
En Resumen, Génesis 42: Jacob se enteró que había víveres en Egipto y envió a sus diez hijos mayores a comprarlo. Al llegar a José para comprar, se inclinaron delante de él con el rostro en tierra (Vr.1-6). José los conoció, pero ellos no lo reconocieron a él. También José recordó sus sueños, y les dijo que eran espías. Ellos se defendieron diciendo que eran 12 hermanos, el menor con su padre y uno que ya no estaba con ellos. Por lo que José dijo que no se irían de Egipto hasta probar lo que decían y los encerró en la cárcel por 3 días. Al tercer día escogió a Simeón y lo ataron frente a sus hermanos; los otros llevarían alimento y traerían a su hermano menor para comprobar lo que decían. Entre ellos se decían que estaban pagando por lo que habían hecho a José. No sabían que José los entendía, porque hablaba por medio de un intérprete. (Vr.7-23). Escuchando José, se apartó a llorar. Mas recuperándose, dio instrucciones secretas de llenar los costales de sus hermanos y colocar allí, el dinero que pagaron; así partieron de regreso 9 hermanos (Vr.24-26). Contaron a su padre lo ocurrido y al encontrar el dinero tuvieron temor de Dios. Jacob los regañó diciendo que le estaban quitando sus hijos (Vr.24-36). Rubén se comprometió a llevar y traer sano y salvo a Benjamín, pero Jacob se negó (Vr.37-38). .

Reflexiono… ¿He logrado un sueño de grandeza, pero ahora eso no me hace feliz? ¿Siento que la vida me ha devuelto el mal sembrado? ¿Puedo manejarme con firmeza y misericordia frente a las personas que me han hecho daño? ¿Seguiré culpando a otros por lo que pierdo, sin preguntarle a Dios qué me quiere enseñar? ¿Asumiré mi rol de liderazgo en una crisis?

¿Quién es Dios en el texto? Dios es quien hace mis sueños realidad. Dios es el único que llena de satisfacción al ser humano. Dios coloca en las manos de sus hijos a sus enemigos del pasado. Dios espera que seamos misericordiosos con nuestros enemigos, que sigamos su ejemplo. Dios nos da las estrategias para conocer el corazón de los demás. Dios quiere restaurar a las familias de sus conflictos pasados. Dios es quien da la provisión en medio de la escasez. Dios nos prepara para ser responsables y madurar.
¿Cuál es la Buena Noticia? Puedo confiar porque estoy en manos de un Dios firme, pero misericordioso!! Mis sueños se harán realidad en las manos de Dios, sólo Él y no mis sueños son los que llenan mi corazón y restauran mi vida! !
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Que fuerte tener a tus enemigos en tus manos, a las personas que te hicieron daño en el pasado. Pero más fuerte es guardar la compostura frente a ellos, y tratarlos con la misericordia con que Dios trata a todos en esta tierra. José fue prudente para no restregarles que ahora tenía poder y que su sueño se había cumplido sin él proponérselo. No los humilló apenas los vio. Aunque tenía poder para destruirlos, solo los retuvo tres días hasta que supo que hacer ¿Seré yo capaz de tal dignidad? ¿Qué odio oculto hay en mi corazón como para que Dios no me haya permitido tal poder? José actuó en justicia porque quería verificar que sus hermanos no eran las personas malvadas que él recordaba. También quería ver que su hermano menor y esperaba que no fuera tratado como él lo fue. Pero su acción de devolverles más bien que mal, fue lo que desató el temor de Dios en ellos. ¿Quiero que alguien conozca a Dios? ¿Puedo comportarme como Dios lo haría para que lo reconozcan en mí? A pesar de haber pasado 13 años, Jacob no superaba la muerte de José, y ahora culpa a sus hijos de algo que no estaba en manos de ellos. ¿Hago sentir culpables a mis hijos por las cosas malas que nos pasan cómo familia? ¿Les digo que son culpables de mis tragedias pero no los trato con respeto y amor? ¿Qué espero de mis hijos si los vivo tratando mal y humillando en cada error que cometen? Es tiempo de empezar a reconocer a Dios en las circunstancias. Hay caminos dolorosos que como familia debemos atravesar, pero Dios espera de mí que sea superior a todo, que enfrente la vida con la dignidad que Él ha puesto en mí, imitándolo en todo. Con la dignidad y realeza de Dios, con la firmeza necesaria y misericordia con que me trata .
Mi desafío a Obedecer es… Entregarle mis sueños y mis temores a Dios. Pedirle firmeza y entereza para enfrentar a mis enemigos sin perder mi dignidad y mi autoridad. Pedir a Dios amor para tratar a mis enemigos con misericordia, perdonarlos y devolverles bien, jamás mal. Tener la prudencia y firmeza para comprobar que las personas han cambiado. Esperar en el tiempo de Dios para tomar la mejor decisión posible.
Empoderamiento: Dios puede cumplir todos mis sueños, pero el mejor de todos es su presencia conmigo!

Gracias Dios porque cumples todos los sueños, anhelos y deseos de mi corazón. Has puesto a mis enemigos en mis manos, pero también has preparado mi corazón para ser como tú. No me has permitido ser presa de la desesperación. Cuando traes el pasado a mi puerta es para restaurar mi vida y cerrar un ciclo de dolor. Yo he estado en tu mano, reconozco que sin ti nada hubiese podido, pero ahora contigo valoro más tu presencia en mi vida que cualquier otra cosa. Gracias padre por amarme.
Las experiencias del pasado no pueden acabar con mi bondad y misericordia. Así los demás podrán conocer a mi Dios. (Vr.25-27)
[NTV] Después José ordenó a sus siervos que llenaran de grano los costales de los hombres, pero también les dio instrucciones secretas de que devolvieran el dinero del pago y lo pusieran en la parte superior del costal de cada uno de ellos. Además les dio provisiones para el viaje. Así que los hermanos cargaron sus burros con el grano y emprendieron el regreso a casa. Cuando se detuvieron a pasar la noche y uno de ellos abrió su costal a fin de sacar grano para su burro, encontró su dinero en la abertura del costal. «¡Miren! —exclamó a sus hermanos—. Me devolvieron el dinero. ¡Aquí está en mi costal!». Entonces se les desplomó el corazón y, temblando, se decían unos a otros: «¿Qué nos ha hecho Dios?». Génesis 42: 25-28.
Dios siempre me dará otra oportunidad para ser valiente y responsable frente a mi familia, aunque en el pasado no lo haya sido (Vr.35-37)
[NTV] Luego, al vaciar cada uno su costal, ¡encontraron las bolsas con el dinero que habían pagado por el grano! Los hermanos y su padre quedaron aterrados cuando vieron las bolsas con el dinero, y Jacob exclamó: —¡Ustedes me están robando a mis hijos! ¡José ya no está! ¡Simeón tampoco! Y ahora quieren llevarse también a Benjamín. ¡Todo está en mi contra! Entonces Rubén dijo a su padre: —Puedes matar a mis dos hijos si no te traigo de regreso a Benjamín. Yo me hago responsable de él y prometo traerlo a casa. Génesis 42:35-37