Génesis 49

Leo la Palabra

En Resumen, Génesis 49: Israel en sus últimos momentos de vida bendice a sus hijos con un poema. Rubén perdió el privilegio de primogénito por acostarse con una concubina de su padre (1-4). Simeón y Leví también por propiciar la matanza en Siquem, por impetuosos estarían esparcidos sobre Israel (5-7). Judá recibió la bendición de la línea mesiánica, sería el mayor (8-12). Zabulón navegante por el mar. Isacar peresozo y tributario. Dan como juez, sería líder sólo si confiaba en Dios. Aser alimentará reyes. Neftalí poeta (13-21). José recibió prosperidad sobreponiéndose a la adversidad (22-26). Benjamín sería sagaz. Así los bendijo (27-28). Pidió ser sepultado junto a sus padres. Al terminar de bendecir a sus hijos falleció (29-33).

Reflexiono… ¿Pienso que mi pasado no tiene nada que ver con mi futuro? ¿?Me enojo porque espero que Dios borre mi pasado y no el pecado en mi? ¿Puede un pasado impulsivo y destructivo ser transformado?

¿Quién es Dios en el texto? Dios conoce quien soy y lo que haré. Dios es justo y reparte a cada uno según sus obras. Dios es fiel y más con quien le es fiel. Dios es bueno con todos, hasta con el que dice que no lo ama. Dios no deja a sus hijos sin dirección.

¿Cuál es la Buena Noticia? Dios quiere borrar mi pecado y guiarme para que mi futuro cambie en sus manos!! Dios transforma un pasado perturbador en real sacerdocio, nación santa, adquisición perfecta!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). La historia demostró que la mayoría de los hijos de Israel siguieron siendo quienes describió su padre. Sin embargo sabemos que Judá falló mucho antes de cambiar su carácter, y antes de recibir esta bendición de su padre. Pero lo que le esperaba a Leví, no era precisamente lo que su padre dijo. En manos de Dios, es posible cambiar mi destino. Israel declaró sobre Leví: arma de iniquidad, mal consejero, fiero, impetuoso. Pero en manos de Dios fue un real sacerdocio, y aunque se cumplió en su vida lo de esparcirse entre sus hermanos, no fue por maldición, sino porque su descendencia llegó a ser la representante ante Dios para el resto de sus hermanos. ¿Mis padres declararon algo que me hizo sentir mal? ¿Siento que soy lo malo que los demás dicen? ¿Qué haré al respecto? ¿Seré lo que todos dicen que seré? ¿O seré lo que Dios dice que puedo llegar a ser?

Mi desafío a Obedecer es… Cuidar las palabras que declaro a mis hijos todos los días, mi declaración será su futuro. Cuidar mis acciones y decisiones, los demás dirán de mi lo que ven, y las palabras tienen poder. Colocar mi futuro en las manos de Dios que quiere cambiar y darme el mejor futuro posible. Dios puede transformar mi pasado de maldición en una gran bendición!

Empoderamiento: Tengo un Dios transformador de destinos!

Oro y me comprometo

Gracias Dios por darme tu palabra. Ella dice que puedo ser como tu, tu imagen, puedo ser como Jesús, excelente en todo. Hasta el día de hoy he permitido que los demás digan cosas feas sobre mi, me aten y crean que no tendré futuro. Pero me levanto en tu nombre, me preparo y me dejo guiar por tu Espíritu Santo para ser la persona que has soñado que puedo ser. No me dejaré dominar por los impulsos del momento. Confiaré en ti y trabajaré duro para lograr el futuro que deseo y no solo el que me tocó.

Aunque otros declaren cosas de mi por mi conducta, Dios es el dueño de mi destino (Vr.1)

[NTV] Entonces Jacob hizo llamar a todos sus hijos y les dijo: «Júntense alrededor de mí, y les diré lo que le ocurrirá a cada uno de ustedes en los días venideros. Génesis 49:1.

Que lo que digan de mi revele a la persona que quiero ser, una que agrade a Dios e impacte positivamente a los demás (Vr.28)

[NTV] Estas son las doce tribus de Israel, y esto es lo que su padre dijo a sus hijos al despedirse de ellos. Los bendijo con un mensaje apropiado para cada uno. Génesis 49:28

Deja un comentario