Génesis 43

Leo la Palabra

En Resumen, Génesis 43: El hambre era grande en la tierra, cuando se acabaron las provisiones Jacob volvió a enviar a sus hijos a Egipto, pero ellos sabían que no podían volver sin su hermano menor. Judá asumió la responsabilidad de su hermano menor y dijo a su padre que le pidiera cuentas a él (Vr.1-9). Sólo de esa manera Jacob les dio permiso de ir con el joven, entregó a sus hijos regalos muy costosos en Egipto, el doble del dinero por si había sido un error y también comprendió que debía entregar a sus hijos en manos de Dios (Vr.10-15). José dio orden que los llevaran a su casa para almorzar con ellos. Pero ellos pensaban que era por el dinero devuelto, sin embargo el siervo de José dijo que había sido su Dios. Una vez en su casa se prepararon para almorzar con él (Vr.16-28). José viendo a sus hermanos preguntó por su padre. Cuando vio a su hermanito menor, se conmovió y lloró aparte sin que lo vieran. Luego comieron, José comió aparte de ellos porque los egipcios no se juntaban con otros pueblos. La porción de su hermano menor era cinco veces más que la de los demás (Vr.29-34).

Reflexiono… ¿Paso necesidad porque estoy estancado esperando una solución sobrenatural? ¿No comprendo cuando Dios usa la crisis para guiarme a una respuesta? ¿Tiendo a pensar siempre que he hecho algo malo? ¿Rectifico los errores de otros cuando me dan dinero de más?

¿Quién es Dios en el texto? Dios que une familias. Quien no quiere que me estanque. Dios que cumple sus promesas. El único dueño de la riqueza. Dios que siempre bendice aunque no comprendamos el por qué. Dios que quiere ser conocido. Dios que restaura relaciones. Dios que cumple los sueños y anhelos del corazón de sus hijos. Dios santo, pero también cercano. Dios que me santifica para estar a su lado .

¿Cuál es la Buena Noticia? Dios está cercano a mí y quiere restaurar mi corazón herido!! En manos de Dios puedo ser una persona responsable, confiable!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Cuando decido entregar mi vida en manos de Dios y no manda la respuesta tan rápidamente como espero ¿Por qué no veo que esa es su respuesta? No se trata de cómo YO quiero la respuesta, es como DIOS la ha planeado. Dios también responde “Por ahí no es”, “No es cómo crees”. – Hoy sabemos que al separarse las tribus, la de Benjamín permaneció con la de Judá. Pero este pasaje tiene el principio de esa unidad. Judá asumió la responsabilidad de hermano mayor y fue respetado desde entonces ¿Puedo asumir la responsabilidad para buscar lo que necesitamos en casa? ¿O me sentaré a ver como pasamos juntos hambre juntos? – El siervo egipcio no habló de sus dioses con los Israelitas, mención a Dios ¡Qué grande era el testimonio de José en medio de ellos! ¿Pueden las personas que me rodean reconocer a Dios en mí? ¿Qué testimonio doy en mi trabajo? ¿En casa? ¿Parezco un hijo de Dios o hablan mal de Dios por mi causa?

Mi desafío a Obedecer es… No detener los planes de Dios por causa de mis miedos. Jamás pasar hambre por temor a buscar la provisión para mi hogar. Ser suficientemente responsable con mi familia para protegerla y cuidarla. Prepararme para negociar usando bien las provisiones que Dios me ha dado en casa. Ser íntegro y devolver el dinero que me hayan dado de más, mi bendición no puede ser la maldición de otro. Testificar con mi vida, decisiones y al final con mis palabras de tal modo que sean impactadas las vidas de quienes me rodean.

Empoderamiento: Dios NO usa la crisis para destruirme, sino para sacar la mejor versión de mí!

Oro y me comprometo

Gracias Dios por responderme hoy. Pensé que tardabas en tus respuestas y hoy comprendo que no es así, que SOY YO quien tardo en comprender las tuyas, por mi terquedad, por mis miedos. Tu grandeza me sostiene, no me das respuestas mediocres. Necesito preparar mi corazón para tu grandeza, para entregarte mis miedos y salir a luchar por mis sueños y los de mi familia. Abres nuevas puertas, nuevas formas de ver el camino. Gracias por que me has ayudado a madurar, a hacerme responsable y confiable ante los demás. Perdóname por todas las veces que fui irresponsable y me oculté por miedo. No quiero seguir sufriendo por eso. Guíame! Entrego todo a ti!

Aceptar y cumplir con las responsabilidades es difícil, pero fortalecerá mi carácter y ganaré la confianza y el respeto de los demás. La generación de mis padres tendrá más temor que la mía, de mi testimonio con Dios depende que mis padres confíen y crean que yo puedo (Vr.8-10)

[NTV] Judá le dijo a su padre: —Envía al muchacho conmigo, y nos iremos ahora mismo. De no ser así, todos moriremos de hambre, y no solamente nosotros, sino tú y nuestros hijos. Yo garantizo personalmente su seguridad. Puedes hacerme responsable a mí si no te lo traigo de regreso. Entonces cargaré con la culpa para siempre. Si no hubiéramos perdido todo este tiempo, ya habríamos ido y vuelto dos veces. Génesis 43:8-10.

El mayordomo dio mérito al Dios de Israel, no a una divinidad egipcia. Mis fuertes convicciones en Dios impactan la vida de quienes me rodean (Vr.23)

[NTV] También trajimos más dinero para comprar más alimento. No tenemos idea de quién puso el dinero en nuestros costales. —Tranquilos, no tengan miedo —les dijo el administrador—. El Dios de ustedes, el Dios de su padre, debe de haber puesto ese tesoro en sus costales. Me consta que recibí el pago que hicieron. Después soltó a Simeón y lo llevó a donde estaban ellos. Génesis 43:22-23

Deja un comentario