En Resumen, Génesis 36: Esaú tuvo tres esposas: Ada y Aholibama eran cananeas, y Basemat era su prima por parte de su tío Ismael. Con Ada tuvo un solo hijo varón, igual que con Basemat, con Aholibama tuvo 3 hijos, en Canaán. Como Esaú y su hermano Israel tenían muchas posesiones, Esaú se fue a la zona montañosa de Seir. A Esaú se le conoce como Edom (Vr.1-9). El hijo mayor de Esaú tuvo descendientes, entre ellos Amalec, hijo de una concubina llamada Timna. Por cada una de 3 las mujeres de Esaú, se conformaron clanes. Los jefes de los clanes fueron los hijos de los primogénitos de cada una de ellas. Los nietos principales fueron los jefes de los 3 clanes (Vr.10-19). Se describen los parientes de Esaú por parte de una de sus mujeres cananeas. Los descendientes de Seir horeo. Aholibama mujer de Esaú y Timna la concubina de su hijo mayor Elifaz, fueron descendientes de Seir (Vr.20-30). Finalmente se describen la sucesión de reyes que tuvieron los edomitas, descendientes de Esaú, antes que Israel tuviese reyes (Vr.31-43).
Reflexiono… ¿Tengo una visión propia de mi futuro o me dejo llevar por las circunstancias? ¿Quiero seguir con las tradiciones de mi familia o absorbo las de otras familias? ¿Por qué Dios elige y favorece a otro en vez de a mi? ¿Mi carácter y mis valores son sensibles a lo espiritual?
¿Quién es Dios en el texto? Dios permite que nos organicemos como queramos. Dios suelta a los que no se dejan dirigir por Él. Dios respeta las decisiones de los seres humanos de alejarse de Él. Dios no moldea mi carácter, cuando no quiero que sea moldeado. Dios prospera al diligente que quiere superarse. Dios bendice y enriquece el trabajo arduo, aunque no le alaben, ni lo reconozcan. Dios es el único rey y señor verdadero.
¿Cuál es la Buena Noticia? Dios jamás maldice al ser humano, constantemente le da oportunidades de volver a Él!! Dios no solo quiere bendecirme, también quiere que sea su amigo y mi generación esté sana y llena de su presencia!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Vemos en los descendientes de Esaú que la visión de familia, pasa a jefes y luego a reyes ¿Qué reta a la familia de Esaú a organizarse de ese modo? ¿Qué afán por la grandeza? Esaú sube a las montañas y trata de imponerse, y esta misma visión competitiva la formó en casa, absorbió la cultura impulsiva cananea y fue dejando la de su propia familia. Esaú siempre vivió al aire libre, era hermoso y de aspecto atlético, pero valoraba lo físico y material por encima de lo espiritual. Su apariencia exterior no tenía nada que ver con su interior, pues era indiferente a los valores espirituales que su padre y madre le enseñaron. ¿Entiendo por qué Dios eligió a Israel y no a Edom? ¿Mi carácter y mis valores son sensibles a lo espiritual? Luchar, esforzarme y trabajar para salir adelante no es suficiente excusa para abandonar a Dios, y que mi Dios sean mis deseos de grandeza.
Mi desafío a Obedecer es… Examinar siempre las motivaciones de mis decisiones, y corregirlas a tiempo en la presencia de Dios. Valorar más la amistad con Dios que las riquezas que me pueda proveer. Enseñar a mi familia a superarse, a luchar por sus metas y sueños, pero jamás competir entre ellos o a imponerse sobre su propia familia. Dirigir con humildad y autoridad de Dios, no con mis fuerzas e imposiciones. No crear rivalidades entre mis hijos, enseñarlos a compartir y apoyarse.
Empoderamiento: Dios es mi ejemplo de rey, mi ejemplo de padre!
Gracias Dios por corregir mi actitud a tiempo. No había mirado las intenciones del corazón de mi familia y aún estoy a tiempo de cambiar su cultura. Reemplazar la competencia y rivalidades por el apoyo mutuo y la humildad. Enseñarles a liderar con el servicio y no con competencias y capacidades. Tu eres fiel y nos sirves, nos provees de todo lo que necesitamos en mi familia, aunque no te agradezcamos, ni te busquemos debidamente, nos bendices. Gracias por ser mi ejemplo en todo, como rey justo, bueno y digno. Por la nobleza con que me has tratado, por tu amistad y por ser mi padre.
Que al formar mi propias costumbres me asegure que estén bajo la dirección de Dios, jamás alejándome de sus enseñanzas (Vr.6-8)
[NTV] Esaú tomó a sus esposas, a sus hijos y a los de su casa, junto con sus animales y su ganado —toda la riqueza que había adquirido en la tierra de Canaán— y se mudó para alejarse de su hermano Jacob. No había tierra suficiente para sustentar a ambos, debido a la cantidad de animales y posesiones que habían adquirido. Por eso, Esaú (también conocido como Edom) se estableció en la zona montañosa de Seir. Génesis 36:6-8.
Dios dirige el curso de la vida, yo dirijo el curso de mi familia. Las buenas bases permanecen y mi familia sabrá que mi base está en Dios (Vr.19)
[NTV] Esos son los clanes que descendieron de Esaú (también conocido como Edom), cada uno identificado por el nombre del jefe de su clan. Génesis 36:19
Amee
Me gustaMe gusta
Me ha encantado sus devocionales son muy concretas sus reflexiones y enseñanzas. Dios les bendiga guarde su mentes y corazones les bendiga con salud les de prosperidad como prosperan sus almas
Amén
Me gustaMe gusta