
En Resumen, Génesis 38: Judá se casó y tuvo tres hijos: Er, Onán y Sela. Judá arregló que su hijo mayor Er se casara con Tamar. Pero Er era perverso y murió. Onán tuvo que casarse con Tamar pero no quería que su hermano mayor tuviera descendencia, así que también murió. Y Judá envió a Tamar a la casa de sus padres hasta que creciera Sela (Vr.1-11). Judá enviudó y al cumplir su luto fue a hacer negocios, Tamar como no fue entregada a Sela para tener herederos para su marido, se vistió y se colocó en el camino. Judá la confundió con una prostituta del templo local y se acostó con ella dejándole sello, cordón y báculo como garantía que le iba a pagar (Vr.12-23). Al descubrir que Tamar estaba embarazada, Judá ordenó quemarla. Pero ella envió las prendas de él diciendo que de la persona a la que pertenecían había quedado embarazada. Judá reconoció que ella había sido más justa que él. Nunca más se acostó con ella y ella le dio a Luz gemelos: Fares y Zera (Vr.24-30).

Reflexiono… ¿Me indigna el pecado de otros? ¿Tengo la misma tendencia a pecar pero no quiero reconocerlo? ¿El pecado encubierto me ha pasado factura? ¿Empeño mi futuro para poder pecar ?

¿Quién es Dios en el texto? Dios que elimina la maldad y a los hombres que la practican. Dios que cumple sus promesas, no nos deja esperando sin respuesta. Dios da discernimiento al que está dispuesto a hacer el bien. Dios detesta la promiscuidad y la prostitución. Cuida el futuro, la autoridad y sostenimiento de los que le entregan sus decisiones en sus manos, pero permite que los que no lo sigan empeñen todo en su pecado. Dios recompensa al que pacientemente espera en justicia .
¿Cuál es la Buena Noticia? Puedo esperar confiado en Dios que siempre cumple sus promesas!! Dios es mi juez, y mi redentor, ÉL me da la victoria y me sostendrá en sus caminos !!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Qué fácil es hacer promesas y no cumplirlas! Parece fácil encubrir el pecado! La Ley del pariente redentor obligaba a un hermano menor a dar un hijo a la viuda, pero el hijo de la viuda tomaba el lugar del primogénito. Es decir que un hijo de Tamar sería el heredero principal y jefe de la casa de Judá. Por eso Onán no quiso darle hijos, para ser el principal. Por eso Judá mandó a quemarla. Tamar debía quedarse viuda hasta que su suegro decidiera por ella, pero el no iba a decidir… ¿Has confiado en promesas vacías? ¿Te han señalado y olvidado? ¿Has prometido pero no con la intención de cumplir? Tamar tomó una decisión desesperada, exponiendo su integridad, pero ella no tuvo que ofrecerse, el mismo pecado de Judá lo hizo desearla y hasta entregarle todas sus pertenencias. Sello, cordón y báculo eran como documentos legales con los cuales reclamar todo lo que le pertenecía a Judá… ¿Soy irresponsable comprometiendo el futuro de mi familia por una “canita al aire”? ¿Hasta dónde empeñaré y gastaré mi vida? Judá quiso actuar secretamente, acudiendo a una prostituta, ni siquiera fue el mismo a pagar, sino que mandó a un amigo. Tampoco recibió el cabrito de vuelta para no “deber nada”… pero al tiempo su pecado fue descubierto por toda su casa y tuvo que asumir las consecuencias públicamente… Intentando quemar “una ramera” que él mismo frecuentó. ¿Soy hipócrita al criticar en otros lo que yo mismo hago en secreto? ¿No reconozco mi pecado pero señalo a otros? Tamar esperó en Dios y actuó en justicia. Judá, debía hacerlo, pero al final tuvo que aprender. Cada vez que viera a los gemelos se acordaría de actuar bien, que Dios siempre cuida y recompensa a los que esperan en Él .
Mi desafío a Obedecer es… Abandonar el pecado oculto que practico y quiero encubrir. Confiar en Dios y sus promesas. Esperar en Dios, esperar activamente, esperar sin salirme de sus caminos. Jamás comprometer mi futuro y el de mi familia por pecados pasajeros. Reconocer que mis impulsos pueden hacerme perder TODO!! Pedir a Dios que me enseñe a controlar mis pasiones desenfrenadas. Tener cuidado con los créditos y las tarjetas, las facturas siempre van a llegar. Actuar de manera responsable en mi vida financiera y laboral, no usarla como excusa para escaparme y pecar .
Empoderamiento: Dios sostiene al que confiado y activamente en Él espera !

Perdona Señor mi falta de respeto contra ti, que con el mismo trabajo con el que me bendices, con ese mismo tantas veces te he engañado. He usado los recursos que me has dado para hacer mal a mi cuerpo, a mi vida y a mi familia. Perdóname por faltar a mis promesas, por mi falta de dominio propio, por juzgar y señalar a otros cuando yo mismo cometo faltas peores. He alabado a tu enemigo pecando contra ti, perdóname! Necesito me ayudes a volver a ti y restaures mi vida y mi caminar contigo. Dame paciencia, para resistir en tus promesas, para confiar y esperar en ti. Tu eres mi redentor, mi porción, mi paz.
Pecar compromete el futuro mío y de mi familia (Vr.18)
[NTV] —¿Qué clase de garantía quieres? —respondió él. Ella contestó: —Déjame tu sello de identidad junto con su cordón, y el bastón que llevas. Entonces Judá se los entregó. Después tuvo relaciones sexuales con ella, y Tamar quedó embarazada. Génesis 38:18.
Al juzgar y señalar el pecado en otros, nos juzgamos y señalamos a nosotros mismos. Sólo Dios es juez, sólo Él. (Vr.24-26)
[NTV] Unos tres meses después, le dijeron a Judá: —Tu nuera Tamar se ha comportado como una prostituta y ahora, como consecuencia, está embarazada. —¡Sáquenla y quémenla! —ordenó Judá. Pero cuando la sacaban para matarla, ella envió el siguiente mensaje a su suegro: «El dueño de estas cosas fue quien me dejó embarazada. Fíjese bien. ¿De quién son este sello, este cordón y este bastón?». Judá los reconoció enseguida y dijo: —Ella es más justa que yo, porque no arreglé que ella se casara con mi hijo Sela. Y Judá nunca más volvió a acostarse con Tamar. Génesis 38:24-26