
En Resumen, Génesis 50: Murió Israel y fue sepultado con honores en Canaán, la tierra de la promesa (Vr.1-10). Los moradores de Canaán pensaron que era un funeral egipcio y viendo el esplendor y la tristeza cambiaron el nombre del lugar por «lamento de los egipcios» (Vr.11-14). Pero al morir su padre, temiendo represalias de José, sus hermanos le dijeron que su padre pidió que los perdonara. José lloró por eso, incluso ellos se postraron delante de José. Pero éste no se consideraba en lugar de Dios para vengarse. Los consoló hablando a sus corazones y prometió cuidar de ellos (Vr.15-21). José al morir pidió a sus hermanos que al partir de Egipto se llevaran sus huesos. Los hizo jurar esto (Vr.22-26)

Reflexiono… ¿Extraño mucho a un ser querido que falleció? ¿Pienso que los cristianos no lloran de dolor? ¿He reprimido las ganas de llorar cuando me siento triste? ¿Uso el nombre de Dios o de otro creyente fiel para obtener beneficios? ¿Tengo fe y paciencia en esperar las cosas buenas de Dios?

¿Quién es Dios en el texto? Dios es eterno. Es quien me consuela y habla a mi corazón. Dios que da la fe necesaria para creer en sus promesas. Dios no permite que su nombre sea usado en vano. NO podemos ganarnos los favores de Dios, él es bueno y fiel por naturaleza. Dios es el único ante el cual toda rodilla se doblará confesándolo como Señor. Es quien otorga el perdón. Es el único que toma venganza y hace justicia.
¿Cuál es la Buena Noticia? Dios vino a consolarme por mis pérdidas y quiere hablar a mi corazón!! Dios quiere hacerme libra de la culpa del pecado!! Dios quiere compartir su eternidad conmigo!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). ¿Estoy muy triste porque siento la pérdida de un ser muy amado? Toda separación es dolorosa (muerte, divorcio, pérdida, despido, etc.). No puedo reprimir el llorar y expresar mis sentimientos. Los creyentes también lloran y sufren, pero saben que esto es pasajero en la tierra. Si grande ha sido mi amor y el apego, más dolor debe sentirse la separación. Sin embargo, NO puedo quedarme en el dolor. Lloraré pero poco a poco debo permitir a Dios que sane mi corazón, me llene de paz y consuelo. ¿Qué siento? Debo decirle a Dios lo que siento y confiar en su sanidad. — ¿Me molesta que otros usen el nombre de Dios para aprovecharse y pedir favores? A José le dolió la falta de paz y las mentiras de sus hermanos, pero aún así los ayudó y los sustentó. Lo malo en los demás no puede quitar lo bueno en mi. Yo tengo lo que Dios me ha dado, un corazón generoso y agradecido con Dios por darme lo inmerecido. ¿Quién soy yo para juzgar que alguien «merece» o «no merece ayuda»? ¿Por qué pudiendo dar no ayudo? ¿Acaso me siento en lugar de Dios? NO doy porque merezcan, yo doy porque Dios me ha dado para bendecir. Dios es bueno, y yo su hijo también lo soy.
Mi desafío a Obedecer es… Derramar mi dolor delante de Dios, Él es el dueño de mis alegrías y también el único dueño de mi tristeza. Ser generoso sin importar los argumentos de los demás. No dar porque merezcan, dar porque sé que necesitan. No dar todo lo que pidan, dar lo que sé que necesitan. No dar con restricciones, dar más de lo que se espera. Dios dio todo por mi, es justo que entregue lo mejor de mi para que otros crean en ÉL.
Empoderamiento: Mi Dios fiel, es mi consuelo y mi modelo a seguir!

Gracias Dios por consolarme en un día como hoy. Necesitaba tus respuestas y tu amor. Ha sido muy dolorosa esta separación, estaba muy aferrado y pensé que yo tenía el poder, el control, y que iba a ser eterno. Hoy sé que tienes el control, que puedes restituir, pero sabes que es lo mejor para mi. No te pediré lo que quiero, solo te ruego que por favor me des lo que sabes que necesito, y que me ayudes a salir adelante. Y que yo no juzgue a los demás por sus argumentos, que no mida si merecen o no mi amor, ayuda o tiempo, que sea generoso así como tu Dios lo has sido siempre conmigo.
Tengo sentimientos, quiero entregárselos a Dios para que me ayude a manejarlos (Vr.1)
[NTV] José se abrazó al cuerpo de su padre, y lloró y lo besó. Génesis 50:1.
No importa cuan decepcionante sea la traición o desconfianza de los demás, yo jamás los juzgaré y mantendré mi corazón libre de resentimiento (Vr.16-20)
[NTV] Entonces enviaron a José un mensaje que decía: «Antes de morir, tu padre nos mandó que te dijéramos: “Por favor, perdona a tus hermanos por el gran mal que te hicieron, por el pecado de haberte tratado con tanta crueldad”. Por eso nosotros, los siervos del Dios de tu padre, te suplicamos que perdones nuestro pecado». Cuando José recibió el mensaje, perdió el control y se echó a llorar. Entonces sus hermanos llegaron, y se arrojaron al suelo delante de José y dijeron: —Mira, ¡somos tus esclavos! Pero José les respondió: —No me tengan miedo. ¿Acaso soy Dios para castigarlos? Ustedes se propusieron hacerme mal, pero Dios dispuso todo para bien. Él me puso en este cargo para que yo pudiera salvar la vida de muchas personas. No, no tengan miedo. Yo seguiré cuidando de ustedes y de sus hijos. Así que hablándoles con ternura y bondad, los reconfortó. Génesis 50:16-20