Iniciamos un nuevo Libro, 2 Timoteo. Probablemente escrita 3 o 4 años después del primer mensaje a Timoteo. Es la última carta que escribió Pablo antes de morir. En ella está el mensaje más profundo, sentimental y de entrega de ministerio. Pablo, se toma la tarea de entregar el testimonio (vara de atletismo en carrera de relevos) a la nueva generación, a los que él formó, a los que envió.
Con esta carta se dan instrucciones finales y aliento a Timoteo, pastor de la iglesia de Éfeso. Pablo está solo en prisión, y solo Lucas lo acompaña. En esta carta pasa la antorcha a la nueva generación. Aquí revela su corazón y sus prioridades: sana doctrina, fe inconmovible, confianza y esperanza paciente en Jesús; y amor por encima de toda circunstancia. Como las que enfrenta ahora en medio de la persecución que desató el emperador Nerón contra los cristianos por el incendio en Roma.
En todo momento mantuvo el enfoque en Jesucristo, recordando el llamado que nos hizo, usar los dones que nos ha dado, preparar a otros con excelencia, ser disciplinados e incluso en medio de las dificultades estar dispuesto a sufrir sin retroceder, desmayar o rendirse, por amor a quien lo libró, lo salvó y lo comisionó para servirle.
Tip para entender las Cartas: ¿Cuál es la estructura de una carta? — Su estructura es sencilla: Introducción en la que suele identificarse el autor y describir las circunstancias por las que se escribe y a quienes va dirigida inicialmente, cuerpo y Conclusión. Las cartas NO se leen por pedacitos, se leen completas. ¿Cómo se clasifican las cartas? – En la Biblia tenemos cartas congregacionales que suelen tener el nombre de una iglesia (Romanos, Corintios, Efesios) las cuales son de propósito general con instrucciones para toda la congregación; y Cartas pastorales que reciben el nombre del destinatario (Tito, Filemón, Timoteo).
¿Cómo estudiamos las Cartas? Ver esta respuesta en el Captulo 1 de 1ra Timoteo.
En Resumen, 2 Timoteo 1: Pablo saluda a Timoteo como su amado hijo en la fe y recuerda el llamado que ambos tienen. También ora por él debido a las circunstancias en las que fue arrestado, y recordándole la fe que siempre vio en Timoteo, la misma fe que estuvo en su madre y abuela (1-5). Que avive su llamado, se fortalezca y no se avergüence de Pablo o de Jesús, porque hasta en estas circunstancias Dios tiene el control (6-12). Debe retener las enseñanzas de Pablo y obedecer el llamado que Jesús les hiz, de la misma forma y con la misma convicción que Pablo. Que no abandone como los que están en Asia (13-15). Y ora por Onesíforo, quien le ha socorrido sin avergonzarse de él y los ayudó a ambos en Efeso (16-18).
Reflexiono… Si supiera que moriría pronto, ¿cuales serían mis últimas palabras? ¿Qué cosas o circunstancias me avergüenzan o me hacen dudar del evangelio? ¿Soy un líder enfocado o me desanimo y lleno de temor constantemente?
¿Quién es Dios en el texto? Dios es con quien siempre podré contar, con quien puedo hablar en mis oraciones. Quien fortalece mi fe. Quien da poder, amor y dominio propio. Es todopoderoso. Dios limpia de pecados, quitando la muerte y dando vida. Jamás abandona a un hijo. Dios de misericordia. Quien me sostiene hasta el último día de mi vida.
¿Cuál es la Buena Noticia? No seré un cobarde, usaré el don que Dios me dio con poder, amor y dominio propio!! Dios quiere ser mi sostén y que pueda descargar en Él toda mi angustia!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). ¿Como permite Dios que a sus hijos, como Pablo, le sucedan estas cosas? Pareciera un Dios injusto y malvado… Pero solo nos enfocamos en lo malo que le pasa a la persona y pocas veces vemos la carga sentimental y el poder que se desata en esa persona que atraviesa dolorosas circunstancias. Debido al pecado, todos moriremos fisicamente, eso es indudable, todos en diferentes circunstancias, la pregunta es ¿Qué testimonio, que antorcha vas a entregar para que lo logrado en Dios no se pierda? ¿Estas preparando la nueva generación para que tenga tu misma fortaleza? O ¿Abandonas y condenas al que algo malo le pasó en la iglesia? Dios nunca abandonó a Pablo, Dios nunca me abandonará a mí, mientras no lo abandone.
Mi desafío a Obedecer es… Preparar a otros para cuando yo no esté. Fortalecer mi fe en Dios y no depositar mi esperanza y ministerio en mi líder o pastor. Preparar una generación fuerte que continúe con el llamado y preservando la sana doctrina de la iglesia. Jamás renegar, abandonar, desistir de Dios y el llamado que me ha hecho.
Empoderamiento: Dios me prepara y me ayuda a entrenar a otros para su llamado!
Dios guíame en toda circunstancia dolorosa que viva, que nada ni nadie me haga dudar de ti, de tu llamado. Que por ningún tipo de persecución deje de creer en ti. Que por nada juzgue al que se encuentra caído o en una circunstancia de humillación. Ayúdame a socorrer al que ha caído, nunca abandonas al que bien te ha servido, eres fiel y hoy lo sé. Mis sueños en ti no se perderán. Bendice la vida de todos los que han perdido a sus familias en el servicio, fortalecelos!!
Tengo el poder, el amor y el dominio propio de Dios (Vr.7)
[NTV] Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y autodisciplina. 2 Timoteo 1:7
El evangelio, mi llamado, no es una verguenza, Dios es soberano! (Vr.12)
[NTV] Por eso estoy sufriendo aquí, en prisión; pero no me avergüenzo de ello, porque yo sé en quién he puesto mi confianza y estoy seguro de que él es capaz de guardar lo que le he confiado hasta el día de su regreso. 2 Timoteo 1:12