1 Timoteo 4

En Resumen, 1 Timoteo 4: El Espíritu Santo advirtió sobre los falsos maestros de los que debían cuidarse y cuidar la iglesia, con doctrinas demoníacas, mentiras, hipocresía y sin conciencia quieren desviar a los que puedan del camino correcto (1-5). Un buen maestro, como Timoteo, debe explicar y enseñar sin caer en discusiones mundanas o tontas. En lugar de discutir, el maestro debe esforzarse porque todos aprendan correctamente y debe entrenarse en obediencia a Dios, pues tendrá recompensa aquí y en la eternidad (6-11). Pablo invita a Timoteo a fortalecer su autoridad con su conducta ejemplar, estudiando, aplicando y animando a otros a conocer y mantenerse firme en lo correcto: la Palabra (12-16).

Reflexiono… ¿Me cuesta permanecer en un ministerio? ¿Puedo distinguir un falso de un maestro verdadero? ¿Veo como muchos son permisivos o abandonan el ministerio?

¿Quién es Dios en el texto? Dios es real, Él revela mis limitaciones espirituales. Es Dios de relación, por encima de mandatos y religiosidad. Dios es verdad y puede ser probado. Es firme en su palabra. Dios creó todo bueno, Él es bueno. Dios de piedad y misericordia. Dio dirige y enseña con autoridad. Dios regala el servicio como un privilegio a quienes ama. Dios cuida la fe de quienes depositan su confianza y pensamientos en él,

¿Cuál es la Buena Noticia? Puedo vivir en relación con Dios de modo que otros vean a Jesús en mi!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Es fácil levantar un castillo de fe falsa, pero Dios TODO lo prueba. ¿Quiero saber si soy una copia espiritual? o ¿Que he sido transformado y el proceso es continuo cada día? Entonces es hora de servir a Dios y resistir en un ministerio. Quien pretende servir a Dios sin relación, si la Palabra, en sus fuerzas; tarde o temprano desistirá, renuncia, se aleja, falla y se queda, se va de la iglesia, reniega de Dios, de la fe y de la iglesia… NO así, el que se sostiene en obediencia y sumisión a Dios: porque aunque puede fallar, no siente la misma libertad para hacerlo, puede fallar pero no se rinde, persevera, se vuelve a levantar con Dios y presta un servicio con excelencia. En Dios NO HAY IMITACIONES. Incluso al usar sus dones, pero no solo para mi complacencia. NO pueda aceptar la Palabra de Dios por partes que me convienen y desechar las que no. Y Jamás olvidaré que el servicio a Dios es un privilegio, un regalo, jamás una carga. Dios no necesita que yo le sirva, yo necesito el servicio para estar completo y feliz.

Mi desafío a Obedecer es… Debo ser ejemplar como Timoteo en Palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Empoderamiento: Tengo un Dios que puede ser probado y hallado fiel!

Gracias Dios por recordarme lo valioso de servirte. Perdóname por querer renunciar, por todas las veces que sin conciencia de que lo necesitaba, dejé el servicio de tu obra a un lado. Me he apartado de la iglesia, he quitado compromisos, te he quedado mal a ti. Hoy quiero corregir eso, caminar contigo y jamás abandonar, así como nunca abandonaste la cruz, sino que la abrazaste por amor a mi, para salvarme! Gracias por darme el mejor ejemplo a seguir!

Debo evaluar a mis maestros por su conducta. Y a mi mismo para que no sea hipócrita en mi fe (1-2)

[NTV] Ahora bien, el Espíritu Santo nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe verdadera; seguirán espíritus engañosos y enseñanzas que provienen de demonios. Estas personas son hipócritas y mentirosas, y tienen muerta la conciencia! 1 Timoteo 4:1-2.

Al servir, puedo progresar y ser feliz (14-16)

[NTV] No descuides el don espiritual que recibiste mediante la profecía que se pronunció acerca de ti cuando los ancianos de la iglesia te impusieron las manos. Presta suma atención a estos asuntos. Entrégate de lleno a tus tareas, para que todos vean cuánto has progresado. Ten mucho cuidado de cómo vives y de lo que enseñas. Mantente firme en lo que es correcto por el bien de tu propia salvación y la de quienes te oyen. 1 Timoteo 4:14-16

Deja un comentario