Génesis 18

Leo la Palabra

En Resumen, Génesis 18: Abraham estaba sentado en su tienda, cuando reconoció a tres varones que pasaban a la hora más calurosa del día, así que corrió a recibirlos y atenderlos con hospitalidad (Vr.1-8). Preguntaron por su esposa y le indicaron que dentro de un año ella tendría un hijo. Y Sara dentro de la carpa, al escuchar rió por dentro, ya que ella y su esposo eran muy ancianos (Vr.9-12). Y negó haber pensado así por miedo, ya que el Señor le confrontó por su pensamiento y preguntó si había algo imposible para Dios (Vr.13-15). Por su amistad con Abraham, Dios reveló que iba a destruir Sodoma y Gomorra (Vr.16-22). Abraham intercedió por la ciudad, ya que no concebía la destrucción del justo por el malvado. Dios dijo que por esos justos perdonaría la ciudad aunque fueren 50, Abraham intercedió varias veces y preguntó si no hubieren esos, sino 45, 40, 30, 20 o 10, recibiendo la misma respuesta: por causa de ese número no destruiría la ciudad (Vr.23-33)

Dios revela sus planes secretos a sus amigos, a los que cumplen sus preceptos (Vr.17-19)

Grande en misericordia es Dios, por amor a los justos no destruye una ciudad malvada (Vr.32)

Reflexiono… ¿Cuál temor me lleva a mentir con más frecuencia? ¿Trato con hospitalidad a los extraños o me alejo de ellos? ¿Si Dios juzgara hoy mi ciudad, me consideraría justo? ¿Puedo aceptar al interceder que Dios es soberano y justo?

¿Quién es Dios en el texto? Dios que visita a sus hijos. Dios de buenas noticias para el que le ama. Dios que corrige mi incredulidad. Dios todopoderoso. Quien conoce los pensamientos más profundos de mi corazón. Dios que está por encima de mis miedos y situaciones. Quien revela sus secretos a sus amigos. Dios misericordioso, pero también justo. Dios que permite correcciones en mis peticiones, y siempre me va a responder con paciencia y amor.

¿Cuál es la Buena Noticia? Tengo un Dios que quiere revelarme sus más íntimos secretos!! Tengo un Dios poderoso que está por encima de mis circunstancias imposibles!! Dios es paciente para escucharme y siempre me responde con amor!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Vemos dos cuestionamientos a la naturaleza y carácter de Dios. Primero Sara ríe por dentro, mirando su condición antes que a Dios. Dios revela su incredulidad y le corrige diciendo que el resultado depende de Él, no de la condición de ella. Segundo Abraham no concibe un Dios injusto, y pregunta muchas veces mirando hasta dónde llega la misericordia de Dios.
¿Qué me hace dudar de la dignidad Dios? ¿Mi realidad? ¿Mi condición? ¿Mi familia? ¿Sus juicios? ¿He leído cuando Dios juzga a otros y desconfío de su amor y misericordia? ¿Me creo más misericordioso que Dios? ¿Acaso Dios no es soberano?

Mi desafío a Obedecer es… Desde hoy miraré a Dios a través de su poder, no de mis limitaciones. Reconoceré que Dios da la vida para que la administremos bien, Él es soberano para quitarla si no la uso correctamente. Jamás dudaré que grande es su amor y misericordia. Procuraré que Dios me halle justo en todas mis acciones. Procuraré que mi relación con Dios le de a Él la libertad de contarme sus secretos.

Empoderamiento: Tengo un Dios todopoderoso y misericordioso que quiere incluirme en sus planes!

Oro y me comprometo

Perdóname Señor por las veces que te he juzgado. Tantas cosas malas suceden y me desespero porque veo que no actúas, quizás me estés dando tiempo a mi de arrepentirme y corregir mis malas acciones. Quizás no me halles justo y por amor a los justos me estás dando tiempo. He dudado de ti, de tu misericordia, de tu justicia, y no había mirado tu paciencia, tu amor. Das tiempo al que no lo merece por causa del que amas. Quiero ser quien amas, enséñame a amarte, a hablarte, a escucharte, a obedecerte.

[NTV] «¿Ocultaré mis planes a Abraham? —preguntó el Señor—. Pues Abraham sin duda llegará a formar una nación grande y poderosa, y todas las naciones de la tierra serán bendecidas por medio de él. Yo lo escogí a fin de que él ordene a sus hijos y a sus familias que se mantengan en el camino del Señor haciendo lo que es correcto y justo. Entonces yo haré por Abraham todo lo que he prometido». Génesis 18:17-19.

[NTV] Finalmente, Abraham dijo: —Señor, por favor, no te enojes conmigo si hablo una vez más. ¿Y si hubiera tan solo diez? Y el Señor contestó: —Entonces no la destruiré por causa de esos diez. Génesis 18:32.

Deja un comentario