Génesis 46

Leo la Palabra

En Resumen, Génesis 46: Israel salió con toda su familia y llegó a Beerseba donde Dios le habló y le dio confianza de ir a Egipto. Allá moriría, pero José estaría con él en sus últimos momentos (Vr.1-7). Setenta varones Israelitas entraron a Egipto, entre hijos y nietos de Israel. Entraron con sus mujeres y posesiones (Vr.8-27). José fue a recibirlos, lloró largo rato en brazos de su padre. Luego fue a Faraón a informarle, no sin antes instruir a su familia para que dijeran que eran pastores para poder vivir apartados de la cultura egipcia y en tierra fértil lo más cerca a la salida a Canaán (Vr.28-34).

Reflexiono… … ¿Puede Dios disipar mis dudas? ¿Tengo temor de decir que soy cristiano y ser rechazado? ¿Acepto que hay promesas de Dios para mí familia que no lograré ver? ¿Me avergüenzo de mi origen humilde?

¿Quién es Dios en el texto? Dios es el único digno de adorar. Dios siempre  confirma mis pasos. Dios quita mis temores de avanzar. Dios de generaciones. Por quien vale la pena ser rechazado. Dios que acompaña a sus hijos.

¿Cuál es la Buena Noticia? Dios no quiere que me estanque en el sufrimiento y la escasez!! Con Dios puedo crecer y multiplicarme sin temor!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). ¿Tengo miedo a lo desconocido? ¿Me da miedo quedar a medio camino y no llegar? Jacob sabía que era un viaje sin retorno, pero Dios confortó su corazón diciendo que estaría en su muerte con José. Era una promesa de cuidado, de bendición, que no estaría solo. ¿Prefiero quedarme en una situación terrible por no querer estar solo? ¿Dudo de la capacidad de Dios para cuidarme? – Israel  y su familia iban hacia un lugar con muy fuertes convicciones culturales y politeístas. Una forma de preservar su cultura y amor por Dios fue vivir en la región apartada de Gosén, en la ruta que da hacia Canaán. Era un lugar de bendición y privilegiado desde el punto de vista de la promesa de Dios. Pero era socialmente lo peor desde el punto de vista Egipcio ¿Me da pena decir que creo en Dios y ser menospreciado? ¿Prefiero ser aceptado socialmente y negar mi fe? ¿No me da pena dedicarme a lo que Dios llama honroso? ¿Considero honrosa mi labor independientemente de lo que la sociedad diga?

Mi desafío a Obedecer es… Entregar mis miedos a Dios en actitud de adoración. Cultivar una relación profunda con Dios y vencer mis miedos al futuro, lo desconocido y a la muerte. Jamás dudar de la misericordia y protección de Dios. Jamás llamar deshonra a lo que Dios llama honroso. Aunque el mundo menosprecie mi relación con Dios, aunque gane menos por permanecer junto a Dios, jamás negar mi fe, mis valores y ser agradecido por ser productivo en manos de Dios. Respetar a todos, nunca menospreciar a otro por su condición socioeconómica.

Empoderamiento: Dios es mi guía, mi herencia, mi mejor honor!

Oro y me comprometo

Gracias Dios por valorar quien soy, por darme las fuerzas que necesito para avanzar por la vida! Que si algún día debo detenerme en la vida, sea para alabarte, para pedir tu dirección. Que ningún temor me detenga, aunque pueda morir fuera de mi tierra, nunca me abandones, dame la paz de saber que cuidarás de mí hasta mis últimos días. Gracias por enseñarme a valorar el fruto de mis manos y no sentirme menos. Eso que parece menos a los ojos de los demás es grande para ti, porque eso me mantiene unido a ti y tus promesas.

Dios me ha prometido su cuidado y protección hasta el último día de mi vida (Vr.3-4)

[NTV] —Yo soy Dios, el Dios de tu padre —dijo la voz—. No tengas temor de descender a Egipto, porque allí haré de tu familia una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto y te volveré a traer. Morirás en Egipto, pero José estará contigo para cerrar tus ojos. Génesis 3-4

Dios siempre me dará el mejor territorio para vivir, jamás debo despreciar quien soy, aunque otros menosprecien mi condición socioeconómica (Vr.31-34)

[NTV] Entonces José dijo a sus hermanos y a toda la familia de su padre: «Iré al faraón y le diré: “Mis hermanos y toda la familia de mi padre han venido a verme desde la tierra de Canaán. Son pastores y crían animales. Han traído sus rebaños y sus manadas y todo lo que poseen”».Después dijo: «Cuando el faraón los llame y les pregunte a qué se dedican, ustedes deben decirle: “Nosotros, sus siervos, hemos criado ganado toda nuestra vida, igual que nuestros antepasados”. Cuando le digan eso, él los dejará vivir aquí en la región de Gosén, porque los egipcios desprecian a los pastores». Génesis 46:31-34

Deja un comentario