
En Resumen, Génesis 6: Los hombres de Dios tomaron todas las mujeres que quisieron y su pensamiento se pervirtió, aumentando la maldad en la tierra, esto entristeció a Dios y limitó su existencia a 120 años; sin embargo la vida de Noé agradó a Dios (Vr.1-8). De entre todos en la tierra, sólo Noé obedecía a Dios y vivía de acuerdo a su voluntad . La tierra estaba corrompida de maldad, violencia y perversión. Dios iba a borrarlos y dio instrucciones a Noé de construir una barca de ciprés de 138 x 23 x 14 metros, con tres pisos y establos por todas partes (Vr.9-16). Dios le indicó a Noé que establecería su pacto con la humanidad a través de él, y en la barca sólo iba a entrar él con su esposa, sus hijos y sus nueras, además de una pareja de cada uno de los animales. Por ello debía guardar gran cantidad de alimento de todo tipo. Noé hizo todo como Dios se lo había ordenado. (Vr.17-22).
NO importa la maldad a MI alrededor, PUEDO VIVIR conforme a la voluntad de Dios, de manera intachable (Vr.9)
No importa si hacer la voluntad de Dios parece extraño, DEBO SER FIEL en sus instrucciones para mi vida (Vr.22)

Reflexiono… ¿Justifico mis acciones y maldad en las actitudes y acciones de los demás? ¿Tomo las correcciones e instrucciones de Dios con desconfianza y por eso no las obedezco? ¿Amo y sigo a Dios sinceramente?

¿Quién es Dios en el texto? Dios que espera respeto en el matrimonio. Detesta la sexualidad irresponsable. Es paciente y advierte el mal futuro. Conoce el corazón del ser humano. Se duele con la maldad. Se agrada en los que le buscan con sinceridad. Da instrucciones claras y precisas. Advierte a sus hijos para que se preparen contra el mal que vendrá.
¿Cuál es la Buena Noticia? Dios es mi protector y mi guía en medio de la maldad!! El mal no es eterno, ya tiene su fin!! Dios puede salvar a mi familia de la destrucción!!
¿Cómo cambia mi Cosmovisión? (Forma de pensar). Vemos héroes valientes y famosos que confían sólo en eso, también muchos hijos de padres irresponsables, y abundan en las noticias toda clase de actos malvados y perversos de quienes no temen a Dios. ¿Se parece a los tiempos de Noé? ¿Cuál es mi responsabilidad en todo esto? Dios quiere familias sanas, no sexualidad descontrolada. No puedo ver el reloj de la paciencia de Dios, ni si los días están contados como en los tiempo de Noé, pero puedo ser responsable en mis acciones y corregir mi vida. Todos fueron advertidos en los tiempos de Noé (1 Pe 3:20) pero desafiaron su paciencia, no creyeron y murieron en un desastre anunciado. ¿Le creo a Dios? ¿Le obedezco? ¿Procuro una familia sana? ¿O soy promiscuo e irresponsable? Dios advierte a todos, pero SOLO SE SALVARÁN los que le obedezcan.
Mi desafío a Obedecer es… Entregar a Dios mi vida y mis deseos sexuales para que me dirija y guíe en mi matrimonio. Ser responsable con mis hijos, e involucrarlos en mi relación con Dios. Procurar que mi familia tenga relaciones conyugales sanas. Contrarrestar la maldad del mundo anunciando a Dios y obedeciéndole. Procurar que mi vida agrade a Dios.
Empoderamiento: Dios protege a las familias para que crezcan de forma responsable!

Perdóname Señor por ser un padre irresponsable. Por dejar hijos a la deriva, que crezcan solos y sin un buen ejemplo. Ayúdame a corregir eso. También ayuda a los padres de hijos que quieren tomar malos caminos, para que a tiempo encuentren socorro y guía para que sean productivos y responsables. Líbranos del mal. Hoy entrego mi vida sexual en tus manos, no me pertenece. Declaro que será sólo para mi cónyuge. Mi familia te servirá y juntos lograremos lo que has soñado para nosotros.
[NTV] Este es el relato de Noé y su familia. Noé era un hombre justo, la única persona intachable que vivía en la tierra en ese tiempo, y anduvo en íntima comunión con Dios. Génesis 6:9.
[NTV] Entonces Noé hizo todo exactamente como Dios se lo había ordenado Génesis 6:22