
En Resumen, Génesis 47: José anunció a Faraón que su familia había venido a Egipto. Cinco de sus hermanos los presentó a Faraón y ellos indicaron que eran pastores de ovejas, así que Faraón ordenó los dejaran en Gosén, en lo mejor de la tierra, incluso podían cuidar el ganado de Faraón. También presentó a su Padre con Faraón, Israel tenía 130 años cuando llegó a Egipto. José les dio lo mejor de la tierra de Gosén (Vr.1-12). Tanta fue el hambre que en un año José recogió todo el dinero para Faraón, en otro año todo el ganado y finalmente compró a todos los egipcios y sus tierras para Faraón. Todo Egipcio y todo en Egipto pertenecía al gobierno del Faraón, todos debían pagar tributo el 20% de lo producido. Sólo los sacerdotes no vendieron sus tierras y eran libres porque comían de la porción de Faraón (Vr.13-27). Antes de morir Israel hizo prometer a José que no lo enterraría en Egipto, sino en el sepulcro de sus padres. José así lo juró (Vr.28-31). .

Reflexiono… ¿Puede mi fidelidad cubrir a mi familia con las mejores bendiciones? ¿Estar alejado de Dios me ha hecho esclavo del sistema? ¿Me siento esclavo de las circunstancias en medio de una crisis económica? ¿Hablo la verdad y mis palabras son tan firmes como un contrato?

¿Quién es Dios en el texto? Dios es quien prepara el camino para sostener en medio de las crisis. Inclina el corazón de los reyes a favor de sus hijos. Conoce todas las intenciones de mi corazón. Da las mejores tierras junto a sus promesas. Es quien sostiene la vida. Es el verdadero dueño de la humanidad. Dios libra a sus hijos de ser esclavos del sistema. Dios es firme en sus palabras y promesas .
¿Cuál es la Buena Noticia? En Dios, vivo en constante aprendizaje, ninguna crisis económica me derrotará!! He sido comprado por precio de sangre, nadie podrá señorearse de mi vida pues Dios es mi verdadero dueño!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). ¡Qué gran contraste! Unos son bendecidos y prosperados mientras otros se convierten en esclavos. Que difícil situación la de los egipcios ¿Cuál es mi precio? ¿Dejo que mis circunstancias económicas le pongan precio a mi dignidad? ¿A mis convicciones? ¿Vendo lo que sea para comer un día? ¿Y después qué? Desesperado y sin dirección de Dios he tomado decisiones apresuradas que hoy me pesan… Desconociendo a mi Dios salvador! – Por otra parte, NADA es gratis, todo tiene un precio: trabajo, esfuerzo y estudio, o esclavitud… Es más costoso ser esclavo. Se empieza teniendo todo fácil, y se termina debiendo todo. Ahora la familia de José disfrutaba de lo que José había ganado, pero ellos no eran José… En la crisis podemos buscar ayuda, aprovechar oportunidades, pero una vez superada la crisis no podemos seguir viviendo de la gloria o subvenciones de otros. ¿Evado impuestos? ¿Uso subsidios del gobierno que NO necesito? ¿Aprovecho beneficios que son para personas vulnerables teniendo el modo de sostenerme? ¿Desperdicio lo que no me cuesta? ¿Soy agradecido o exigente? Puede que yo mismo me esté acostumbrando a lo poco, a ser dependiente. –Necesito avanzar a mi propósito o seré tan esclavo como los egipcios, viviendo de “lo medido” gratis, sin saber lo capaz que soy de lograr más que eso .
Mi desafío a Obedecer es… Que mis palabras sean tan firmes como un contrato. Que no me acostumbre a lo gratis y a las ayudas cuando tengo toda la capacidad de Dios para lograr grandes sueños. Ser agradecido con quienes me tienden la mano en momentos de crisis, pero en toda circunstancia ser agradecido con Dios. Pagar impuestos y ser responsable con el gobierno, ellos rendirán cuentas a Dios también. Ser responsable y eficiente en mi trabajo.
Empoderamiento: Dios es mi refugio en la crisis!

Gracias Dios por enseñarme que hay momentos buenos y malos! Que no me acostumbre a ninguno de ellos, quiero ser agradecido en las oportunidades y valiente en las crisis. Me has dado muchas bendiciones que no merezco, ahora que puedo ayudar, que nunca olvide hacerlo. Que mis promesas y mis palabras sean firmes y buenas. Que no desperdicie mi vida viviendo de las glorias de otros, porque una vez que no estén yo enfrentaré las consecuencias de mis decisiones cómodas y mediocres..
Que sea yo la bendición para mi familia en medio de las crisis, pero que aprendan a defenderse cuando los tiempos cambien (Vr.11-12)
[NTV] Por lo tanto, José asignó la mejor tierra de Egipto —la región de Ramsés— a su padre y a sus hermanos, y los estableció allí, tal como el faraón había ordenado. Y José proveyó alimentos a su padre y a sus hermanos en cantidades proporcionadas al número de familiares, incluidos los niños más pequeños. Génesis 47:11-12.
Que las bendiciones temporales, o las circunstancias en medio de una crisis económica jamás opaquen el llamado de Dios para mi vida y mi familia (Vr.29-31)
[NTV] Cuando se acercaba el momento de su muerte, Jacob llamó a su hijo José, y le dijo: —Te ruego que me hagas un favor. Pon tu mano debajo de mi muslo y jura que me tratarás con amor inagotable al hacer honor a esta última petición: no me entierres en Egipto; cuando muera, llévate mi cuerpo de Egipto y entiérrame con mis antepasados. Entonces José prometió: —Haré lo que me pides. —Jura que lo harás —insistió Jacob. Así que José hizo juramento, y Jacob se inclinó con humildad en la cabecera de su cama. Génesis 47:29-31