Génesis 17

Leo la Palabra

En Resumen, Génesis 17: A lo 99 años Abram tuvo un encuentro con Dios, allí cambió su nombre por Abraham porque sería padre de naciones, de sus descendientes saldrían muchas naciones y reyes. Estableciendo un pacto con Abraham de ser siempre el Dios de sus descendientes y darles la tierra de Canaán (Vr.1-8). Sería responsabilidad de Abraham y sus descendientes obedecer las condiciones del pacto de por vida. Como señal del pacto, deberían ser circuncidados todos los varones de su casa (Vr.9-14). También cambió el nombre de su esposa a Sara, con ella tendría tendría un hijo. Abraham postrado rió por dentro incrédulo, pues tenía 100 años y Sara 90, dijo «sea Ismael»; pero Dios rectificó: NO, será hijo de tu esposa, y se llamará Isaac. Con Isaac sería el pacto (Vr.15-22). Abraham circuncidó a todos los varones de su casa el mismo día que habló con Dios (Vr.23-27).

Aunque a veces dude por mi condición actual, eso no será motivo para dejar de obedecer o querer cambiar las promesas de Dios (Vr.17-19)

Nunca seré demasiado viejo para empezar un nuevo sueño. Nunca un nuevo sueño deja a alguno de mis hijos por fuera (Vr.24-25)

Reflexiono… ¿Creo en la promesas de Dios pero dudo pensando cómo las hará realidad? ¿Mis dudas son las razones de mi desobediencia a Dios? ¿Creo en promesas sólo para mi que no incluyen a mi familia?

¿Quién es Dios en el texto? Dios que quiere caminar a mi lado. Dios de pactos. Dios todopoderoso! De iniciativas ciertas. Quien transforma mi identidad. Quien fructifica y conoce el futuro de mis generaciones. Da heredad al extranjero. Entrega responsabilidades a sus amigos. Transforma la identidad de mi familia. De promesas eternas, con ejecución práctica. Une familias con sus promesas.

¿Cuál es la Buena Noticia? Cuando camino al lado de Dios me hago perfecto!! Dios cumple sus promesas por amor a mi y a mi obediencia, a pesar de mi incredulidad!!

¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Dios NO separa matrimonios cuando da promesas. ¿Cuántos matrimonio destruidos porque uno de ellos «escuchó» la voz de Dios? Con este ejemplo vemos que la transformación completa en uno, también conlleva la del otro. Dios no sacará a mi esposo de la promesa que me ha dado. Dios no sacará a mi esposa de la promesa que me ha dado. Esta es la 3ra vez que repite el pacto con Abraham, pero es la primera vez que cambia la identidad de ambos. ¿Qué me falta a mi para que cambie ella? ¿Qué me faltará a mi para que cambie él? ¿Quiero seguir torciendo el brazo de Dios presentándole opciones alternativas? Ahora, Ismael no era el legítimo heredero del pacto, pero Dios no lo dejó por fuera de las bendiciones. ¿Cuántos hijos fuera del matrimonio han sido descuidados? Dios es un Dios de familia, aún por encima de mis errores del pasado.

Mi desafío a Obedecer es… Incluir a mi familia en las promesas y obediencia a Dios. Dar honor a mi cónyuge. Dejar de presentar alternativas a las promesas de Dios y creer con el corazón en su palabra. Actuar conforme a lo que Dios me ha prometido y hacer mi tarea en obediencia. Jamás descuidar alguno de mis hijos dando preferencia a una promesa de Dios. No permitir que mis hijos están por fuera de la obediencia a Dios.

Empoderamiento: Dios transforma a mi familia y hace realidad mis sueños!

Oro y me comprometo

Gracias Dios por enseñarme a dar honor a mi cónyuge. ¿Cuantas veces le he humillado usando mal tu nombre? Perdóname, y quiero también pedirle perdón por menospreciar su falta de espiritualidad. Perdóname por creer que haya promesas para mi y no para ella/el, por insultar tu poder presentándote alternativas. Eres Dios TodoPoderoso! Lo puedes todo, si me has cambiado a mi, también lo harás con mi cónyuge y con mis hijos. Te creo, confío, espero en ti, te obedezco.

[NTV] Entonces Abraham se postró hasta el suelo, pero se rió por dentro, incrédulo. «¿Cómo podría yo ser padre a la edad de cien años? —pensó—. ¿Y cómo podrá Sara tener un bebé a los noventa años?». Así que Abraham le dijo a Dios: —¡Que Ismael viva bajo tu bendición especial! Pero Dios le respondió: —No. Sara, tu esposa, te dará a luz un hijo. Le pondrás por nombre Isaac, y yo confirmaré mi pacto con él y con sus descendientes como pacto eterno. Génesis 17:17-19.

[NTV] Abraham tenía noventa y nueve años cuando fue circuncidado, y su hijo Ismael tenía trece. Génesis 17:24-25

Deja un comentario