
En Resumen, Génesis 33: Cuando Esaú se acercaba Jacob lo recibió como a un rey, inclinándose siete veces, pero Esaú corrió y lo abrazó, juntos lloraron. (Vr.1-4). Jacob le presentó a sus esposas e hijos y le insistió para que se quedara con los regalos que envió delante de él (Vr.5-11). Esaú quería llevar a Jacob a Seir, o dejar guardias para protegerlo, pero Jacob no le permitió. Ver a su hermano fue más que suficiente. Por eso Esaú se fue a Seir y Jacob siguió a Sucot, por la ruta hacia la tierra prometida, pero se detuvo en Siquem (Vr.12-18). Allí compró una parcela y edificó un altar llamándolo Dios-El-Dios-de-Israel (Vr.19-20)

Reflexiono… ¿Cómo trato al que viene contra mi? ¿Aplaco la ira del que quiere hacerme daño o la incentivo? ¿Cómo se solucionan los conflictos entre hermanos?

¿Quién es Dios en el texto? Dios que reúne a la familia. Dios de paz y reconciliación. Ejemplo de humildad y entrega. Quien me llena de gracia delante de mis enemigos. Dios que enriquece y es generoso. A quien debo seguir sin distracciones en el camino. A quien debo adorar.
¿Cuál es la Buena Noticia? Dios vino a traernos paz y reconciliación!! Dios me hace libre del engaño para amar de verdad y ser amado!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Tener paz con alguien que quiso hacerte daño es como ver el rostro de Dios. Pero a mí me quedó una duda, Si ya estaban en paz ¿Por qué tomó otro camino Jacob? Hasta que conocí que Sucot y Siquem eran el camino natural para regresar a la tierra prometida, la entrada a la tierra donde Dios lo envió. Jacob tomó todas las precauciones para la paz: regalos generosos, mensajes humildes, actitud de servicio con su hermano, y finalmente siguiendo a Dios sin desviarse del camino, cuidando todo detalle para lograr y sostener la paz. ¿Trato yo con la misma altura al que viene contra mi? ¿Cómo he tratado a mis hermanos? ¿Cómo a mi familia? ¿Me desvío de Dios apenas el peligro pasa? Jacob y Esaú se fueron en paz, y vivieron bastante cerca tras la muerte de su padre. Hubo perdón, reconciliación y paz. ¿Qué hay en mi vida hoy? ¿Estoy dispuesto a dejar el engaño y amar de verdad?
Mi desafío a Obedecer es… Respetar y tratar con altura al que intenta hacerme daño. Respetar a los demás a pesar de tener la autoridad para ejercerla contra ellos. Procurar en todo momento la paz y no iniciar una guerra donde todos perderemos. Jamás desviarme del camino que Dios me ha dado, ni bajar la guardia en cuidar la armonía del hogar. Mantener buenas relaciones con mi familia.
Empoderamiento: Tengo un Dios que llena de gracia y paz!

Gracias Dios por enseñarme a estar junto a ti, por mostrarme que pierdo menos tratando bien a los que me quieren hacer daño, que iniciando una guerra contra esa persona. Gracias por mostrarme la actitud de humildad y sometimiento de Jacob a pesar de tener los derechos de hijo mayor. Quiero que transformes mi carácter así, para tener tal nobleza en mis decisiones, enfoque y dependencia de ti. Perdóname por las guerras que inicie. Por las personas que herí en el pasado, y ayúdame a caminar de ahora en adelante contigo para lograr la paz y la reconciliación que sólo Tú puedes dar.
De Dios dependen las actitudes que otros tengan conmigo, de mi depende que mi relación con Dios lo permita (Vr.8-10)
[NTV] —¿Y qué eran todos esos rebaños y esas manadas que encontré en el camino? —preguntó Esaú. —Son un regalo, mi señor, para asegurar tu amistad —contestó Jacob. —Hermano mío, yo tengo más que suficiente —dijo Esaú—. Guarda para ti lo que tienes. —No —insistió Jacob—, si he logrado tu favor, te ruego que aceptes este regalo de mi parte. ¡Y qué alivio es ver tu amigable sonrisa! ¡Es como ver el rostro de Dios! Génesis 33:8-10.
El-Elohe-[MiNombre]: El-Elohe-Israel significa Dios el Dios de Israel (Vr.20)
[NTV] Y allí edificó un altar y le puso por nombre El-Elohe-Israel. Génesis 33:20