Génesis 44

Leo la Palabra

En Resumen, Génesis 44: José mandó colocar su copa de plata en el costal de su hermano menor para probarlos. Ellos sin saber que era así, una vez que fueron interrogados por ella dijeron que el culpable muriera y los demás fueran esclavos. Con gran pesar regresaron al ver que fue hallada en el costal de Benjamín (Vr.1-15). Judá arriesgando su vida se acercó a José a interceder por Benjamín, explicando cómo su padre lo amaba, y que él se hizo responsable de cuidarlo para tranquilidad de su padre. Que nada malo le podía acontecer para que su padre no muriera de tristeza (Vr.16-31). Así que Judá propuso ser esclavo en lugar de su hermano (Vr.32-34).

Reflexiono… ¿Puedo preocuparme realmente por otros? ¿Estoy dispuesto a cumplir mis promesas? ¿Puede Dios cambiar a la persona más egoísta que conozco?

¿Quién es Dios en el texto? Dios permite que seamos probados por otros. Dios es el único que verdaderamente muestra el futuro. Quien intercede por nosotros los pecadores. Jesús que entregó su vida para salvarme. Dios de amor incondicional. Quien se preocupa por el bienestar de los menores de edad y los adultos mayores. Dios que une y restaura familias. Quien honra siempre su palabra y promesas.

¿Cuál es la Buena Noticia? En Dios puedo ser una persona responsable, llena de valor y fuerte de carácter!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Dos promesas hay aquí: la de Judá ante su padre, consciente y con tiempo de prepararla; y otra inconsciente de los hermanos frente a la acusación del administrador de José. ¿Cuido mis palabras? ¿He aprendido de mis errores? ¿He corregido mi actitud escapista? ¿Cómo sé que tengo un carácter transformado? ¿Soy fiel a mis promesas? José quiso probar que sus hermanos habían cambiado. Hoy NO tenemos que usar estas estrategias para probar a las personas, basta con conocer sus palabras, actitudes y acciones para evaluar su carácter y saber que esperar de ellas. También puedo orar y pedir a Dios que revele sus verdaderas intenciones, lo cual hará. ¿Uso métodos y argumentos rebuscados para probar a los que amo? ¿Empeñaría mi relación con Dios por probar a otro? ¿Abuso de mi poder para manipular a otros? Por su parte Judá probablemente pensó que no pasaría nada en el camino, que regresaría bien con Benjamín a casa. Pero una vez la situación se presentó, cumplió la promesa que hizo a su padre de proteger a Benjamín ¿Honraría mi palabra empeñada a costa de mi propia vida? ¿O siempre cambio las condiciones y jamás cumplo mis promesas? Con respecto a los hermanos, hoy día muchos se hacen compromisos que no quieren cumplir: para ganar créditos que no pagan, para conquistar una persona que no aman, por egoísmo y en búsqueda de su beneficio personal, o sólo por decirlas… ¿Soy así? ¿Esperaré un mal mayor para cuidar mis palabras? ¿Cuándo seré confiable? ¿Cuándo actuaré con madurez y asumiré mis responsabilidades con dignidad? .

Mi desafío a Obedecer es… Confiar en Dios que pesa los corazones y revela las intenciones de las personas. Ser coherente con mis palabras, actitudes y acciones. Cumplir con los compromisos adquiridos y dejar en alto el nombre de Dios. Preocuparme por el bienestar de mi familia y no solo en mi propio beneficio. Dejar el egoísmo y el individualismo. Ser responsable frente a Dios en mi trato con las personas. Cuidar que mis palabras no sean a la ligera.

Empoderamiento: Dios quiere hacer de mi una persona íntegra y confiable!

Oro y me comprometo

Gracias Dios por enseñarme a ser responsable. Perdóname por las tantas veces he lanzado palabras y promesas a la ligera, quiero poder cumplir con lo prometido desde un dulce hasta un compromiso que implique años. Que cuide mis palabras y mis promesas, que yo pueda ser una persona coherente e íntegra, que pueda ser confiable así como puedo confiar en ti. Que sea honesto para decir que no haré algo que no estoy dispuesto a hacer, aunque otros me lo exijan o me comprometan públicamente. Que sea responsable con las necesidades de mis hijos. Que proteja y cuide a los menos favorecidos. Quiero dejar el egoísmo y empezar a pensar en el corazón y sentimientos de los demás.

Que mis convicciones sean fuertes, pero mis palabras sean prudentes. Jamás lanzar promesas y afirmaciones que no podré cumplir. (Vr.9)

[NTV] Si usted encuentra la copa en poder de uno de nosotros, que muera el hombre que la tenga. Y el resto de nosotros, mi señor, seremos sus esclavos. Génesis 44:9.

Tener temor de Dios y amor propio para honrar mi palabra y cumplir con los compromisos familiares adquiridos. (Vr.32-34)

[NTV] Mi señor, yo le garanticé a mi padre que me haría cargo del muchacho. Le dije que, si no lo llevaba de regreso, yo cargaría con la culpa para siempre. »Por favor, mi señor, permita que yo me quede aquí como esclavo en lugar del muchacho, y deje que el muchacho regrese con sus hermanos. 34 Pues, ¿cómo podré regresar y ver a mi padre si el muchacho no está conmigo? ¡No podría soportar ver la angustia que le provocaría a mi padre! Génesis 43:32-34

Deja un comentario