En Resumen, 1 Timoteo 6: En esta carta Pablo no habló contra la esclavitud, los esclavos cristianos debían comportarse diferente, sirviendo con respeto y diligencia a sus amos por causa del nombre de Dios (1-2). Respecto a esto y a divisiones que habían fomentado falsos maestros, Pablo indica que los que fomentan las disputas y divisiones tienen la piedad como fuente de ganancia, Timoteo debe alejarse de esas personas que tienen el dinero como el motivo de sus predicaciones. Para contrarrestar esto invita a ser consciente que la riqueza es pasajera y se puede estar satisfecho con lo que se tiene. Cuidarse de la avaricia, pues el amor por él dinero hará que estén siempre insatisfechos y los llenará de malos deseos, conduciéndolos a toda clase de maldad (3-10). Ahora, contrario al amor por el dinero, la vida cristiana debe ser activa: huir de las disputas, pelear por sostenerse en la fe, afirmarse en la enseñanza correcta de Dios a través de Jesús (11-16). Los ricos pueden disfrutar lo que tienen y ser generosos, pero más ricos aún en buenas obras, pues su esperanza no está en la riqueza sino en Dios (17-19). Timoteo debe evitar discutir con aquellos que contradiciendo la palabra dicen tener la falsamente llamada ciencia o «conocimiento secreto especial revelado» (20-21).
Reflexiono… ¿Justifico mi negligencia laboral por causa de un mal jefe? ¿Me aprovecho de un buen jefe y soy un «confianzudo» en mi trabajo? ¿Uso la palabra como fuente de ganancia? ¿Comprometo mis obligaciones y necesidades por deseos que no puedo controlar? ¿Siempre me hace falta dinero y tiempo para obtenerlo?
¿Quién es Dios en el texto? Dios VIVO, amo digno de todo honor. A quien debo servir con excelencia. Siempre vence, todo lo sabe. El único dueño de todo lo que existe. Dios es la bendición y la vida eterna. Es justo, paciente, amoroso, manso. Dios es soberano, Rey de reyes, Señor de señores. Es eterno, habita en luz inaccesible… a la vez es humilde, cercano, siempre hace bien, es bueno y generoso. Dios es en quien puedo colocar toda mi esperanza.
¿Cuál es la Buena Noticia? En Dios puedo depositar todo mi futuro, es mi esperanza más segura!! Dios siempre hace bien, es bueno y generoso con los que le sirven!! Puedo servir al mejor amo del universo: Dios!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Pablo No combate la esclavitud, porque el problema principal no era ese. Pablo combate la mala prioridad que destruye la fe: TENER tanta Doctrina que me envanezco y desear TENER más dinero siempre. Miremos la Falsa doctrina. ¿Has pagado por eventos donde «darán» revelaciones sobrenaturales? ¿Respetas más a «eruditos» que no hacen nada por el evangelio que a tu pastor? ¿Los que dicen tener revelación de Dios pero viven criticando? La revelación especial NO debe contradecir la Palabra, y la Palabra en su contexto apropiado!! Jesucristo con sus enseñanzas, sanjó todo tipo de temas y corrigió los excesos y faltas en la doctrina y la Ley. Segundo el Amor al Dinero. No puedo enseñar que se irrespete a un jefe en nombre de Dios, tampoco justificar la negligencia por el legalismo y la espiritualidad. Para el obrero, su insatisfacción no es justificación para el mal. Para el empresario ser generoso NO es malgastar, derrochar, regalar sin bondad. Ser generoso es ser justo, tratar bien a los que te rodean y hacer lo bueno con lo que tienes. El dinero es una herramienta, no un Dios. El amor al dinero me hará sentir siempre insatisfecho, buscaré alguna razón para buscar más, dejaré de vivir por vivir buscándolo, haciendo todo lo que sea para alcanzarlo y en mayores cantidades. Cuando corrijo las prioridades, Dios es mi motor, mi saciedad, mi jefe (a pesar de mi jefe), es mi esperanza, mi vida tiene sentido y paz.
Mi desafío a Obedecer es… No dejaré de vivir y compartir con mi familia por perseguir dinero extra. Apartaré un poco de lo que tengo para hacer buenas obras. Seré justo, honesto y generoso con mis trabajadores. Seré excelente trabajador, sin importar como sea mi jefe terrenal, yo trabajo con excelencia, dejando en alto el nombre de Dios. Examinaré los deseos que me llevan a malgastar y reorganizaré mis prioridades. Me alejaré de aquellos que viven de revelación en revelación sin conocer a Dios, sin trabajar en equipo, y que no comparten a Cristo sino a ellos mismos. Dios será mi prioridad en las finanzas, mi diezmo simboliza mi respeto por Dios y su primer lugar en mi vida. Confiaré que Dios tomará cuentas de quienes administran sus recursos. Trabajaré con excelencia, pero toda mi esperanza está en Dios, mi proveedor.
Empoderamiento: En Dios puedo disfrutar lo que tengo y ser excelente para lograr mis sueños con sabiduría!
Gracias Dios por corregir mis prioridades. El dinero ha sido un conflicto en mi vida, siempre siento que no tengo suficiente y que me falta tiempo para adquirir más. Perdóname por estar tan ciego y dejar de vivir momentos especiales con mi familia por andar persiguiendo algo que como viene va. Me he perdido de muchas cosas y hasta me siento extraño en casa. Ayúdame a retomar, a administrar correctamente mi tiempo para buscarte, para acercarme a mi familia, para disfrutar mi vida. No la vida derrochadora de fiestas, sino la vida donde me descubro en ti, donde aprendo a ser yo mismo, a trazar sueños con sabiduría y no por deseos locos de perdición.
Procurar la excelencia y el conocimiento de Dios es bueno, y más cuidarme de la arrogancia que el TENER ésto trae (4-5)
[NTV] Puede ser que algunas personas nos contradigan, pero lo que enseñamos es la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo, la cual conduce a una vida de sumisión a Dios. Cualquiera que enseñe algo diferente es arrogante y le falta entendimiento. Tal persona tiene el deseo enfermizo de cuestionar el significado de cada palabra. Esto provoca discusiones que terminan en celos, divisiones, calumnias y malas sospechas. Individuos como estos siempre causan problemas. Tienen la mente corrompida y le han dado la espalda a la verdad. Para ellos, mostrar sumisión a Dios es solo un medio para enriquecerse. 1 Timoteo 6:4-5.
Mi amor por Dios, se construye en la verdad que enseña su Palabra, esto me guarda de toda raíz equivocada y me ayuda a combatir los deseos necios y dañinos (9-11)
[NTV] Pero los que viven con la ambición de hacerse ricos caen en tentación y quedan atrapados por muchos deseos necios y dañinos que los hunden en la ruina y la destrucción. Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas. Pero tú, Timoteo, eres un hombre de Dios; así que huye de todas esas maldades. Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la amabilidad. 1 Timoteo 6:9-11