
En Resumen, Génesis 14: Habitaba Abram e Hebrón [al sur de Salem/Jerusalén], cuando el rey Quedorlaomer y sus 3 reyes aliados, lucharon contra otros 5 reyes que no quisieron seguir pagándole tributo, entre ellos los de Sodoma y Gomorra (Vr.1-9). Perdieron y huyeron los 5 reyes que se rebelaron y los ganadores saquearon las ciudades, cayendo prisionero Lot (Vr.10-13). Avisaron a Abram la situación de su sobrino y armó de entre sus criados, nacidos en su casa, un ejército de 318 hombres, le acompañaron sus vecinos Aner, Escol y Mamre; y subió hasta Dan y los atacó incluso hasta el norte de Damasco, recuperando a su sobrino, sus bienes y los bienes de los demás (Vr.14-16). De regreso se encontró con el rey y sacerdote de Salen quien lo bendijo. Abram le dio los diezmos de todo (Vr.17-20). El rey de Sodoma quiso dejarle todas las riquezas, pero Abram rehusó tomarlo, porque su riqueza dependía de Dios (Vr.21-24).
Cuando me dispongo a salir adelante, Dios es quien realmente bendice mis resultados (Vr.19-20)
Dios es quien me enriquece, si la victoria depende de Él, nada debo tomar para mi (Vr.22-23)

Reflexiono… ¿Me atemoriza tomar de lo mío para ayudar a un pariente en necesidad? ¿Cuando obtengo victorias, adoro a Dios y le agradezco con mis diezmos? ¿Miro a quien recibe los diezmos o lo entrego mirando la victoria que Dios me dio? ¿Confío que mi riqueza proviene de Dios?

¿Quién es Dios en el texto? Dios arma de valor a sus hijos. Une en amistad a los vecinos. Da las estrategias para la victoria. Acompaña a sus hijos en sus batallas. Es quien da la victoria. Al único que debemos adorar luego de nuestros triunfos. El único que merece la gloria por todo lo que tengo.
¿Cuál es la Buena Noticia? Dios da valor a sus hijos y da la victoria en las metas que se propongan!! Dios vino a traer libertad a todo el que está preso y cautivo!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). ¿Quien me da el valor y las riquezas? ¿Quien me da autoridad, valor y liderazgo? Abram no vivía en una ciudad fortificada, sus vecinos lo respetaban tanto que incluso estuvieron dispuestos a acompañarlo en su batalla personal. Con toda seguridad muchas de las personas que Abram llevó a la guerra eran jóvenes (Vr.24), y ninguno tuvo miedo de ir a luchar con su líder. ¿He cultivado relaciones tan poderosas? ¿He formado valientes en mi hogar? Sólo Dios logra tal influencia en mi vida. ¿Espero recompensa cuando ayudo a otros? Si he podido ayudar, es porque Dios ya me bendijo, ¿que más recompensa que la victoria de poder ayudar? ¿Que la victoria y bendiciones que Dios me ha dado?
Mi desafío a Obedecer es… Socorrer al amigo y hermano que lo necesite, colocando mis recursos si es necesario. Dar a Dios el diezmo de todo lo que gane con mi esfuerzo. Recibir de Dios la riqueza por el fruto de mis manos y no por presentes que le roben la gloria a Él. Reconocer que mis victorias le pertenecen, mi vida y mis relaciones. Procurar relaciones sanas, fuertes y constantes con mis vecinos y las personas en mi hogar.
Empoderamiento: Tengo un Dios que me da la victoria y merece toda mi gloria y adoración!

Gracias Dios por tu amor inmensurable. Por llenarme de valor por ir tras mis sueños. Ayúdame a ser generoso y acompañar al que está cautivo. Ayúdame a tener bueno vecinos, que pueda acompañarlos en sus luchas personales y que ellos conozcan que eres un Dios que responde. Que siempre tenga presente que TU Señor eres mi riqueza, que todo lo que tengo viene de ti. Que ayudar a otros por convicción no significa esperar de ellos recompensa, ya me has dado todo lo que necesito para ayudar.
[NTV] Melquisedec bendijo a Abram con la siguiente bendición: «Bendito sea Abram por Dios Altísimo,
Creador de los cielos y la tierra.
Y bendito sea Dios Altísimo,
que derrotó a tus enemigos por ti». Génesis 14:19-20.
[NTV] Abram le respondió al rey de Sodoma: —Juro solemnemente ante el Señor, Dios Altísimo, Creador de los cielos y la tierra, que no tomaré nada de lo que a ti te pertenece, ni un simple hilo ni la correa de una sandalia. De otro modo, podrías decir: “Yo soy quien enriqueció a Abram”. Génesis 14:22-23