Génesis 19

Leo la Palabra

En Resumen, Génesis 19: Dos ángeles llegaron a Sodoma y Lot los recibió y atendió en su casa (Vr.1-3). Pero antes de irse a dormir, los varones de la ciudad fueron gritando a Lot que dejara salir a los hombres que se hospedaban en su casa para tener sexo con ellos. Lot intentó persuadirlos que no les hicieran tal maldad y les ofreció a sus dos hijas vírgenes. Pero ellos maltratando a Lot con la intención de derribar la puerta. Lo ángeles guardaron a Lot en la casa y dejaron ciegos a todos y se cansaron de andar buscando la puerta(Vr.4-11). Los ángeles apuraron a Lot a que tomara a su familia y empacara para irse de la ciudad pues la iban a destruir. Sus yernos no le hicieron caso. Y como demoraban, los ángeles los sacaron fuera de la ciudad. Dios tuvo compasión de Lot (Vr.12-16). Le indicaron a Lot que corriera lejos del valle pata que no muriera con los de Sodoma. Pero él pidió que le permitiera llegar a Zoar. Dios se lo permitió y le dio tiempo de llegar. Salvó a Lot por petición de Abraham. (Vr.17-29). Tiempo después, Lot tenía tanto miedo que se mudó a una cueva con sus hijas. Ellas embriagaron a su padre para quedar embarazadas de él y así cada una tuvo un hijo, de ellos son descendientes los moabitas y los amonitas (Vr.30-38).

Que mis palabras sean creíbles y mis decisiones firmes en Dios (Vr.14-16)

Dios escucha todas las peticiones de intercesión (Vr.29)

Reflexiono… ¿NO tengo credibilidad entre las personas que me rodean? ¿Mis propuestas son tan inmorales como las de los malvados? ¿La inmoralidad sexual está presente en mi familia? ¿Huyo y evito enfrentar mis problemas? ¿Uso métodos inadecuados para «alejarme» de los problemas?

¿Quién es Dios en el texto? Dios que juzga y condena la maldad del ser humano. Dios de segundas oportunidades, por amor a los Abrahams que interceden. Poderoso para librarme del mal. Deja ciego al que intenta maltratarme insultando su dignidad. Quiere ayudarme siempre, pero respeta mi libre albedrío. Recompensa a cada quien por el tipo de visión que tienen.

¿Cuál es la Buena Noticia? Dios x!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Este es un doloroso capítulo que ilustra la inmoralidad sexual en las familias y cómo llega este pecado a invadir toda una ciudad. Que triste que Dios no encontró un solo justo en la ciudad de Sodoma. Lot fue salvo por amor a Abraham, no por su justicia. Como veremos más adelante en la historia, los amonitas y moabitas tenían costumbres que incluían la inmoralidad sexual. Hoy día vemos situaciones similares en zonas de conflicto armado, o en sectores azotados por la violencia y la pobreza. Gente que por miedo, egoísmo, interés, corrupción, vicios, indiferencia, permite humillaciones, violaciones, hoosexualismo, infidelidad, prostitución, embriaguez, incesto… ¿Qué estoy haciendo para proteger, prevenir y orientar a mi familia? ¿Qué hago por las familias que me rodean? Necesito mirar hacia atrás como Abraham, con fe en Dios para interceder. Y ayudar a familias como la de Lot, que sin la mirada en Dios, han sido azotadas por males y malas decisiones.

Mi desafío a Obedecer es… No permitiré que mis hijos y sus hijos sean destruidos. Oraré a Dios con más frecuencia y le buscaré de Corazón. Leeré la palabra de Dios para entenderla, y jamás ser reprobado por Dios. Enseñaré a mis hijos y familiares a temer a Dios como yo le temo, le amo y le sirvo.

Empoderamiento: Tengo un Dios misericordioso que desea renovar mi visión y relación con ÉL!

Oro y me comprometo

Gracias Dios por mostrarme tu lado misericordioso aún en medio de tanta inmoralidad en Sodoma. Hago un clamor especial por todas las víctimas de la inmoralidad sexual. Un regalo tan precioso que diste para unir a los matrimonios, está siendo totalmente despreciado. Perdóname por no hacer nada al respecto. Ayúdame a interceder como Abraham, a instruir a mi familia en tus caminos, y no solo llenarlos de cosas materiales que les haga perder el rumbo.

[NTV] Entonces Lot salió con prisa a contarles a los prometidos de sus hijas: «¡Rápido, salgan de la ciudad! El Señor está a punto de destruirla»; pero los jóvenes pensaron que lo decía en broma. Al amanecer de la mañana siguiente, los ángeles insistieron: —Apresúrate —le dijeron a Lot—. Toma a tu esposa y a tus dos hijas que están aquí. ¡Vete ahora mismo, o serás arrastrado en la destrucción de la ciudad! Como Lot todavía titubeaba, los ángeles lo agarraron de la mano, y también a su esposa y a sus dos hijas, y los llevaron enseguida a un lugar seguro fuera de la ciudad, porque el Señor tuvo misericordia de ellos. Génesis 19:14-16.

[NTV] Pero Dios había escuchado la petición de Abraham y salvó la vida de Lot, a quien sacó del desastre que se tragó a las ciudades de la llanura. Génesis 19:29

Deja un comentario