
En Resumen, Génesis 201: Sara tuvo un hijo en su vejez, como Dios dijo, en el tiempo que dijo. Abraham le llamó Isaac como Dios le dijo. (Vr.1-7). En la fiesta cuando Isaac iba a ser destetado, Sara observó que Ismael se burlaba de Isaac y exigió a Abraham lo echara junto con Agar. Incluso dudando oró a a Dios y estuvo de acuerdo con la separación (Vr.8-13). Agar estuvo errante, cuando ella esperaba que muriera su hijo, éste clamó a Dios y Dios habló a su madre, abrio sus ojos para ver una fuente de agua. Dios ayudó a ismaesl, cuando creció, se casó con una mucjer egipcia (Vr.14-21). Abimelec, con su capitán del ejercito va a Abraham a hacer las pases y procurar la paz, porque vio la mano de Dios sus bendiciones con Abraham (Vr22-32).
Dios escucha a los niños y habla a sus padres para proveerles y cuidarlos como lo necesitan (Vr.16-19)
Que otros puedan notar que Dios marca la diferencia en mi(Vr.22)

Reflexiono… ¿Soy un padre responsable con las necesidades de mis hijos? ¿Escucho a mis hijos o me alejo de ellos para no verlos morir? ¿Tengo una relación con Dios evidente para los demás o lo oculto?

¿Quién es Dios en el texto? Dios que da vida a través de un cuerpo viejo. Dios que quiere ser encontrado. Dios que conoce mi necesidad. Dios que escucha a los niños. Dios que habla a los padres sobre el cuidado de sus hijos. Dios que provee. Quien restaura y renueva mi forma de ver. Quien transforma mi desierto en manantial. Quien me da una reputación favorable frente a los demás. Quien me da paz con mis enemigos.
¿Cuál es la Buena Noticia? Dios sólo permitirá las injusticias que me lleven a su presencia!! Dios quiere ser mi amigo, proveedor, guía y protector!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). ¿Te pareció cruel que Dios le diera el lado a la injusticia de Sara para con Agar e Ismael? Al principio a mi también, hasta que descubrí que sólo así ellos pudieron superar su altivez, clamar a Él y escuchar su voz. Dios no quiere la destrucción de las personas, ni que los padres abandonen a sus hijos a su suerte, pero cuando lo permite no es para dañarnos, sino para mostrarnos que el verdadero padre y sustento del hogar es ÉL. Agar era altiva y su hijo irrespetuoso ¿Eres de esos padres que no tienen rumbo ni propósito en la vida? ¿Que no corriges a tus hijos a tiempo? ¿Te encierras en tus propios problemas y arrastras a tu familia a la necesidad? ¿Estás enceguecido en ti dejando morir a tus hijos solos en sus necedades y necesidades? ¿Quieres renovar tu forma de ver las oportunidades en medio de las crisis?
Mi desafío a Obedecer es… Consultar a Dios todo plan, incluso si quisiera descartarlo por injusto. Reconocer que mi bondad no es superior a la de Dios, que hay personas y cosas que debo dejar ir. Jamás abandonar a mis hijos a su suerte, sino enseñarles el temor y respeto a Dios y a los demás. Ser el ejemplo que mi hijo necesita. Reconocer que Dios es mi padre y sustento. Jamás encerrarme en mis problemas, consultar a Dios por cada uno de mis pasos.
Empoderamiento: Tengo un Dios que usa las injusticias para renovar mi visión y darme provisión!

Gracias Dios por ser mi proveedor y mi sustento. No quiero divagar en mis propios problemas, andar errante y ver cómo mis hijos sufren las consecuencias de mi indecisión, de mi deambular. Ayúdame Señor a ver las oportunidades, a renovar mi visión, a tener buenas relaciones con los que me rodean. Necesito un encuentro que renueve mi visión y me muestre el camino a seguir contigo, que seas mi proveedor, mi padre, mi sustento.
[NTV] Pero Dios escuchó llorar al muchacho, y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo: «Agar, ¿qué pasa? ¡No tengas miedo! Dios ha oído llorar al muchacho, allí tendido en el suelo. Ve a consolarlo, porque yo haré de su descendencia una gran nación». Entonces Dios abrió los ojos de Agar, y ella vio un pozo lleno de agua. Enseguida llenó su recipiente con agua y dio de beber al niño. Génesis 20:17-19.
[NTV] En esos días, Abimelec fue con Ficol, el comandante de su ejército, a visitar a Abraham. —Es obvio que Dios está contigo, ayudándote en todo lo que haces —dijo Abimelec—. Génesis 20:22