Génesis 22

Leo la Palabra

En Resumen, Génesis 22: Dios pidió a Abraham que ofreciera su propio hijo Isaac en sacrificio. Abraham al día siguiente obedeció y fue en busca del lugar (Vr.1-4). Dijo a sus criados que lo esperaran, que su hijo y el subirían y regresarían. Isaac preguntó por el cordero de la ofrenda y Abram dijo que Dios mismo se proveería de uno. Al llegar ató a Isaac y se disponía a matarlo (Vr.5-10). Dios mismo lo detuvo. Allí proveyó un cordero y Abraham conoció que Dios es quien provee [Jehová-Jireh] y por causa que Abraham no le negó lo más amado que tenía, juró en su propio nombre que le daría una gran descendencia y bendeciría a las demás familias de la tierra mediante ellos (Vr.11-18). Regresaron a casa, y recibió noticias de su hermano Nacor, que tuvo 12 hijos (Vr.19-24).

Aunque las circunstancias sean contradictorias, debo declarar en fe que Dios hará lo correcto en mi vida (Vr.5-8)

Dios jamás me pedirá algo en contra de su naturaleza, pero si lo hace, será para mostrarme que es mi proveedor (Vr.12-14)

Reflexiono… ¿Entregaría a la persona que más amo a Dios? ¿Creo que Dios actúa igual que los demás? ¿Dios me ha pedido algo contradictorio a sus principios?

¿Quién es Dios en el texto? Dios que prueba a sus hijos para perfeccionarlos. Dios que fortalece mi fe. Dios consecuente con mis declaraciones de fe. Dios que revela el camino a medida que camino. Dios proveedor. Dios de pactos. Fiel a su naturaleza de dar amor y dar vida. Quiere bendecirme. Dios de buenas noticias.

¿Cuál es la Buena Noticia? Dios quiere ser mi proveedor!! Dios bendice a las familias de la tierra a través de mi familia!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar).
En Canaán era normal que se hicieran sacrificios de niños a sus dioses. Abraham no dudó en hacer lo mismo. Con todo el dolor de entregar al hijo de la promesa, confió en la promesa de Dios y actuó. Siempre habrán momentos de crisis donde sintamos que perdemos todo, o cuando fallece un ser amado ¿Renegaré? ¿Lo entregaré reconociendo que es Dios quien da y quita la vida? Ese día Abraham conoció que Dios NO era igual al de las demás naciones, Dios no quita sino que provee. Abraham declaró que «ambos regresarían» y a su hijo dijo «Dios proveerá», solo lo creyó cuando todo esto sucedió. Dios jamás me pedirá lo que no pueda devolverme. Dios siempre da, aunque piense que me está quitando. Mi obediencia revelará paso a paso que me está quitando la incredulidad y me está dando/llevando a un conocimiento más profundo de Él: Renueva mi forma de VER.

Mi desafío a Obedecer es… Entregar a Dios TODO lo que me pida, en sus manos estará mejor. Declarar siempre las palabras en FE, aunque mis ojos y mi realidad digan lo contrario. Reconocer que la vida le pertenece, Dios la da, algún día volveremos a ÉL. No temer ser probado por Dios, sino fortalecer mi relación con Él

Empoderamiento: Tengo un Dios proveedor que se revela con cada paso de fe que doy!

Oro y me comprometo

Gracias Dios por mostrarme en cada experiencia de vida tu naturaleza. No eres igual a los demás dioses que solo quitan, tu siempre das. Jamás me pedirás algo o alguien que no puedas devolverme, tu me los has dado, tuyos son, te los entrego. Confío en ti, en tus palabras, en tu bondad. Confío y creo que quieres renovar mi visión y mostrarte como mi Dios proveedor. Confesaré aunque mis ojos no vean, que tu eres quien provee, que lograré a meta.

[NTV] «Quédense aquí con el burro —dijo Abraham a los siervos—. El muchacho y yo seguiremos un poco más adelante. Allí adoraremos y volveremos enseguida». Entonces Abraham puso la leña para la ofrenda sobre los hombros de Isaac, mientras que él llevó el fuego y el cuchillo. Mientras caminaban juntos, Isaac se dio vuelta y le dijo a Abraham: —¿Padre? —Sí, hijo mío —contestó Abraham. —Tenemos el fuego y la leña —dijo el muchacho—, ¿pero dónde está el cordero para la ofrenda quemada? —Dios proveerá un cordero para la ofrenda quemada, hijo mío —contestó Abraham. Así que ambos siguieron caminando juntos. Génesis 22:5-8.

[NTV] —¡No pongas tu mano sobre el muchacho! —dijo el ángel—. No le hagas ningún daño, porque ahora sé que de verdad temes a Dios. No me has negado ni siquiera a tu hijo, tu único hijo. Entonces Abraham levantó los ojos y vio un carnero que estaba enredado por los cuernos en un matorral. Así que tomó el carnero y lo sacrificó como ofrenda quemada en lugar de su hijo. Abraham llamó a aquel lugar Yahveh-jireh (que significa «el Señor proveerá»). Hasta el día de hoy, la gente todavía usa ese nombre como proverbio: «En el monte del Señor será provisto». Génesis 22:12-14

Un comentario

  1. El punto de la enseñanza es :
    No era que Dios le pedía a Abraham que matará a su hijo Isaac, de forma física sino que lo sacará de su corazón.
    No hay nadie entre los seres humanos, digno de ocupar ese lugar.
    La pregunta es:
    Se ha preguntado quien ocupa su corazón?

    Me gusta

Deja un comentario