En Resumen, 1 Timoteo 5: Pablo instruye a Timoteo para disciplinar y distribuir recursos de la iglesia a los necesitados. A los mayores corregirlos como padres y a los menores como hermanos. Viudas que tengan familia, deben ser atendidas por ellos, así optimizaría los recursos disponibles para las viudas piadosas de buen testimonio (1-6). Debía tener criterios para instruir a la iglesia, que fueran responsables con sus ancianas viudas. La iglesia publicaba una lista de mujeres viudas y se comprometía con ellas a sostenerlas, a cambio ellas servían en el ministerio. No podían ser de mal testimonio y tener comportamientos que dividan la iglesia (7-16). Todo anciano, especialmente el que enseña, es digno de recompensa por su trabajo en la iglesia. A ellos No se les debía reprender o difamar sin pruebas. Timoteo debía ser firme incluso para reprender en público si un servidor persistía en pecar y no tener favoritismos con nadie (17-21). No debía apresurarse a nombrar líderes. Sino esperar el tiempo adecuado pues los pecados de las personas con el tiempo salen a la luz. Lo bueno o malo de ellos, no puede permanecer oculto (22-25).
Reflexiono… ¿Como trato a los abuelos en mi casa? ¿Cómo quiero que me traten a mi cuando sea anciano? ¿Espero que me inviten o me ofrezco voluntario al ver las necesidades en la iglesia? ¿Hay pecados ocultos en mi vida? ¿Por qué no le pido a Dios que me limpie de ellos y me corrija?
¿Quién es Dios en el texto? Dios es proveedor de los suyos. Da a cada quien de acuerdo a su necesidad. Dios es justo y sabio administrador. Es el dueño de todo! Dios conoce las intenciones del corazón y las revela. Dios es sabio y honorable anciano de días. Dios corrige a tiempo, con amor y en verdad. Dios es quien dignifica. Dios no desampara al que bien le ha servido.
¿Cuál es la Buena Noticia? Hay dignidad en la casa de Dios!! Dios honra al que bien le ha servido, es el mejor sustento físico y espiritual!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Hay muchas formas de deshonrar descritas en éste capitulo, esta es otra lista, esta vez es una lista para los de mi propia casa (Por ejemplo, ser cabeza de hogar y no proveer, desamparar a un familiar solo, gritar a una persona mayor, tratar mal a una persona menor… Etc.). Muchas de estas acciones las hacemos de manera natural y no pensamos que sean deshonra o que hagan daño…. Pero el tiempo siempre nos devuelve lo que sembramos. Que duro es llegar a la ancianidad y no tener con quien contar! Mas duro es llegar a esta etapa y que tengas familia, pero nadie que te honra o ayuda por tu comportamiento cruel y de abandono hacia ellos cuando eras joven. Pero no sucede así con los que han servido a Dios. Dios NUNCA los abandona!! ¿Qué estoy sembrando hoy en mi familia? ¿Es lo mismo que espero recoger? No puedo ser un líder respetado si no proveo para los de mi casa. Tampoco si no tengo dominio propio especialmente de mis palabras. El trato digno, sobre todo del que está en autoridad no lleva a saber que JAMÁS la AUTORIDAD ha sido para mandar, subyugar, gritar, imponerse… La autoridad es para dignificar!
Mi desafío a Obedecer es… Revisar todas las recomendaciones de éste capitulo para tratar con dignidad y respeto a los demás. Ver a Dios en los demás y tratarlos bien. Corregir mis malas actitudes y procurar ser útil hoy en mi iglesia y en mi casa. Honrando a Dios, dejando que saque lo malo de mi y me llene de su bien y su bondad.
Empoderamiento: Mi Dios proveedor me dignifica!
Gracias Dios por mostrarme la importancia de respetar a los demas. Cuando los respeto, valoro y honro, demuestro que hay en mi corazón. Gracias por enseñarme a través de Pablo y Timoteo que ser líder es ser la autoridad para dignificar, me has enseñado en la iglesia y en la casa a ser un buen administrador de los recursos y del respeto del que todos son dignos .
Como cabeza de hogar proveeré lo necesario en mi faamilia, y más en mi casa (8)
[RVR] Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. 1 Timoteo 5:7-8
Los recursos de la iglesia son sagrados y escasos, administrarlos sabiamente es un deber (16-18)
[RVR] Si algún creyente o alguna creyente tiene viudas, que las mantenga, y no sea gravada la iglesia, a fin de que haya lo suficiente para las que en verdad son viudas. Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. 1 Timoteo 5:16-18