Génesis 35

Leo la Palabra

En Resumen, Génesis 35: Dios se presenta a Jacob y le dice que vaya a Betel y haga un altar. Jacob antes de emprender camino ordena a toda su familia que quite los dioses que tienen y se arreglen para encontrarse con Dios. Dios collocó terror en todas las ciudades alrededor de Siquen, para que nadie los persiguieran en el camino
(Vr.1-7). Allí murió Débora, nana de la mamá de Jacob, y allí también Dios le recordó que no se iba a llamar más Jacob sino Israel. El nombre de ese lugar lo colocó Israel: Bet-el (Vr.8-15). En el camino hacia su padre Isaac, muere Raquel en el parto. También su hijo Ruben tiene relaciones sexuales con Bilha, la concubina de su padre que era sierva de Raquel. Finalmente llegó Israel donde su padre Isaac hasta que murió. Isaac fue sepultado por sus hijos Esaú y Jacob (Vr.16-29).

Reflexiono… ¿Me he sentido perseguido? ¿Tengo ídolos o influencia pagana hay en mi vida? ¿Qué cosas coloco por encima de Dios? ¿Qué situaciones difíciles enfrento en mi caminar hacia Dios?

¿Quién es Dios en el texto? Dios que me da dirección en medio de la angustia. Dios que me socorre ante el peligro. Quien hace que mis enemigos tengan terror de enfrentarme. No convive con la idolatría. Dios es quien limpia y protege. Dios que me sostiene en cualquier tipo de prueba que me da la vida. Quien me sostiene no importa las pruebas que enfrente.

¿Cuál es la Buena Noticia? Dios quiere restaurar mi identidad para que sea libre y deje de huir!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). ¿Cree que las dificultades eran parte del camino de Jacob? ¿Has notado que cada vez que se detuvo tuvo horribles consecuencias? CUIDADO!! Acercarme a Dios NO ES lo que trae problemas a mi vida. Los problemas llegan cuando me detengo en mi caminar con Dios. Si no he desarrollado en mi caminar, el carácter para avanzar sin detenerme… Las pruebas y dificultades me alcanzarán para que no pueda hacerlo… ¿Cuántos no han retrocedido por causa de una prueba en vez de avanzar? Jacob huyó de Labán, de Esaú, ahora de los cananeos… Dios intervino y limpió su camino siempre!! Sus hijos vengaron la deshonra de su hija, murió la última persona que le recordaba a su mamá (Que gran dolor no enterrar a su propia madre, y ahora sepultar a su nana), muere su esposa amada, su hijo mayor lo traiciona, y finalmente muere su padre… ¿Quién más lo hubiera sostenido si no hubiera estado don Dios?

Mi desafío a Obedecer es… NUNCA Retroceder, JAMÁS Rendirme. Colocar la mirada fija en mis sueños y promesas de Dios, y avanzar sin detenerme hasta alcanzarlos. No dejar que las situaciones avancen sin yo apersonarme de ellas y colocarlas en las manos de Dios. Acudir a Dios siempre por dirección.

Empoderamiento: Tengo un Dios que me guía para avanzar y desarrollar mi carácter!

Oro y me comprometo

Gracias Dios por dirigir mi vida. perdóname por abandonar mis sueños, porque he permitido que la vida me golpee y me derribe. Perdón por no acudir a ti para resolver los conflictos, sino permitir que se agranden y que mis enemigos se enseñoreen de mi. No me creaste para ser derrotado, por eso me revisto de tu autoridad para avanzar y conquistar mis sueños, tus promesas!! Ayúdame a sanar mi corazón de las heridas del pasado, de las pérdidas de seres queridos, de las traiciones de mi familia. Ayúdame a dirigir mi hogar con tu criterio, con tu palabra y con el poder de tu Espíritu Santo.

Dios tiene el poder de transformarme en una persona productiva y poderosa. Un encuentro con Él puede cambiar completamente mi vida (Vr.9-11)

[NTV] Ahora que Jacob había regresado de Padán-aram, Dios se le apareció de nuevo en Betel. Y Dios lo bendijo diciéndole: «Tu nombre es Jacob, pero ya no te llamarás Jacob. A partir de ahora tu nombre será Israel». Así que Dios le cambió el nombre y lo llamó Israel. Entonces Dios dijo: «Yo soy El-Shaddai, “Dios Todopoderoso”. Sé fructífero y multiplícate. Llegarás a formar una gran nación; incluso, de ti saldrán muchas naciones. ¡Habrá reyes entre tus descendientes! Génesis 35:9-11.

En mi casa habita Dios. Todos en mi hogar sabrán que en este lugar yo hablé a Dios y ÉL me ha transformado (Vr.14-15)

[NTV] Jacob levantó una columna conmemorativa para marcar el lugar donde Dios le había hablado. Luego derramó vino sobre la columna como sacrificio a Dios y la ungió con aceite de oliva. Jacob llamó a aquel lugar Betel (que significa «casa de Dios»), porque allí Dios le había hablado. Génesis 35:14-15

Deja un comentario