
En Resumen, Génesis 41: Pasaron dos años y Faraón tuvo dos sueños que nadie puedo interpretar (Vr.1-8). El copero hasta entonces recordó y contó a Faraón cómo José había interpretado bien los sueños de él y el panadero. Faraón mandó a llamar a José y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, lo arreglaron, y fue al Faraón. Este le dijo que sabía que él interpretaba sueños, pero José dijo Dios era el que le daba las respuestas (Vr.9-16). Faraón contó los sueños y José dijo que eran el mismo, un mensaje para advertir que habría siete años de abundancia seguidos de siete años de hambre y que debían prepararse ahorrando en la abundancia para no morir de hambre o arruinarse en la escasez. Recomendó que eligiera alguien sabio para administrar bien los recursos. Faraón le pareció bien y lo eligió a él mismo, porque en él estaba el Espíritu de Dios (Vr.17-36). Le dio su anillo, nuevos vestidos, carruaje, una esposa noble, e hizo proclamar su nombre como segundo al mando de Egipto. José tenía 30 años para entonces (Vr.37-46). José administró y ahorraron en los siete años de abundancia, tuvo 2 hijos: Manasés y Efraín, pues olvidó su aflicción y fue próspero en la aflicción. Llegados los siete años de hambre el pueblo clamó a Faraón y los envió a José para comprar alimentos(Vr.47-57)

Reflexiono… ¿Asumo la abundancia con responsabilidad? ¿Me preparo y ahorro sabiamente para la escasez? ¿Cómo podré ser prospero si no escucho a Dios, ni me preparo para lograr mis metas personales? ¿Cómo avanzaré si no he sido constante en aprender y administrar lo poco que ahora tengo?

¿Quién es Dios en el texto? Dios envía mensajes a través de la gente correcta. Usa a sus hijos en todas las esferas de la sociedad. Dios es quien promueve y dignifica. Dios da un conocimiento y sabiduría superior. Su espíritu revela el futuro que ha de venir. Dios respalda su palabra profética con hechos. Dios recompensa al que ha sido fiel en la esclavitud y en la opresión, dandole libertad y poder. Dios entrena para grandes cosas en medio de circunstancias difíciles.
¿Cuál es la Buena Noticia? Debo prepararme en toda circunstancia que viva pues Dios usará eso para promoverme!! Mi futuro está en las manos de un Dios que puede guiarme para no perecer!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Las revelaciones de Dios sólo las interpreta quien tiene una buena relación con Él. El sueño lo mandó al hombre más poderoso sobre la tierra, en el tiempo exacto en que José estaba preparado. 13 años vivió José en esclavitud, primero administrando la abundancia de Potifar y luego la escasez en la cárcel. ¿He pensado que Dios no está conmigo? ¿Por qué no pienso que esta es una escuela para la vida futura? José aprobó y se sostuvo con Dios, así que fue promovido en el momento más inesperado. El conflicto con su familia lo preparó para salvarla. ¿Por qué quiero vengarme de los que me han hecho daño? ¿Tomo la vida como un entrenamiento o con resignación? De mi relación con Dios depende la promoción o el fracaso. José dio la gloria a Dios en todo, reconoció que su talento era de Él y no suyo propio. ¿Cómo uso mis talentos? ¿Me preparo para el día inesperado? ¿Malgasto mis recursos en la abundancia? ¿Cuido los recursos de mis empleadores o los desperdicio? ¿Cómo espero tener lo propio si no he sido responsable con lo ajeno? ¿Soy confiable? ¿Me preparo para servir o quiero solo gobernar? Suelen avanzar los que se preparan para ser útiles, no los que quieren mandar.
Mi desafío a Obedecer es… Entender que todo proceso por el que vivo perfecciona mi carácter y mis habilidades para el futuro. Reconocer que mis capacidades, dones, talentos, etc., son de Dios y me los ha dado por gracia. Permanecer en relación profunda con Dios para estar preparado en los momentos inesperados de bendición. Ahorrar durante la bendición para ni sufrir hambre en momentos difíciles. Recibir los ascensos con humildad, sin pasearlos frente a los que me han olvidado. Asegurarme que mis palabras sean de Dios, para que puedan ser respaldadas por Él y ocurran. Ser íntegro en mis palabras, actitudes, acciones y decisiones, que las demás personas puedan ver a Dios actuar a través de mi.
Empoderamiento: Mi Dios me entrena y me promueve, sólo debo estar dispuesto, prepararme y seguirlo a donde me quiera llevar!

Gracias Dios por tu fidelidad, me has preparado toda la vida para este momento y no quiero desperdiciar ni una sola de tus bendiciones. Ayúdame a ser organizado, a cumplir los planes que trazo en momentos de abundancia y no enceguecerme con la riqueza. Que pueda hacer planes razonables e invertir sabiamente los recursos que me has dado. Que pueda ser digno del llamado que me has hecho, de las oportunidades que me has dado y que tu nombre quede en alto cuando respaldes mis palabras. Que sepa ser moderado y sabio tanto en los días buenos como en los malos. Saber que todos provienen de ti, pero sobre todo que nunca haces nada para dañarnos, sino para promovernos.
Todos mis talentos me los ha dado Dios (Vr.15-16)
[NTV] Entonces el faraón le dijo: —Anoche tuve un sueño, y nadie aquí puede decirme lo que significa; pero me enteré de que cuando tú oyes un sueño puedes interpretarlo. —No está en mis manos el poder para hacerlo —respondió José—, pero Dios puede decirle lo que su sueño significa y darle tranquilidad. Génesis 41:15-16.
Debo prepararme y ahorrar con sabiduría de Dios en los buenos tiempos para que la escasez no me destruya (Vr.35-39)
[NTV] Haga que ellos reúnan toda la producción de alimentos en los años buenos que vienen y la lleven a los graneros del faraón. Almacene bien el grano y vigílelo para que haya alimento en las ciudades. De esa manera, habrá suficiente para comer cuando lleguen los siete años de hambre sobre la tierra de Egipto. De lo contrario, el hambre destruirá la tierra. Las sugerencias de José fueron bien recibidas por el faraón y sus funcionarios. Entonces el faraón preguntó a sus funcionarios: «¿Acaso encontraremos a alguien como este hombre, tan claramente lleno del espíritu de Dios?». Así que el faraón dijo a José: «Como Dios te ha revelado el significado de los sueños a ti, es obvio que no hay nadie más sabio e inteligente que tú. Génesis 41:35-39
Amén 🙏 amén 💪😇😇🙏👼👼👼
Me gustaMe gusta
para mi es una gran bendicion me ayuda mucho en mi crecimiento espiritual
Me gustaMe gusta