Génesis 29

Leo la Palabra

En Resumen, Génesis 29: Jacob llegó a un pozo en la tierra de sus parientes y se encontró con Raquel que pastoreaba las ovejas de su padre le ayudó a dar agua (Vr.1-13). Luego de vivir allí un mes, acordó con su tío Labán el salario de 7 años como dote por su hija Raquel. Pero la noche de bodas, Labán le entregó a Lea, la hermana mayor. Pasada una semana le entregó a Raquel a cambio de otros 7 años de salario (Vr.14-30). Como Dios vio que Lea no era amada le concedió hijos: Ruéb, Simeón, Leví y Judá (Vr.31-35).

Reflexiono… ¿He sido engañado en mi propio juego? ¿Tengo un jefe o un trabajo explotador? ¿Se me ha devuelto el engaño que he sembrado?

¿Quién es Dios en el texto? Dios que guía hacia el camino correcto. Dios soberano en los acontecimientos del ser humano. Dios de acuerdos. Dios que me acompaña en mi trabajo. Quien usa las circunstancias que vivo para cumplir sus planes. Dios de amor que espera pacientemente. Dios que concede hijos. Dios de propósitos eternos.

¿Cuál es la Buena Noticia? Dios usa todas las circunstancias de mi vida para desarrollar mi carácter!! Dios bendice y cuida al que ha sido menospreciado!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Jacob encontró su equivalente, ahora sabe lo que se siente ser engañado!! Fue generoso en ofrecer siete años de sueldo y su tío aprovechó eso para pedirle otros siete años más. Que hombre más explotador!! Pero estos son los planes de Dios cuando sus hijos no maduran y hacen daño. ¿Entonces quiere Dios que yo sufra? Por supuesto que no!! El no quiere que me aproveche de la situación de los demás, que engañe, mienta y obtenga beneficios de manera injusta. Y estará de acuerdo en que reciba lo que he cosechado, para que aprenda a sembrar correctamente. ¿Qué quiero cosechar en mi vida? ¿Qué sembraré?

Mi desafío a Obedecer es… Ser generoso, como Dios lo es conmigo, sin importar con quien. No permitir que mi corazón se dañe por el engaño de otros. Mirar mis sueños y objetivos antes que la explotación laboral y pedirle a Dios que me permita prepararme y elegir un mejor empleo. Perdonar a las personas que han intentado engañarme. Jamás menospreciar a mi esposa, no importan las circunstancias, fue la que Dios me dio. Agradecer a Dios por los hijos que tengo, ellos son respuesta de Dios.

Empoderamiento: Tengo un Dios que me entrena en madurez!

Oro y me comprometo

Gracias Dios por enseñarme el valor de actuar correctamente. Tú no quieres que sea engañado, pero si es necesario para que aprenda, corrígeme a tiempo, y no desperdicie años de mi vida aprendiendo a vivir correctamente. Perdóname por todas las personas a las que engañé, menosprecié y utilicé. Si he sido un jefe explotador como Labán, perdóname. Enséñame a ser justo y no aprovecharme de la buena voluntad o sueños de mis trabajadores.

Cuando trabajo por mis sueños puedo hacerlo con agrado (Vr.20)

[NTV] Así que Jacob trabajó siete años para obtener a Raquel; pero su amor por ella era tan fuerte que le parecieron unos pocos días. Génesis 29:20.

Dios conoce mis necesidades y sufrimiento, Él responde a ellas mientras moldea mi carácter para que aprenda a alabarlo (Vr.31-32)

[NTV] Cuando el Señor vio que Lea no era amada, le concedió que tuviera hijos, pero Raquel no podía concebir. Así que Lea quedó embarazada y dio a luz un hijo, a quien llamó Rubén, porque dijo: «El Señor se ha dado cuenta de mi sufrimiento, y ahora mi esposo me amará»… Una vez más Lea quedó embarazada y dio a luz otro hijo, a quien llamó Judá, porque dijo: «¡Ahora alabaré al Señor!». Y entonces dejó de tener hijos. Génesis 29:31-32,35

Deja un comentario