
En Resumen, Génesis 9: Dios estableció su pacto con los seres humanos, a través de Noé y sus hijos. Como imagen suya les dio las mismas instrucciones que a Adán (Vr.1-7). y dio por señal al arcoiris de no destruir la tierra con aguas como aquella vez (Vr.8-17). Noé cultivó un viñedo y un día se embriagó con el vino, desnudándose dentro de su tienda. El hijo menor de Noe, Cam; lo vio y no lo cubrió sino que se lo contó a sus hermanos (Vr.18-22). Sem y Jafet cubrieron a Noé; pero al volver en sí de su borrachera, enojado maldijo a Cam diciéndole que iba a ser esclavo de sus hermanos (Vr.23-28)
Tendré que rendir cuentas a Dios por los actos que realice (Vr.5-7).
Jamás perderé el sentido para luego lanzar palabras de maldición a las personas que usen eso en mi contra (Vr.24-25)

Reflexiono… ¿He hecho lo indebido al perder el sentido? ¿Cuántas de mis palabras para mis hijos son de maldición, groserías, y maltratos? ¿Mi familia me irrespeta por mi falta de coherencia?

¿Quién es Dios en el texto? Dios renueva su pacto con las generaciones. Dios de familias. Dios también cuida a los animales y la tierra. Quien da provisión. Ama la Vida. A quien tendremos que rendir cuenta. Nos da señales de su amor en la naturaleza. Dibuja sus promesas para nosotros. Quien fructifica la labor de mis manos. Quien me da potestad sobre el futuro de mi descendencia.
¿Cuál es la Buena Noticia? Dios quiere renovar su pacto conmigo!! Dios no me dejará caer en vergüenza siempre que esté en sus manos!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Desconocemos que tan grave fue la acción de Cam contra su Padre. ¿He dado mal ejemplo a mis hijos desentendiéndome de ellos? ¿He perdido el sentido y recibido ofensas de mis hijos? ¿Me he aprovechado de las debilidades de mis padres? A pesar de ser la imagen buena de Dios, en el corazón del hombre hay maldad de padres a hijos y de hijos a padres… En casa matamos con nuestras malas intenciones, acciones y palabras a nuestra descendencia: «Tu no puedes», «Que inútil», «que intenso es», «eres insoportable», «es que es una calilla», «no me lo soporto», «te vas a caer», «te lo dije»… Por supuesto que lo dije!!! Lo dije tanto que es lo que hace!! Son palabras que he recibido y quizás esté entregando a mis hijos, atándolos a un futuro de esclavitud. ¿Criticaré a mis padres y me burlaré de ellos como Cam? ¿Aprovecharé las debilidades de mis padres Como Cam? ¿Propinaré maldiciones como Noé? ¿Qué clase de hijos entregaré al mundo? ¿Entregaré esclavos para otros? ¿O entreno cada día a los hijos de Dios en casa?
Mi desafío a Obedecer es… Procurar jamás perder la conciencia y la autoridad frente a mis hijos. Jamás maldecir a mi descendencia con palabras que le aten, con groserías, con gritos, y mucho menos diciéndole cosas que le hagan sentir inútil. Procuraré respetar la autoridad de mis padres, y cuando fueren ancianos, no serán objeto de burla e irrespeto.
Empoderamiento: Tengo un Dios que me invita a llenar la tierra de vida! Y quiere que mi descendencia sea libre!

Gracias Dios por confrontarme con esta palabra. Cuantas veces yo he maltratado a mi descendencia con palabras groseras, con humillaciones públicas. Te pido que por favor me ayudes a no dar pie para que mis hijos encuentren una forma de irrespetarme. Que el respeto me lo gane con el ejemplo y no a punta de golpes, maltratos y groserías. Me comprometo contigo a que de mi boca habrán correcciones y no palabras que los aten a un futuro de esclavitud. Los animaré, los apoyaré, les diré que si pueden y juntos seremos una familia libre, que puede lograr sus metas.
[DHH] Yo pediré cuentas a cada hombre y a cada animal de la sangre de cada uno de ustedes. A cada hombre le pediré cuentas de la vida de su prójimo. »Si alguien mata a un hombre, otro hombre lo matará a él, pues el hombre ha sido creado
a imagen de Dios. Pero ustedes, ¡tengan muchos hijos y llenen el mundo con ellos!» Génesis 9:5-7
[DHH] Cuando Noé despertó de su borrachera y supo lo que su hijo menor había hecho con él, dijo: «¡Maldito sea Canaán! ¡Será el esclavo más bajo de sus dos hermanos!» Génesis 9:24-25.