
En Resumen, Génesis 40: El copero y el panadero del rey delinquieron y fueron llevados a la misma prisión donde estaba José. El capitán de la guardia puso a José para que los atendiera (Vr.1-4). Cada uno de ellos tuvo un sueño y estaban preocupados. José lo notó y les dijo que Dios revelaba los sueños. El copero contó su sueño y José le dio la interpretación, en tres días volvería a su puesto. Además le pidió que se acordara de él cuando saliera de allí (Vr.5-16). El panadero también contó su sueño, pero la interpretación fue que iba a morir en tres días. Y tal como José interpretó, así sucedió; pero el copero se olvidó de José (Vr.17-23

Reflexiono… ¿Soy detallista y atento con las personas que me rodean?¿Coloco mi esperanza en alguna persona que creo puede ayudarme? ¿Hago que miren a Dios o mis capacidades? ¿Me siento solo, despreciado, olvidado, ignorado?

¿Quién es Dios en el texto? Dios que une destinos y revela misterios. Dios detallista y atento con todos. Dios que me recuerda cuando otros me olvidan. Rey de reyes. El único en quien puedo confiar.
¿Cuál es la Buena Noticia? Dios quiere revelarme sus más profundos secretos!! Dios se acuerda de mi y quiere liberarme!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). ¿Cómo es mi actitud en medio de los problemas? ¿Me intereso por los demás? ¿Me sumerjo en mi dolor? José se enfocó en hacer bien su trabajo, en tratar bien a los demás, en ser observador y atento con las necesidades de los demás. ¿Cómo uso los dones y talentos que Dios me dio? ¿Me vanaglorio o lo exalto? ¿Doy en mis conversaciones el lugar que Dios merece? José no le robó la gloria a Dios, tenía el talento, pero sabía que todo dependía de Dios. ¿En quién coloco mi esperanza futura? ¿A quien acudo por liberación? ¿Me siento solo, despreciado, olvidado, ignorado? Muchas personas son desagradecidas, en situaciones como estas, sin embargo mi actitud de servicio y mi espíritu no deben abatirse, debo colocar mi confianza en Dios que me acompaña para que complete el proceso de transformación de mi carácter.
Mi desafío a Obedecer es… Ser atento y gentil con los demás, cada quien tiene sus propias luchas internas. Invitar a Dios en mis conversaciones y dar testimonio de su grandeza. Colocar mi confianza solo en Dios, aunque pida un favor a una personas. No permitir que mi corazón se dañe contra la persona que me ha olvidado, ignorado, despreciado. Ser agradecido siempre con todos.
Empoderamiento: Mi Dios es poderoso en revelar secretos y siempre se acuerda de mi!

Gracias Dios porque tú nunca me olvidas. Te pido que por favor te acuerdes de mi y me ayudes, porque he pedido ayuda y nadie me ha respondido. Hoy comprendo que tú tienes todo el poder para inclinar el corazón de las personas, incluso de las que no te tienen temor, para bendecir a tus hijos. Hazme una persona agradecida, y cuida mi corazón de pensar mal de las personas que no lo son conmigo. Tuya es la recompensa cuando otro me olvida. Tuya es la respuesta para que otros se acuerden de mi necesidad. Gracias por ser atento conmigo, por cuidarme en medio de mis preocupaciones, por llenarme de paz y de una actitud correcta para enfrentar la vida. Gracias Dios!
Una actitud correcta presenta a Dios y libera a las personas de sus cargas (Vr.6-8)
[NTV] Cuando José los vio a la mañana siguiente, notó que los dos parecían preocupados. —¿Por qué se ven tan preocupados hoy? —les preguntó. —Anoche los dos tuvimos sueños —contestaron ellos—, pero nadie puede decirnos lo que significan. —La interpretación de los sueños es asunto de Dios —respondió José—. Vamos, cuéntenme lo que soñaron. Génesis 40:6-8.
No permitir que mi corazón se dañe por un favor que he pedido. Debo colocar mi confianza en Dios que inclina el corazón de las personas. (Vr.14-15,23)
[NTV] Te pido que te acuerdes de mí y me hagas un favor cuando las cosas te vayan bien. Háblale de mí al faraón, para que me saque de este lugar. Pues me trajeron secuestrado desde mi tierra, la tierra de los hebreos, y ahora estoy aquí en la cárcel, aunque no hice nada para merecerlo. Génesis 40:14-15
[NTV] Sin embargo, el jefe de los coperos del faraón se olvidó de José por completo y nunca más volvió a pensar en él. Génesis 40:23