte del peligro y engaños que vendrán. Un Dios que ama y comparte. El padre a quien debo obedecer. Dios es bueno, es fiel. A Dios debo amar. Es un Dios constante e inmutable. Dios es piadoso. No tiene imitación. Dios es verdad y quiere que lo conozca. Dios es incorruptible.
¿Cuál es la Buena Noticia? Puedo conocer a Dios, quien es la verdad, y ser libre de maldad!! Dios quiere revelarse a mi vida para que no sea engañado!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Dios siempre advierte a tiempo. Suelo pensar que DIOS DEBE ir limpiando mi camino y que si soy engañado es por su culpa. Que irresponsable!! Cuando caigo en manos de engañadores, y me juzgan por tonterías, a veces me pregunto ¿Donde está Dios? ¿Por qué lo permite? Siendo que ya me advirtió. Mi necesidad es conocer a Dios, la verdad, y reconocer que los malos pueden estar (y estarán ya) dentro de las iglesias, bajo el rostro de una falsa piedad. Mi deber es estar alerta y NO dejarme engañar, tampoco darle rienda suelta a mi maldad, mis impulsos y por cuidarme tanto ser yo el que termine desviado y engañando a otros. ¿Como aprenderé? Dios me hace libre, su palabra y mi relación con Él no me dejarán tropezar.
Mi desafío a Obedecer es… Debo aprender a conocer a Dios y no dejarme engañar. Debo cuidar los impulsos de mi corazón. Jamás permitir que mi fe se dañe o mi corazón por la maldad del mundo o por los malos maestros de la iglesia. Desenmascarar a los falsos maestros en la iglesia, para que el nombre de Dios sea glorificado y no manchado.
Empoderamiento: Mi verdad es Dios, y en Él no hay engaño que prospere!
Perdóname Señor por concentrarme tanto en lo externo y descuidar mi aprendizaje. He querido aparentar en vez de ser! Ayúdame a ser enseñable, a crecer en la fe y el conocimiento de tu verdad. No quiero engañar a nadie ni ser engañado. Enséñame a amarte a ti, a ser bueno y generoso con los demás, a ser sensible ante las necesidades de la iglesia, pero jamas aprovecharme de los demás. Gracias por dirigir mi vida hacia ti!
[NTV] (Dichas mujeres siempre van detrás de nuevas enseñanzas pero jamás logran entender la verdad). Estos «maestros» se oponen a la verdad, tal como Janes y Jambres se opusieron a Moisés. Tienen la mente depravada, y una fe falsa; pero no se saldrán con la suya por mucho tiempo. Algún día, todos se darán cuenta de lo tontos que son, tal como pasó con Janes y Jambres. 2 Timoteo 3:7-9
[NTV] Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra. 2 Timoteo 3:16-17